Reconocerán mérito estudiantes dominicanos en escuelas de Puerto Rico

0
493

San Juan, Puerto Rico, 16 de Mayo de 2018.-  Los estudiantes dominicanos graduandos de octavo y duodécimo grado con promedio académico de 3.75 o más y una conducta de excelencia, serán distinguidos con el “Reconocimiento al Mérito Estudiantil Dominicano”, como iniciativa del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), institución adscrita al Consulado General de República Dominicana en San Juan.

El director del INDEX-PR, Adalberto Bejarán, manifestó que se otorgará este reconocimiento con el objetivo de fomentar la excelencia académica de los jóvenes dominicanos y reconocer  el trabajo y los esfuerzos meritorios que están realizando estos estudiantes en las escuelas de Puerto Rico “.

En ese sentido, la Subsecretaría para Asuntos Académicos del  Departamento de Educación de Puerto Rico  exhortó  a “Todos los directores de las escuelas de las regiones de San Juan, Bayamón y Caguas a divulgar esta información en sus respectivas escuelas y apoyar a los estudiantes para que cumplimenten la solicitud”,  según dispuso.

Bejarán indicó que las  ejecutorias que desarrolla esa institución están dirigidas a  lograr una integración real de la comunidad dominicana residente en la isla y que los estudiantes dominicanos inscritos en el sistema de enseñanza público y privado son una población importante pues se encuentran sentando las bases para su desarrollo.

“Tenemos muchos jóvenes dominicanos que destacan en escuelas y centros privados, demostrando esfuerzo no solo en lo académico sino también de integración al país que los acoge”, sostuvo el funcionario.

Señaló que  la agenda  programática del INDEX-Puerto Rico ejecuta iniciativas en beneficio de la comunidad dominicana,  que incluyen capacitación para el trabajo, asistencia legal,  investigación de temas de interés para la comunidad y que también funcionan como plataforma para la canalización de propuestas  de instituciones comunitarias de la diáspora quisqueyana.

Requisitos para optar por el reconocimiento.

Los estudiantes deben estar activos en el nivel intermedio o superior en una de las escuelas o colegios del sistema público o privado de Puerto Rico.

Debe ser dominicano por origen, derivación o naturalización, es decir, los estudiantes deben ser dominicanos por nacimiento, o porque uno de sus padres haya nacido en República Dominicana o se haya naturalizado dominicano.

Graduarse de octavo grado o cuarto año de escuela superior con un índice académico no menor de 3.75

Haber mantenido un comportamiento respetuoso en su centro de estudios, mostrando valores de solidaridad, compromiso y respeto a las diversas condiciones sociales, étnicas, económicas y culturales que coexisten en su comunidad escolar.

Formulario de solicitud disponible online.

La solicitud para nominar candidatos está disponible en el portal del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, INDEX-PR,  www.index-pr.com.

El formulario de solicitud deberá ser completado y enviado al  correo electrónico  indexpuertorico@gmail.com  o entregarlo personalmente en las oficinas del INDEX-PR, ubicadas en la Avenida Ponce De León, Edificio Mercantil Plaza, Suite 202, Hato Rey.  Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos (787) 765-5658 ó (787) 765-5112.