Se declara culpable de cargos federales acusado tiroteo en Aeropuerto Fort Lauderdale en FL

0
162

Esteban Santiago-Ruiz se declaró culpable ante las autoridades por los cargos federales relacionados con el tiroteo en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood

Por Rose Mary Santana

Fort Lauderdale, FL. El pasado 6 de enero, justo en la celebración del Día de los Reyes en Puerto Rico, República Dominicana, España y otras naciones, el Aeropuerto Internacional de Hollywood, fue escenario de un tiroteo que dejó a cinco personas muertas y lesiones graves a otras personas que se encontraban en esta terminal. Esta semana, el imputado se declaró culpable de los cargos federales por los actos violentos a mano armada.

Se trata de Esteban Santiago-Ruiz (Santiago) quien compareció ante el juez federal de Distrito de los Estados Unidos, Beth Bloom. Allí, frente a las autoridades, el autor se declaró “culpable de haber cometido actos de violencia en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale”, uno de los más usados por los dominicanos, niños, jóvenes y adultos, a la hora de viajar desde el Condado de Broward hacia su natal, República Dominicana.

Siendo que desde aquí suelen viajar las aerolíneas de menor costo en los pasajes aéreos hacia el país, miles de pasajeros viajan durante todas las épocas del año por esta terminal, siendo la época de Navidad, Año Nuevo y Reyes, una de las más concurridas.

Al valorar el trabajo de las autoridades en llevar ante la justicia a Santiago, un ex militar de origen puertorriqueño que vivía en Nueva Jersey, el Fiscal Federal para el Distrito Sur de la Florida, Benjamín G. Greenberg, dijo que “el hombre responsable del horrible, devastador y trágico ataque a numerosas personas inocentes en el Aeropuerto de Lauderdale fue responsabilizado por sus crímenes.”

“Aunque con ello no se puede restaurar las vidas perdidas o cambiadas para siempre por sus atroces actos de violencia, su apresamiento y posterior condena muestra nuestro compromiso firme e inquebrantable de buscar justicia para las víctimas”, expresó el Fiscal Federal.

Benjamín G. Greenberg, enfatizó en que “la Oficina del Fiscal Federal de los Estados Unidos y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están firmes en nuestra dedicación para combatir todas las formas de delitos violentos y proteger a todos los residentes y visitantes de nuestra comunidad del sur de Florida”, quien elogió y valoró la labor de los Oficiales del FBI.

En la investigación y todo el proceso trabajo intensamente la Oficina de Campo del Buró Federal de Investigaciones, FBI, adjunto a sus socios de la Oficina del Sheriff de Broward.

FBI

Conforme se indica en el amplio expediente acusatorio contra Santiago, “el 6 de enero de 2017, Esteban Santiago-Ruiz cometió un tiroteo masivo cuando sacó una pistola y comenzó a disparar dentro de la terminal del Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, matando a cinco personas e hiriendo gravemente a otras seis”, dijo Robert F. Lasky, agente especial a cargo, FBI Miami.

“Ahora, Santiago es responsable de este acto de violencia sin sentido y cobarde. Cuando el asesino activo disparó indiscriminadamente en el área de reclamo de equipaje en ese fatídico día, se perdieron vidas. Estas fueron cambiadas para siempre por sus acciones despiadadas y violentas”, dijo el sheriff Scott Israel.

“Elogio el trabajo de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que condujo al resultado de este día. Solo puedo esperar que ello traiga algo de paz a las familias afectadas”, según sostuvo el Sherif de Broward.

El imputado se declaró culpable de todos los cargos en su contra. Según documentos judiciales, poco antes de la 1 p.m. Se detalla que el pasado 6 de enero de 2017, Santiago realizó un ataque armado contra pasajeros recién llegados que recogían su equipaje en la zona de reclamo de equipaje de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood en Fort Lauderdale, Florida.

“Sacó una pistola y comenzó a disparar contra numerosas víctimas, apuntando a las cabezas y cuerpos de las víctimas hasta que se quedó sin municiones. Santiago mató a cinco personas e hirió gravemente a otras seis. Momentos después, Santiago fue confrontado por un oficial del Sheriff de Broward. En ese momento, dejó caer su pistola en el suelo y fue arrestado.

Está programado en juicio para ser sentenciado por el juez Bloom en Miami el 17 de agosto de 2018 a las 9:30 a.m y enfrenta una sentencia de hasta cadena perpetua y hasta veinte años en prisión por cada lesionado.

En el caso laboraron, además, Robert Lasky, Agente Especial a Cargo, Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Oficina de Campo de Miami, y Scott Israel, Sheriff, Oficina del Sheriff del Condado de Broward (BSO.)