Convierten en murales artísticos paredes de edificio alcaldía Hato Mayor

0
90

HATO MAYOR.- Las paredes del edificio de la alcaldía de este municipio de Hato Mayor quedaron convertidas en hermosos murales con exhibiciones artísticas que recuerdan los procesos históricos por los que ha pasado la ciudad y el país y que incluyen el descubrimiento y colonización de la isla, la esclavitud de los negros africanos en el corte de la caña de azúcar, las luchas independentistas y la Restauración de la República, la era de Trujillo y otros episodios de nuestra historia.

Esta obra, que convierte la edificación en un museo, repleto de historia, arte y cultura forma parte de la remodelación del edificio construido en 1978 y recuperado en todas sus áreas por el alcalde Odalis Vega y su consejo de regidores a un costo de RD$3.5 millones de pesos, incluyendo todas las oficinas, salón de sesiones del Concejo de Regidores, salón de actos, parte frontal,  la habilitación de  las oficinas correspondientes a los bloques políticos de los Regidores, entre otros.

Además de las referencias históricas, los murales también tratan de educar en lo relativo a la separación de la basura y el tiempo en que toma la descomposición de los plásticos, latas, tarjetas telefónicas, cigarrillos y otros desperdicios, exhortando al ciudadano, mediante gráficos, a colocar los deshechos en zafacones y no lanzarlos a la calle.

El aprovechamiento de los espacios, haciéndolo más confortables, prácticos y útiles es uno de los logros obtenidos con la remodelación, que al decir del alcalde su idea fue convertir el Ayuntamiento Municipal en un Palacio Museo Municipal que sirva para educar, acoger, y resaltar la historia de la ciudad, lo cual se hizo con una inversión mínima.

Dijo que el Salón de Actos fue convertido en un verdadero Centro de Convenciones, dándole un toque español, que evoca a los orígenes como ciudad.

De manera que el esfuerzo del alcalde y los regidores deja a la ciudad un legado y un ejemplo a emular por funcionarios edilicios de otros municipios, de modo que cada paso que se dé en la edificación constituya un aprendizaje, el recuento del proceso histórico de ese pueblo.

Un grupo de periodistas de todos los pueblos del Este visitaron la sede del Ayuntamiento de este municipio y fueron testigos del trabajo de remodelación de esa edificación.