CODEX pide a Medina evitar Aduanas prohíba entrada ayuda

0
87

NUEVA YORK.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), Máximo Padilla, lamentó que el director de la aduana dominicana negocie con las mudanceras o consolidadores de carga la ayuda humanitaria que familiares envían a sus seres queridos en el país.

Esgrimiendo una comunicación que Enrique A. Ramírez Paniagua le enviara a las asociaciones de consolidadores y embarcadores, en la que fija en 12 los electrodomésticos usados que pueden enviar por furgón y su disposición de conformar una mesa de diálogo permanente, Padilla le aclaró que quienes envían comida y cualquier ayuda a sus familiares no son comerciantes.

“Con este comportamiento el director de Aduanas lo que hace es confundir a los dominicanos del exterior que con tanto sacrificio preparan una caja de comida para hacerla llegar a sus familiares en el país”, dijo Padilla, agregando que esos no son los que envían dólares y electrodomésticos en grandes cantidades.

“No es verdad que alguien que decida enviarle una estufa o nevera con tres años de uso o prepare una caja o tanque de comida para hacerla llegar a su familia, tiene la capacidad económica para ser importador y realizar embarque de grandes proporciones con fines comerciales”, dijo.

Advirtió que el gobierno del presidente Danilo Medina no puede caer en un acto de impopularidad en un momento como este mes de las Madres, cuando los hijos deciden enviarle el regalo que tradicionalmente por más de 50 años le han estado mandando.

“No se le puede prohibir a los dominicanos que viven fuera enviar a sus madres o familiares la ayuda humanitaria que siempre han enviado por asuntos puramente comerciales. Si debe pagar los impuestos correspondientes, que se paguen, pero no prohibir”, dijo.

Padilla recordó a Ramírez Paniagua que si hoy Dominicana no sufre de una hambruna es precisamente por la ayuda humanitaria que por años han estado enviando los criollos del exterior.

Pidió al presidente Medina instruir al funcionario para que juegue el papel que por tradición ha ejercido Aduanas con el envío de las ayudas humanitarias de los dominicanos del exterior.