USCIS y el Departamento de Justicia Formalizan Acuerdo de Colaboración para Compartir Información para Proteger a los Trabajadores Estadounidenses Contra la Discriminación

0
225

WASHINGTON— El Departamento de Justicia y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional anunciaron hoy un Memorándum de Entendimiento (MOU) que amplía su colaboración para detectar y eliminar mejor el fraude, abuso y discriminación por parte de empleadores que traen trabajadores extranjeros a los Estados Unidos. Este nuevo acuerdo mejora la forma en que las agencias comparten información, colaboran en casos y entrenan a los investigadores entre sí.

El MOU aumentará la capacidad de las agencias para compartir información y ayudar a identificar, investigar y enjuiciar a los empleadores que pudieran estar discriminando contra trabajadores estadounidenses y/o violando nuestras leyes de inmigración. En el 2010, USCIS y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia entraron en un acuerdo de colaboración continuo para compartir información acerca del uso indebido de E-Verify y combatir la discriminación en el empleo. El MOU de hoy amplía los acuerdos de colaboración existentes de las dos agencias.

En 2017, la División de Derechos Civiles lanzó la Iniciativa para Proteger los Trabajadores Estadounidenses, que tiene el propósito de identificar, investigar y tomar medidas de cumplimento contra de compañías  que discriminan en contra de trabajadores estadounidenses y favorecen trabajadores extranjeros. Bajo esta iniciativa, la División de Derechos Civiles ha abierto docenas de investigaciones, presentó una demanda y alcanzó acuerdos judiciales con dos empleadores. Desde que la puesta en vigor de la iniciativa, los empleadores han acordado pagar o han reembolsado más de $200,000 en pagos retroactivos a trabajadores estadounidenses afectados. La división también ha aumentado su colaboración con otras agencias federales a fin de combatir la discriminación y el abuso por parte de empleadores estadounidenses que usan trabajadores extranjeros.

USCIS administra el sistema de inmigración legal de la nación y adjudica las peticiones de beneficios de inmigración, que incluyen aquellas basadas en el empleo. Para adelantar los objetivos de la Orden Ejecutiva “Compre Productos Estadounidenses y Contrate Estadounidenses” y promover los intereses económicos de los trabajadores estadounidenses, USCIS está tomando pasos concretos a fin de asegurar la integridad de los programas de inmigración basada en el empleo y su capacidad para prevenir y detectar el fraude. Entre otras cosas, USCIS ha creado líneas telefónicas especiales para confidencias para reportar el fraude y el abuso en las visas H-1B y H-2B, y amplió sus programas de visitas a las localidades de trabajo. USCIS ha trabajado también con otras agencias gubernamentales que tienen un rol en la inmigración, como el DOJ, para asegurar que comparten y actúan apropiadamente en relación con el fraude y abuso potencial de los programas de inmigración. Para más información, visite la página “Compre Productos Estadounidenses y Contrate Estadounidenses”.

“Basado en el espíritu de la Orden Ejecutiva “Compre Productos Estadounidenses y Contrate Estadounidenses” del Presidente Trump, el acuerdo de hoy brinda herramientas adicionales a la División de Derechos Civiles para impedir que los empleadores discriminen contra los trabajadores estadounidenses al preferir trabajadores extranjeros”, dijo el fiscal general auxiliar en funciones, General John M. Gore, de la División de Derechos Civiles. “La división espera ampliar sus acuerdos colaborativos con USCIS para hacer responsables a aquellos empleados que discriminan en contra de trabajadores de EE.UU. a base de su estatus de ciudadanía u origen nacional”.

“Proteger y mantener la integridad de nuestro sistema de inmigración sigue siendo una prioridad vital para mí, y respalda el trabajo excepcional de los profesionales de USCIS”, dijo el director de USCIS L. Francis Cissna. “Este acuerdo mejora el nivel de coordinación entre los investigadores que a menudo trabajan en los mismos problemas en diferentes agencias. Al romper barreras y trabajar con nuestros colaboradores de otras agencias federales para combatir la discriminación en el empleo ayudaremos a asegurar que los trabajadores estadounidenses tienen los defensores que necesitan al más alto nivel”.  

La Sección de Derechos del Inmigrante y del Empleado (IER, por sus siglas en inglés) de la División de Derechos Civiles es responsable de hacer cumplir las estipulaciones de anti-discriminación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.  Entre otras cosas, la ley prohíbe la discriminación por estatus de ciudadanía y origen nacional en la contratación, despidos o reclutamiento o referido por pago; prácticas de documentación injustasrepresalias e intimidación. Un empleador que prefiera contratar temporalmente extranjeros con visas en lugar de trabajadores estadounidenses cualificados disponibles podría estar discriminando, en violación de esta ley.

Para más información acerca de las protecciones contra la discriminación en el empleo bajo las leyes de inmigración, llame a la línea telefónica de IER para empleados al 1-800-255-7688 (1-800-237-2515, TTY para personas con dificultades auditivas); llame a la línea telefónica de IER para empleadores al 1-800-255-855 (1-800-237-2515, TTY para personas con dificultades auditivas); únase a un seminario virtual gratuito; envíe un correo electrónico a IER@usdoj.gov; o visite los sitios web de IER en inglés y español. Los solicitantes o empleados que creen que han sido objeto de represalias, han tenido requisitos de documentación diferentes basados en su ciudadanía, estatus de inmigración u origen nacional; o discriminación basada en su ciudadanía, estatus de inmigración u origen nacional en la contratación, despido o reclutamiento o referido por pago, deben contactar la línea telefónica del empleado de IER para asistencia.

Para más información acerca de USCIS y sus programas, por favor visite uscis.gov/es o síganos en Twitter (@uscis), YouTube (/uscis), y Facebook (/uscis).  

– USCIS –