Buscan nombrar en RD avenida con el nombre de Muñoz Marín 

0
1419

SANTO DOMINGO.- De la autoría del diputado  Levis Suriel,  la Cámara de Diputados tiene en estudio un proyecto de ley que busca poner el nombre del doctor Luis Muñoz Marín, a la actual prolongación avenida 27 de febrero, del Distrito Nacional.

La iniciativa legislativa del diputado de Ultramar, por el Partido de la Liberación Dominicana, explica que  el 18 de febrero del año 1898, nació José Luis Muñoz Marín,  en la isla de Puerto Rico. Hijo del escritor Luis Muñoz Rivera, una de las principales voces del independentismo puertorriqueño.

Después del fallecimiento de su padre, con quien residía en los Estados Unidos, por las funciones que su progenitor desempeñaba  como Comisario Residente ante el Congreso desde el año 1910 hasta el año 1916,  regresa a su ciudad natal, una vez haber finalizado sus estudios de doctor en Derecho en la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y  de Periodismo en la  de Columbia (Nueva York).

Expresa, que a su regreso a Puerto Rico en el año 1932,  se integra por completo a la causa aprendida de su padre e ingresa  al Partido Liberal Puertorriqueño, organización estandarte de las ideas independentistas, en esa ocasión, para  unos meses pues, con solo 34 años,  ser electo como Senador.

“El doctor José Luis Muñoz Marín, por sus radicales proclamas  independentistas, fue expulsado de esa organización en el año 1937, ocasión que aprovecha, dado el gran respaldo que recibía de sectores intelectuales y marginados de San Juan, e igualmente de amplios sectores del campo,  para fundar el Partido Acción Social, organización que un año después, en el año 1838,  se convirtió en el Partido Popular Democrático”, dice el diputado Levis Suriel.

Otro de los considerando del proyecto de ley del congresista de la circunscripción número 2 de Dominicanos  en el Exterior, manifiesta que con solo dos años de fundada el PPD, con un discurso de justicia social, que atrajo a una buena parte de los campesinos sin tierra, esa organización en las elecciones del año 1940, consiguió la mayoría parlamentaria, que le permitió  a su indiscutido líder, el doctor José Luis Muñoz Marín, ser  elegido como Presidente del Senado, cargo que no abandonaría hasta el año 1948.

“Dos   meses después de Muñoz Marín, haber dejado la presidencia del Parlamento de Puerto Rico, en el mismo año de 1948, Estados Unidos concedió  a la isla el derecho de elegir a su propio Gobernador, y delegó en este todos los poderes ejecutivos para la administración de la isla. En las elecciones de ese mismo año Muñoz Marín obtuvo una mayoría abrumadora, convirtiéndose así en el primer gobernador puertorriqueño elegido democráticamente, sin intervención de los Estado Unidos,  para 22 días después de su elección, el 25 de julio del 1952, ya como gobernador, José Luis Muñoz Marín, proclama en un acto público en San Juan, la constitución del Estado Libre y Asociado, donde se iza por primera vez oficialmente la monoestrellada bandera  de Puerto Rico y   se le otorgó el título de Padre del Puerto Rico Moderno,  al mismo tiempo  que el gobierno de los Estados Unidos le concedió  la Medalla de la Libertad, en el año 1963”,  manifiesta el legislador del Partido de la Liberación Dominicana.

 

Al motivar su proyecto de ley que designa la actual prolongación 27 de febrero del Distrito Nacional, con el nombre del doctor Luis Muñoz Marín, el licenciado Levis Suriel, reconoce que  el 27 de febrero del año 1844, fue la fecha escogida por  el patricio Juan Pablo Duarte y sus compañeros de ideales, para proclamar la Independencia Nacional, en momento que nuestra patria estaba bajo control de  Haití, y que como consecuencia de  esa acción patriótica, esa fecha histórica es respetada por todo el Pueblo Dominicano, como signo  abnegación nacionalista.

 

“El  27 febrero de cada año, está consignado en el calendario nacional como día de regocijo nacional, por esa razón en cada una de provincias del país, incluyendo sus municipios y distritos municipales, la principales avenidas y calles honran ese día. Inclusive, son muchos los barrios y sectores de la ciudad capital, y del resto de la Republica Dominicana, que tienen como nombre  27 de febrero, en honor a esa fecha memorable”,  establece el congresista.

 

En ese sentido, entiende el diputado Levis Suriel, que al margen de las meritísimas honras  del 27 de febrero del año 1984, sean menguadas, ni desconocido esa fecha por su valor nacionalista y patriótico, la prolongación 27 de febrero del Distrito  Nacional, debe honrar al  Padre del Puerto Rico Moderno,  doctor José Luis Muñoz Marín.