Dominicanos en Puerto Rico se expresan sobre el paro nacional

0
445

Por Dominga Valdez

San Juan, Puerto Rico.- Ciudadanos dominicanos residentes en borinquen afectados igualmente por las situaciones que atraviesa la isla, se expresaron en relación a su respaldo al paro realizado ayer Día Internacional del Trabajo.

Aludidos por las medidas que afectarán también a inmigrantes, decidieron acudir a la manifestaciones realizadas en distintos puntos y que concluyó con manistantes heridos y decenas de policías agredidos, además de más de 20 arrestados y encarcelados por protestar en contra de medidas de austeridad impulsadas por el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Presidentes de organizaciones como José Rodríguez, quien dirige el Comité de los Derechos Humanos, manifestó que “Aunque no compartimos los actos de vandalismo ocurridos en la protesta, asistí a respaldar el paro porque nos afecta a todos, los inmigrantes son la parte más vulnerable, porque cuando se encarece todo y se toman medidas de esa magnitud, sus fuentes de empleos disminuyen ya que muchas son trabajadoras domésticas y obreros de la construcción y si esos jefes de ellos dejan se recibir esos beneficios sus trabajos peligran, además aquí vivimos y todo lo que afecte a Puerto Rico nos afecta igualmente,  asistí a la marcha porque tengo que defender el futuro de mis tres hijos, que forman parte del futuro de Puerto Rico”, dijo.

Asimismo la directora del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, indicó que “participamos como centro y apoyamos la protesta justa porque  este es nuestro país igualmente, aquí hacemos vida, protestamos por el cierre de tantas escuelas que afectarán al porciento mayoritario de alumnos dominicanos que conforman las matrículas escolar, apoyamos la marcha ante tantos servicios reducidos, las disminuciones de las pensiones, defendemos los derechos de nuestros hermanos puertorriqueños,  y sus jubilaciones, porque nos duele también el abuso a un pueblo que nos abrió las puertas, uno defiende al país que nos brinda hospitalidad, somos parte de esta isla”, apuntó.

La legisladora municipal Dominicana Claribel Martínez Marmolejos, agregó. “Yo apoyé la marcha porque los pueblos cuando se sienten hostigados y pisoteados tienen que expresarse. Más aún, cuando no son escuchados ni tienen un micrófono en la mano como lo tienen otros. También protesto porque lo que para unos cuantos las cosas está tan claras que no hay forma de cambiarlas, el pueblo no lo tiene claro y siempre alberga la esperanza de cambiar o influenciar el giro de los asuntos medulares de una sociedad. Nunca había visto a Puerto Rico sumido en una situación de indefensión tan profunda como ahora. En este País me he desarrollado y agradezco mucho los éxitos que he tenido, por lo que en un momento como el que vive el País, siento que debo estar del lado del menos afortunado, los trabajadores, los adultos mayores y los estudiantes” puntualizó.

Gilda Santos, expuso “Como  trabajadora dominicana aquí, debo defender mis derechos, también contribuimos a este país y todo el que aporte debe defender sus derechos, se convocó a una marcha pacífica pero un grupo desvirtuó todo el sentido de la protesta, la policía abusó de la fuerza”, argumentó.

Héctor Omar Martínez, Presidente del Movimiento de Solidaridad Humana Humana, acudió al paro nacional y agregó ”  Respaldo a mis hermanos puertorriqueños porque  hay que luchar contra las injusticias contra este pueblo caribeño, me veo en la obligación de luchar también contra ese enemigo común, la justicia social no debe ser avisada nunca”, finalizó.

A esta protesta se unieron también ocho organizaciones sindicales y estudiantiles al igual que en 2017 donde la manifestación se tornó igual de violenta que rechazaron la reducción en del bono de Navidad, licencia por vacaciones y enfermedad en el sector público y privado entre otros reclamos.
Más de 1,100 agentes fueron desplegados para controlar la enarcidad multitud que abarrotó La Milla de Oro o zona bancaria en Hato Rey y el Capitolio de Puerto Rico.