Congreso EEUU rinde homenaje a fenecido José Francisco Peña Gómez  

0
230

Por Polón Vásquez

WASHINGTON, D.C.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aseguró que José Francisco Peña Gómez fue el gran protector de la comunidad dominicana en el exterior y siempre estuvo pendiente de que sus conquistas aquí y allá no se quedaran truncadas.

El líder político y Canciller dominicano manifestó que, “con toda certeza podemos proclamar hoy aquí en el Congreso de los Estados Unidos, que Peña Gómez ha sido el líder político dominicano con mayor capacidad de unir voluntades en torno a un gran objetivo común: el desarrollo y el bienestar de la gente”.

Vargas ponderó de Peña Gómez, asimismo, las dotes de internacionalista, constructor de la socialdemocracia en el Continente americano, miembro destacado del Diálogo Interamericano, entre otros relevantes espacios de impulso a la cooperación entre los pueblos del mundo.

Estas emotivas palabras fueron expresadas por Vargas; en su discurso, al encabezar este miércoles el homenaje rendido a la memoria del doctor José Francisco Peña Gómez por el Congreso de los EEUU en el marco de la sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes en el Capitolio, en Washington, D.C.

“Agradezco al Congreso de los Estados Unidos de América, en nombre del Partido Revolucionario Dominicano, de la Internacional Socialista, el pueblo dominicano, y en el mío propio, este homenaje a José Francisco Peña Gómez, nuestro amigo, compañero y líder, en el vigésimo aniversario de su partida física”, expuso Vargas.

El líder político y también Canciller de la República Dominicana, consideró que para hablar de Peña Gómez habría que hacerlo desde distintas vertientes y perspectivas: “el ser humano excepcional, el líder político extraordinario, el sólido intelectual y el gran internacionalista”.

Destacó que Peña Gómez ejerció un liderazgo plural, abierto, conciliador y con una gran capacidad para concertar, que lo llevó a ser el articulador de las dos más poderosas coaliciones políticas en la historia de la República Dominicana del siglo pasado: el Acuerdo de Santiago, en 1978 y el Acuerdo de Santo Domingo, en 1994.

En la ceremonia estuvieron presentes Peggy Cabral viuda Peña Gómez, los hijos Tony, Abril e Indhira Peña, Rafael Vásquez (Fiquito), Luis Ernesto Camilo, Amín Vásquez y Hugo Beras.

También el presidente de la Seccional del PRD en Nueva York, Fidel Casilla, el doctor Rafael Lantigua, Margarita García, Nancy Jiménez, Jorge Guzmán, Franklin Miguel, Andrés Verigüete, presidente de la seccional del PRD y líderes de organizaciones civiles de origen dominicano, entre otros.

Pvasquez3570@yahoo.com