COLOMBIA: Escritora dominicana deja en circulación “Ventanas” en Feria Internacional del Libro

0
424

La actividad constituyó todo un gran acontecimiento cultural en Colombia. La obra se dejó en circulación en la Embajada de la República Dominicana en esa nación. Además fue puesta a circular en la Universidad Autónoma de Colombia y el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, respectivamente.

Por Rose Mary Santana/www.diasporadominicana.com 

Bogotá, Colombia.- La escritora dominicana radicada en Miami, Glenda Galán, dejó en circulación su nueva libro “Ventanas”, un compendio de entrevistas suyas a escritores latinoamericanos en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, así como también en la Universidad Autónoma de Colombia, en el colegio La Sabiduría y en la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, Colombia.

Desde un inicio, las entrevistas han ocupado un lugar importante en su medio, Dominicana en Miami, siendo uno de los contenidos más consumidos por los lectores interesados en la promoción de la cultura junto a las contribuciones literarias y las coberturas de actividades de este género. La obra es un compendio de todos sus artículos publicados en su web site.

“Varias de estas entrevistas han sido utilizadas por académicos en sus trabajos de investigación y muchos son los autores que nos han confiado sus ensayos, cuentos y poemas para compartirlos a través de este portal” indica la autora dominicana, Glenda Galán que dirige Dominicana en Miami.

“Luego de cinco años entablando este diálogo, nació Ventanas, un compendio de entrevistas a escritores y poetas latinoamericanos de nuestro tiempo”, sostiene con orgullo Galán.

Este hermoso libro ha sido editado por Ediciones Cátedra Pedagógica. “Recoge los maravillosos retratos de la artista Jennie Santos y consta de cinco ventanas, desde las que se exponen —en las cuatro primeras— treinta y siete entrevistas, agrupadas de acuerdo con el lugar geográfico donde fueron realizadas. A través de ellas el lector puede acercarse a importantes aspectos de la obra de cada autor y a sus formas de percibir el mundo”, confiesa la escritora dominicana.

El libro concluye con una quinta ventana en la que varios escritores conversan con Glenda Galán sobre temas culturales y artísticos.

.Feria Internacional del Libro en Bogotá

La presentación de Ventanas en la Feria Internacional del Libro de BoBogotá realizó el pasado 30 de abril. Contó con la participación de diversas personalidades diplomáticas dominicanas y colombianas, así como también de un nutrido público interesado en la literatura latinoamericana.

En la presentación del compendio de entrevistas la autora explicó sus motivaciones para escribir el libro y la estructura con la que presenta las treinta y siete entrevistas a escritores de Argentina, Chile, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Universidad Autónoma de Colombia

En la apretada agenda para dejar en circulación a Ventanas, el libro fue presentado en la Universidad Autónoma de Colombia, ubicada en el histórico Barrio de La Candelaria. Allí la escritora dominicana fue presentada, a los profesores y estudiantes, por Hugo Correa, miembro de la universidad y del taller literario Gabriel García Márquez. El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas.

Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría

Mientras que para el 5 de mayo, el turno tambien en Colombia, el turno de presentación de  “Ventanas” tocó al Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría.

Un auditorio con más de trescientos alumnos esperó a la autora del libro para conversar con ella sobre el contenido del mismo y sobre su trayectoria literaria. En la actividad Glenda Galán fue presentada por Olegario Ordoñez–Editor del libro– y compartió escenario con el escritor John Dairo Hoyos, que presentó su libro Word, La supradimensionalidad del ser con el que motivó a los estudiantes del centro educativo a buscar el bien individual y el colectivo.

Los estudiantes del centro compartieron con los escritores en la firma de libros con la que concluyó el evento donde se dejó en circulación la obra literaria.

Embajada de República Dominicana en Colombia

Luego al dia suguiente las puertas de la Embajada Dominicana en Colombia se abrieron para recibir a los invitados a la puesta en circulación de la valiosa obra literaria. La presentación estuvo a cargo del escritor Alejando Ovalles Ángeles y de Tomás Roa, encargado de negocios de la misión diplomática.

A la presentación asistieron varios representantes de la embajada, así como también dominicanos que llevan varias décadas radicados en Colombia.

La actividad concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, a la que le siguió la firma de libros. Se espera que tan pronto la escritora y periodista, regrese a Miami, se coordine una actividad de manera conjunta con el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, seccional de la Florida y alguna de las universidades locales, para también dejar en circulación este aporte literario de Glenda Galán.