“Demasiada comunicación basura”, afirman poetas de RD y PR

0
219

Los poetas León David de República Dominicana y Jan Martínez de Puerto Rico, dijeron que la poesía es la antítesis de tanta literatura sin sentido y, por tal sentido, todo poeta joven debe leer mucho, buenas obras, libros clásicos, novelas…leer para escribir con calidad.

Por Dominga Valdez/www.diasporadominicana.com 

San Juan, Puerto Rico.-  Los poetas León David de República Dominicana y Jan Martínez, puertorriqueño, coincidieron anoche que hay demasiada comunicación basura que nada aporta en la formación de buenos y nuevos escritores.

Tanto León como Martínez, se expresaron luego de concluir el encuentro donde fueron los poetas invitados del recital titulado “Dos Poetas un Caribe”, actividad organizada por el Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior Index PR y realizada en el Colegio de Abogados de Puerto Rico, en el sector de Miramar.

Dijeron que hay que “quitarse de encima toda esa basura de informaciones que nada aportan a la formación de los escritores, en la época donde estamos supuestamente más informados, realmente existe más desinformación”.

Los poetas Jan Martínez y León David.

“Le recomendamos a los jóvenes poetas, leer sin cansarse, porque todo joven desea en algún momento ser poeta, pero no es fácil hacer poesía”expresó León David, Premio Nacional de Teatro e hijo del destacado escritor y político dominicano Juan Isidro Jiménez Grullón.

Por su parte, Jan Martínez, agregó que la poesía se encuentra muy saludable y las que la hacen también, pero reconozco que ha habido un descenso en los lectores de poesía.

“El sistema, el espacio paradigmático, social, político en que nos movemos, no es un espacio prudente y bueno para el crecimiento de los lectores de poesía, pero los poetas seguimos escribiendo y divulgando nuestros poemas, aunque los se sigan alejando”, apuntó.

Puntualizó que hay que eliminar  tantas porquerías que se publican hoy día,  vivimos en una época donde nos abruman las informaciones e imágenes, por eso el incipiente poeta debe leer mucho, tener disciplina y escribir siempre.

Ambos ensayistas caribeños leyeron rondas de poesías inéditas en un encuentro fraterno entre las dos islas caribeñas y donde mantuvieron cautivos a los asistentes, entre ellos el cónsul dominicano en San Juan Puerto Rico, Franklin Grullón, Adalberto Bejarán, director del Index, quien agradeció a los poetas la velada e informando que esa será el inicio de una agenda de actividades culturales a realizarse por la institución que preside.

Jan Martínez, Dominga Valdez, León David, Miguel Angel Fornerín y Adalberto Bejarán.

Con relación al festival poético León David, se mostró complacido al poder leerles su poesía a los hermanos dominicanos y puertorriqueños presentes donde expresó que ” República Dominicana y Puerto Rico, es una sola patria, nosotros los poetas cuando nos dejan leer nuestra poesía nos sentimos halagados y más leer junto a Jan Martínez, me honra”.

Jan Martínez, expuso que ” Es una maravilla poder leer mis poemas junto a León David, es una actividad muy fraternal donde dos islas que han padecido los mismos cautiverios se unen para abrazarse a través de la poesía”, agregó el también pintor, galerista, columnista, crítico literario y ganador del Premio de Poesía de la Casa Cultural de New York, entre otros.

El cónsul Franklin Grullón y Mery D’Acosta, presidenta Concilio Organizaciones Dominicanas. Foto: Antonio Nelson Soto.

El poeta y escritor Miguel Ángel Fornerin, recibió un reconocimiento de parte del Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior Index PR, por su destacada participación en la la pasada Feria Internacional del Libro en República Dominicana, además fue el coordinador de la actividad poética que tuvo como objetivo promocionar las letras caribeñas.

Los poetas se mostraron muy contentos al poder leer sus poemas revestidos de realidades cotididianas y sociales, donde pusieron de manifiesto la belleza de los versos plasmados con estéticas literarias surgidas de plumas caribeñas, tópicos escritos con alegría y una lírica contemporánea sorprendente.

Estuvieron presentes la comunicadora Mery D Acosta, presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico; el cónsul Franklin Grullón; Adalberto Bejarán, director del Index PR,  Romelinda Grullón, presidenta del Centro de la Mujer Dominicana; Rochy Torrens, presidenta de la Fundación Misión de Amor, la escritora Dinorah Coronado, Pedro Ruíz y Maritza Francisco del programa Revista 2000, Héctor Peña, Antonio Nelson Soto, de Santo Domingo en Borinquen, el dirigente deportivo, Omar Martínez, presidente del Movimiento de Solidaridad Humana, Héctor Pantalón de la Coalición de Inmigrantes, el catedrático César Lozano, el escritor Eugenio García Cuevas, entre otros.