Detenidos tras persecución en alta mar 5 dominicanos en Islas Vírgenes cerca de Saint John

0
279

Para detenerlos hubo de ser necesario el disparo al motor de la embarcación donde viajaban, según refieren las autoridades, ya que “no escucharon las advertencias del CBP.”

Por Rose Mary Santana

Saint Thomas, Islas Vírgenes – Agentes de interdicción de Operaciones Aéreas y Marinas, conocidos por sus siglas como, (AMO) de la Aduana y Protección Fronteriza interceptaron una embarcación que transportaba, “un ciudadano estadounidense y cinco extranjeros de la República Dominicana, navegando sin luces en la costa occidental de San Juan.”

Para detener los viajeros ilegales, fue necesario una “gran persecución en alta mar”, ya que según indica el CBP “no escucharon las advertencias para que se detuvieran.”

“Los equipos y agentes de AMO pasan muchas horas patrullando la región del Caribe para descubrir a quienes se dedican al tráfico de ilegales en territorio estadounidense”, dijo Johnny Morales, Director de Operaciones Aéreas.

Conforme la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, oficina de Campo en Islas Vírgenes, “todo ocurrió durante la noche del 9 de mayo, donde equipo de AMO observó un bote que cruzaba cerca de St. John sin luces de navegación.”

“Al seguir el bote, seis personas a bordo trataban de ocultarse al acostarse. La tripulación de los oficiales activó las luces azules de aplicación de la ley, la sirena y todos los medios disponibles para detener al buque, pero no se detuvieron. Después del uso de disparos de advertencia, el capitán del barco aún no se detuvo.”

“Debido a ello, el equipo de oficiales de la AMO empleó un disparo de desactivación en el motor y terminar de forma segura con la persecución. Cuando el bote se detuvo, los agentes abordaron el buque y arrestaron a todos los ocupantes.”

El ciudadano norteamericano y los cinco extranjeros de la República Dominicana (dos hombres, tres mujeres) fueron transportados al Muelle del Parque Nacional donde los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) asumieron la custodia para su investigación y enjuiciamiento, bajo las leyes migratorias de los Estados Unidos.

“AMO es una organización federal encargada de hacer cumplir la ley que forma parte de CBP, dedicada a servir y proteger al pueblo estadounidense a través de capacidades aeronáuticas y marítimas avanzadas.”

Cuenta con aproximadamente 1,800 agentes federales y personal de apoyo a la misión, 240 aviones y 300 embarcaciones marítimas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Realiza su misión en el aire, mar dentro y fuera de la frontera y en toda la geografía de la nación