Hipólito favorece primarias abiertas

0
88

El expresidente Hipólito Mejía respaldó ayer las primarias abiertas, simultáneas y con padrón de la Junta Central Electoral, una posición que cuestiona la medida adoptada por la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de defender el sistema de primarias cerradas para elegir las candidaturas.

El tema ha impedido aprobar la Ley de Partidos Políticos en el Congreso Nacional.

Mejía emitió un mensaje a los perremeístas y al pueblo en general, donde calificó de irrespeto a la democracia interna, la “precipitada decisión” de la Dirección Ejecutiva del PRM cuando aprobó las primarias abiertas sin el debido consenso y sin presentarla a la Comisión Política para su ratificación o rechazo, como establecen los estatutos del partido.

Expresó que desde hace catorce años decidió promover la aprobación de normas democráticas que ayuden a superar las traumáticas dificultades por las que atraviesan los partidos políticos en cada una de sus elecciones internas, que dejan como secuela la desunión y, muchas veces, el luto en las familias de los dirigentes y militantes de esas organizaciones.

Dijo que está convencido de lo difícil que resulta construir un padrón de afiliados diáfano e incuestionable, por lo que el método de primarias simultáneas evitaría el argumento de la influencia externa en la escogencia de los candidatos.

“De haberse aprobado de esa manera, en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves, los conflictos persistirían en las elecciones internas de nuestros partidos, ya que la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular, ya sea con primarias abiertas, cerradas, o en asamblea, sería impuesta, por quienes controlen en ese momento los organismos que tengan la atribución de decidirla, de acuerdo a su conveniencia coyuntural”, expresó.

Agrega que “afortunadamente, eso no ocurrió, gracias a la decisión y a la racionalidad que adoptaron varios legisladores, quienes reclamaron que el proyecto de ley fuera enviado a comisión, para ser mejorado y enriquecido, como se estila”.

APOYO A PROYECTO Y REUNIÓN CON DANILO

El exjefe de Estado dijo que promovió y promulgó, el 15 de agosto de 2004, la Ley 286-04, “que estableció el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto”. Esta iniciativa fue luego declarada inconstitucional en 2005 por la Suprema Corte de Justicia.

Sostuvo que luego apoyó la propuesta de Ley de Partidos elaborada por una comisión encabezada por la Milagros Ortiz Bosch, con la anuencia de la alta dirección, para entonces del Partido Revolucionario Dominicano. Expresó que como muestra de su apoyo a esa propuesta, el 8 de abril de 2013 encabezó junto a Ortiz Bosch una comisión de alto nivel del PRD, que se la entregó al presidente Danilo Medina.