García Arévalo expone la mirada española sobre llegada de Trujillo al poder 

0
125

Su ensayo, “La caída de Horacio Vásquez y la irrupción de Trujillo en los informes diplomáticos españoles de 1930” fue presentado en la Feria del Libro de Madrid 2018, con una mirada distinta a conocida de EU sobre el ascenso del dictador al poder.

Daniel Núñez

MADRID.  El historiador dominicano Manuel García Arévalo presento ante la Feria del Libro de Madrid, su estudio “La caída de Horacio Vásquez y la irrupción de Trujillo en los informes diplomáticos españoles de 1930”.

La presentación del libro, realizada en el principal salón de la feria (del Pabellón Bianka) apoya su libro en las  notas diplomáticas, del cónsul general de España en la República Dominicana en 1930, Javier Meruéndano” encontrados en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid.

García Arévalo compartió la mesa principal de la actividad con el embajador Olivo Rodríguez Huertas, el historiador español Eduardo González Calleja y Francis Pou de García (coautora de la obra).

García Arévalo resaltó que el diplomático nos legó un acervo documental de su paso por Santo Domingo, el cual es el principal pilar en que se apoya el libro publicado en diciembre pasado en la capital dominicana.

Destacó que, con sus informes, se demuestra que Javier Meruéndano no era indiferente a lo que ocurría en el país en 1930.

“En1930 fue el ano más importante del siglo XX, sin ninguna duda. Desde el punto de vista económico, la Depresión del 29 trajo unas consecuencias, un descalabro de las finanzas dominicanas; una contracción de los productos de exportación…. Eso le resto popularidad al presidente Horacio Vásquez. Fue el abono, el caldo de cultivo para el golpe de Estado que se le dio el 23 de febrero”, comentó García Arévalo.

Dijo que esas condiciones facilitaron que, en un Gobierno de transición encabezado por Rafael Estrella Ureña, Rafael Leónidas Trujillo Molina (entonces jefe del Ejército) fuera nominado candidato presidencial.

“Trujillo se confabuló con los revolucionarios y ganó las elecciones. Ahí comienza una dictadura que duró 31 años (hasta 1961). O sea, que el 1930 marca de alguna manera la crisis de la democracia dominicana, recordó el diplomático español en sus notas oficiales.

Según el ensayo de García Arévalo, Meruéndano escribió unas páginas dramáticas sobre el deterioro y las víctimas que dejó en Santo Domingo el ciclón San Zenón (29 de agosto de 1930).

“Javier Meruéndano cuenta en sus notas sobre la idiosincrasia dominicana y analizo la personalidad de los líderes políticos del momento… Yo diría que el verdadero protagonista del libro es Javier Meruéndano. Los documentos que dejó para la posteridad son la base de esta publicación”, reiteró García Arévalo.

A la actividad Frank Moya Pons, Miguel Reyes Sánchez, José Alcántara, Mateo Morrison, Eduardo Gautreau de Wint, Jose Mármol, Premio Nacional de Literatura y el cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Rafael Acosta.

Revista Intramuros

La prestigiosa revista cultural española Intramuros puso en circulación un número especial dedicado a la República Dominicana en el contexto de Feria del Libro de Madrid.

Beltrán Gambier,  su director de la reconocida publicación especializada en biografías, autobiografías y memorias, dijo que “ha sido un placer y un honor haber podido comprobar que el pueblo dominicano es alegre, optimista, trabajador, romántico, musical… un pueblo de fe”.

Gambier, integrante de la mesa de honor del evento, junto al embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, y los escritores Manuel García Arévalo y José Mármol, expresó que la República Dominicana es un país al que admira.

El embajador Olivo Rodríguez Huertas resaltó que con la innovadora iniciativa del intelectual Beltrán Gambier, lectores de España y el resto de Iberoamérica tendrán acceso a enfoques, en primera persona de dominicanos, del ámbito intelectual, artístico y gastronómico.

Fundada en 1994 por Beltrán Gambier y María Sheila Cremaschi, “Intramuros” publica escritos testimoniales de autores españoles e interesados, siendo pionera en su género en español.

De acuerdo con Gambier, en estos casi 25 años, la revista mantiene la esencia de lo que han llamado “autobiografías mínimas”. La revista tiene una tirada de entre 3.000 y 5.000 ejemplares, que se distribuyen en Iberoamérica y otras zonas del planeta.

Pie de foto

Manuel García Arévalo presenta su libro La caída de Horacio Vásquez y la irrupción de Trujillo en los informes diplomáticos españoles de 1930, en la Feria del Libro de Madrid.

 

Mesa principal de la puesta en circulación de la revisa Intramuros. Habla en pódium el embajador dominicano Olivo Rodriguez Huertas y sentados, Jose Mármol, Beltrán Gambier, director de la revista y Manuel García Arévalo.