Falta voluntad para garantiza libertad de expresión y prensa en PR

San Juan – La vista judicial del recurso presentado contra la policía por la agresión a un reportero que cubría las manifestaciones del 1 de mayo dejó la impresión que al gobierno le falta voluntad política para garantizar las libertades de expresión y de prensa.

“En la vista judicial de hoy pudimos comprobar que en el gobierno no hay voluntad política para garantizar la libertad de prensa y la libre expresión. Es necesario que el gobernador imparta instrucciones a la Policía y a su jefe de seguridad pública, Héctor Pesquera, para que garantice los principios constitucionales de libertad de prensa y expresión, que son pilares de un sistema democrático”, expresó Damaris Suárez, presidenta de la Asppro.

Los abogados del gobierno durante la vista evidenciaron que existen órdenes administrativas para el uso de gases, el rotén y otros instrumentos y asuntos policiacos, aunque no hay un protocolo específico para manejar la relación policía-prensa en actividades multitudinarias como la pasada. No obstante, la Orden General del 19 de abril de 2016 establece que “la Policía de Puerto Rico (PPR) como principal organismo civil de seguridad tendrá la responsabilidad de garantizar los derechos y libertades, tanto de los manifestantes como de aquellas personas que están ajenas o que incluso se oponen a las manifestaciones”. Dicha Orden dispone que “no se impondrán limitaciones innecesarias a los derechos de libertad de expresión, prensa, reunión, asociación o movimiento”.

Durante la vista en la sala 904, los abogados del Departamento de Justicia, la Policía y en particular Pesquera, que llevó la voz cantante a nombre del gobierno, no demostraron voluntad política para evitar las agresiones ocurridas. A sugerencia del juez Anthony Cuevas Ramos, las partes en el caso (el periódico Metro y la Policía) accedieron a reunirse este jueves, a las 2:00 de la tarde, en el salón de conferencia del juez del Tribunal Superior de San Juan, con miras a crear un protocolo para que la Policía garantice la libertad de prensa y de expresión en manifestaciones como las del pasado primero de mayo.

Por otra parte, la Asppro reaccionó al pedido de Justicia a Noticel para entregar materiales de su cobertura noticiosa del 1 de mayo. “Queremos dejar claro a las autoridades y al público que los periodistas no somos agentes investigativos del gobierno y el único material periodístico que puede estar disponible para las autoridades es lo ya publicado”, dijo Suárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *