Estados Unidos califica de “farsa” elecciones en Venezuela e imponen nuevas sanciones a Gobierno de Maduro

0
149

El presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva que impone nuevas sanciones económicas para el gobierno de Nicolás Maduro.

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida. – Estados Unidos calificó de una “farsa” la recién concluida jornada electoral presidencial de Venezuela, donde los resultados fueron “favorables” para el presidente Nicolás Maduro, que según, “fue reelegido.”. Mediante una declaración, el vicepresidente Mike Pence, dijo que “las elecciones de Venezuela fueron una farsa, no fueron libres ni justas.”

De igual manera el vicepresidente Pence habría advertido de nuevas sanciones económicas las que fueron dadas a conocer luego de sus señalamientos.

Sobre las cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela, Mike Pence dijo que “el resultado ilegítimo de este proceso falso es un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela.”

“Todos los días, miles de venezolanos huyen de la opresión brutal y la pobreza extrema, literalmente votando con los pies. Los Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona y continúa la miseria de su valiente pueblo”, según advierte el vicepresidente de los Estados Unidos.

Pence dijo que “Estados Unidos se opone a la dictadura y apoya al pueblo de Venezuela. El régimen del Presidente Maduro debe permitir la ayuda humanitaria en Venezuela y debe permitir que se escuche a su pueblo.”

Nuevas sanciones económicas

Mientras que Este lunes, el presidente Donald Trump firmó el documento que “limita a las actividades comerciales del Banco Central de Venezuela y la empresa estatal, Petróleos de Venezuela, PDVSA, prohibiendo cualquier transacción con los entes económicos del país.

Las mismas fueron dadas a conocer por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en un documento en el que se indica que “se han incrementado las restricciones para personas naturales y con aval jurídico para hacer negocios con empresas en Venezuela y que guarden relación con el gobierno de Nicolás Maduro.”

Mediante esta orden ejecutiva del Primer Mandatario de los Estados Unidos, “se limita al gobierno de Maduro a la venta de activos y deuda pública en el territorio norteamericano.”

Ante la necesidad de liquidez en la administración Maduro, “el mismo venía utilizando un esquema que le permitía adquirir divisas mediante la compra de obligaciones de deuda con estadounidenses para mantenerse a flote”, según indican expertos económicos.

Con este otro golpe, Estados Unidos cierra aún más la válvula de escape usada por Maduro ante la crisis que enfrenta en Venezuela y con ello además “el esquema de corrupción que según, hemos visto se ha utilizado y prohíbe a los funcionarios venezolanos corruptos su capacidad de valorar de manera indebida y vender activos a cambio de sobornos”, explicó al respecto un funcionario de Washington.

Manifestaciones en Miami en contra de elecciones

Mientras que, desafiando las inclemencias del tiempo en la ciudad de Miami, cientos de venezolanos se apostaron desde las primeras horas del domingo para unirse al repudio internacional de la convocatoria y ejecución de elecciones presidenciales en Venezuela, frente a su sede consular en Miami.

Colocados pancarta en manos, frente a la sede donde se encuentra el Consulado General de Venezuela en el reconocido Centro Económico de Miami, en Brickell, justo frente al Consulado General de la República Dominicana, alzaban cual “Fray Antón de Montesinos” y su sermón de Adviento, sus voces en contra de que lo denominaron “farsa eleccionaria.”

Gritaban con furor “Maduro ignorante el pueblo tiene hambre, criminal y farsante”, entre otras consignas. Portaban letreros en que indican que “quieren a Maduro entre las rejas”, al tiempo que le calificaban como “narco.”

Jorge Colima, de la Asociación de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, VEPPEX, señaló que “reiteraba que los venezolanos que estaban presentes en la protesta querían decirle a la comunidad internacional que están en contra de la tiranía de Maduro, apoyando del mismo modo cualquier acción para sacar a un terrorista como él de Venezuela.”

Entre los participantes estuvieron apoyando a sus hermanos venezolanos decenas de dominicanos, puertorriqueños, colombianos y otros. Se destacó la presencia de la destacada líder comunitaria y pasada viceacaldesa de la Ciudad de Doral, Bettina Rodríguez Aguilera, quien aspira a obtener el favor del voto para ocupar el escaño en Washington que deja la congresista Ileana Ros-Lehatinen.

“Su causa es la nuestra. Somos hermanos hispanoamericanos y queremos que el mundo oiga el clamor de todos estos venezolanos que están fuera de su país por una rata inmunda como Maduro que ha hecho salir y dejar sus familias, casas y trabajos, sumiéndoles en la más terrible miseria humana.”

Enardecidos, gritaban consignas en contra de las elecciones. Señalaban que “una gran abstención se produciría en la convocatoria, donde los resultados, ya todos sabemos, Maduro será el gran ganador.”

Se recuerda que esta sede fue reabierta para el proceso eleccionario por disposición del régimen de Maduro. En su frente se podían observar los listados para los votantes. A pesar de la protesta, ningún funcionario oficial se presentó ante los manifestantes, los que permanecieron varias horas frente a las instalaciones. Ya previamente, habían realizado el pasado 5 de mayo una protesta similar en las instalaciones.

La sede fue fuertemente custodiada por autoridades para impedir cualquier tipo de agresión ante la enardecida multitud, aunque no se supo de hechos lamentables que se registraran en las protestas contra el gobierno y las decisiones de Nicolás Maduro.