Peña Gómez: a 20 años de su partida

0
327

Por Maritza Francisco

San Juan, Puerto Rico.-Doctor José Francisco Peña Gómez. Lider, abogado, político, defensor de los menos aventajados, en fin luchador incansable, asumió la rienda del Partido Revolucionario Dominicano, tras la renuncia del profesor Juan Bosch en 1963. Peña Gómez, como no recordarlo y como diría mi hermana “ uno no sabe lo que tiene hasta que no lo pierde” definitivamente la República Dominicana y el mundo, perdió un gran hombre aquel 10 de Mayo de 1998 y que hoy precisamente hace 20 años de tan lamentable pérdida.

Que pena, es posible que algunos mal llamados líderes y enganchados a politiqueros, ya hoy con tan solo haber pasado 20 años, que muy bien dice  Gardel que 20 años no es nada, no lo recuerdan y digo yo: cómo no recordarlo.

Aspiró tres veces a la presidencia de la República Dominicana, lo que no llegó a lograr porque entre otros, las alimañas de políticos perversos que entendían que su profesión era ser presidente de una República masacrada y dominada por un grupito de ladrones.
Peña Gómez, según la historia, nació por allá, en el cruce de Guayacanes, mao Valverde, hijo de haitianos y adoptado por Dominicanos, considerado una de las figuras prominente de la política dominicana del siglo XX.

Luchó durante su vida por el pueblo dominicano, su acción demostrada en su interés por los pobres;  en 1994, cuando aspiraba a querer dirigir los destinos de nuestro país, se llevó la sorpresa que su compañero de  boleta  (Fernando Alvarez Bogart) era el hijo de la familia dueña de la finca donde se crió con aquellos buenos  dominicanos.

Peña Gómez, fue Un voraz intelectual, trabajo desde los ocho años, a los quince fue instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su  provincia (Mao) convirtiéndose más tarde en profesor.

En 1959, se traslada a Santo Domingo, capital de la República Dominica y allí se matricula en un curso de radiodifusión, dejando ver sus dotes de talento natural, convirtiéndose más tarde en narrador de eventos deportivos; en 1961 hace un curso de ciencias políticas en Costa Rica y en ese mismo año uno de educación política en San Juan Puerto Rico y ya en el 1962, se capacita en ciencias políticas en la universidad de Harvard y Michigan en Estados Unidos y no tan tarde como en el 1970 se gradúa de Doctor en ciencias jurídicas en la universidad autónoma de Santo Domingo, obteniendo ese mismo año un doctorado en Derecho constitucional y ciencias políticas en Sorbona de paris.

Peña Gómez, hombre activo, inteligente y astuto, aprovechó su tiempo de refugio en Francia para seguir preparándose intelectual y políticamente.

Durante su exilio, además de estudiar luchó para que se condenara internacionalmente, a los violadores de los derechos humanos en la República Dominicana, estableció relaciones con grupos internacionales.
Hoy a 20 años de su partida, recordamos que Peña es sinónimo de Democracia, que fue marginado por el egoísmo, nunca se le perdonó su ascendencia Haitiana y para los que todavía tienen el prejuicio de la nacionalidad de Peña, yo le pregunto: Que has hecho tú cómo Dominicano? en qué has aportado?
Peña, hombre intelectual, de cuatro títulos académicos, dominaba siete idiomas, vicepresidente de la Internacional Socialista y presidente de la misma para America latina y el caribe. Su humildad y familiaridad, lo hizo dueño del término COMPAÑERO entre miembros de su partido, en su honor hoy el aeropuerto más importante de la República Dominica lleva su nombre.
Fue inspiración para la película “Del color de la noche” en cuya trama, podemos ver la dificultad de acceso de un negro al lugar que se merece y de su lucha por la igualdad. Descansa en paz, hoy y siempre te recordaremos Doctor José Francisco Peña Gómez.

La autora es comunicadora
Productora de Revista 2000 Int”l.
Revistadosmil@yahoo.com