CDP FL condena asesinato de colega mexicano ocurrido en Tabasco

0
67

El asesinato de Juan Carlos Huerta, ocurrido en Tabasco, cuando dos vehículos le interceptaron y sus conductores dispararon sin reparo sobre el comunicador, ha estremecido a la clase periodística no sólo en México sino en toda la región.

Miami, Florida. – El Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida, condenó de manera enérgica el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, ocurrido en Tabasco en México, uniéndose así al reclamo de justicia de sus colegas mexicanos y de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero, APEVEX, la Sociedad Interamericana de Periodistas, SIP y otros organismos que reclaman “investigación, justicia y esclarecimiento del vil asesinato.”

Recuerda el gremio periodístico que “justo hace apenas un año, se produjo otro asesinato en México del periodista Javier Valdez, con lo cual no queda la menor duda de que esta nación se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el buen ejercicio del periodismo”, según indican.

Mediante una nota enviada por la periodista Rose Mary Santana, directora de Relaciones Públicas de la directiva que encabeza Marcos Tejeda, señalan además que” instan a las autoridades mexicanas al rápido esclarecimiento de los hechos.” Forman parte del gremio además, Jesús Rojas, subsecretario, Rubén Morillo, vocal, Mayra La Paz, Educación y Ana Ortega, secretaria de finanzas.

“Los medios en México, así como organismos periodísticos internacionales, citan que Huerta fue interceptado por dos vehículos, cuando salía de su domicilio, probablemente, a ejercer su derecho a informar, cuando personas dentro de éstos, dispararon contra el comunicador, provocándole la muerte.”

“Nuestro Comité Ejecutivo condena este horrendo crimen y espera que las autoridades mexicanas puedan llevar ante la justicia a los autores del este hecho que lacera una vez más la Libertad de Prensa en la Región”, según indica el gremio en Miami.

“Es espantoso, es el cuarto periodista asesinado en México en lo que va del año 2018. Los colegas afiliados a este gremio periodístico en la Florida, esperamos que las autoridades tengan lo antes posible una respuesta, no solo a los familiares de Juan Carlos Huerta, sino a toda una sociedad conmocionada por otro asesinato de periodistas en el país”, conforme sostiene el Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida.

“Con sobradas razones, la Silla Rota, medio de México, expone que existe una terrible inseguridad para quienes ejercen el periodismo en la nación y que el Estado, no ha asumido la responsabilidad de investigar, enumerar a autores materiales e intelectuales de estos crímenes, según su experiencia.”

Enfatiza el gremio que “sin temor a equivocaciones, podemos señalar que cada día es mas peligroso ejercer la profesión en la región, si tomamos de parámetros los hechos contra periodistas en México, Venezuela, Cuba, Nicaragua, donde están contribuyendo al debilitamiento de la Libertad de Prensa y Expresión, no lo podemos permitir. Debemos todos aunar esfuerzos por dar al traste contra esta situación que afecta a las Américas. Es una grave preocupación para todos”, puntualiza el CDP en la Florida.