DUBAI: República Dominicana logra sede regional de Zonas Francas

0
244

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos – República Dominicana logró la sede regional para las Américas de la Organización Mundial de Zonas Francas durante su IV reunión anual que se celebra actualmente en Dubai, Emirato Arabes Unidos, anunció este martes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El titular del MICM, Nelson Toca Simó, explicó que la decisión adoptada por la Asamblea de la Junta Directiva de la Asociación, se constituye en un reconocimiento al régimen de zonas francas del  país, pues un total de 17 países participantes estuvieron aspirando a esta sede regional.

Toca Simó, quien preside la misión pública-Privada que viajó a Dubai para participar en la IV Conferencia y Exhibición Internacional de Zonas Francas, informó también que el país logró el resto de sus objetivos al ser ratificado el empresario José Tomás Contreras como miembro de la Junta Directiva del organismo mundial.

Igualmente, se logró que la próxima sesión de la Junta Directiva de la WFZO sea realizada en Santo Domingo en el mes de octubre próximo.

A la IV Conferencia Mundial de Zonas Francas se dieron cita más de 700 representantes de 71 países, quienes analizaron y discutieron las perspectivas, comportamiento e importancia de las zonas francas en el comercio global y su impacto económico y social en cada uno de los países que implementan dicho régimen.

Actualmente existen un total de 2,060 Zonas Francas distribuidas en 155 países, las cuales generan más de 80 millones de empleos directos y el 40% de las exportaciones mundiales.

La delegación dominicana la integran, además de Toca Simó, Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas; José Tomás Contreras, Vicepresidente de la Asociación Mundial de Zonas Francas y expresidente de ADOZONA; Marcelo Puello, Viceministro de Regímenes Especiales y Zonas Francas del MICM; Hepzy Zorrilla, Directora del Despacho en el MICM; Alma Fernandez, Directora de Pro industria y Daniel Liranzo; del Consejo Nacional de Zonas Francas, entre otros.

En la actividad inaugural de la reunión donde participan representantes de las zonas francas de todo el mundo, Toca Simó compartió  el Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Rey de Dubai.

Luisa Fernández, del Consejo Nacional de Zonas Francas, dijo en la víspera que tenía mucha esperanza de ganar la sede, pues República Dominicana es líder de zonas francas en Las Américas.

Entre las razones que se consideran determinantes para que el país lograra la sede regional de las zonas francas del mundo está el hecho de que ellas han sido un instrumento de desarrollo en República Dominicana que ha cumplido con los objetivos de promover las exportaciones, atraer la inversión extranjera, generar empleo, divisas y diversificación de la producción industrial, con estándares mundiales de producción y encadenamiento productivo con la industria local.

Las exportaciones del sector zonas francas se situaron en 5,493 millones de dólares en 2016 y constituyen el 56% del total de las exportaciones, que se generan de los 68 parques industriales, 645 empresas distribuidas en 25 de las 32 provincias del país y la generación de 163,000 empleos directos del sector.

Las zonas francas han sido un instrumento de estabilidad y crecimiento del país, lo que se refleja en el hecho de que las exportaciones nacionales constituyen un 44%, mientras que las de zonas francas equivalen al 56%, explica una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

En el año 2000 el país tenía en confecciones textiles el 53%, mientras que al año 2016 ellas bajan a un 20%. Los productos médicos y farmacéuticos, de 7% en el 2000, ascienden hoy al 27%, lo que significa que en República Dominicana se han logrado transformaciones sustantivas  en la formación de recursos humanos a nivel técnico-gerencial y laboral.

En relación con los productos eléctricos y electrónicos, de un 12% en el año 2000, ascienden a 14% para el año 2016, mientras el país sigue siendo competitivo en calzado y tabaco.

Esa capacidad ha permitido a República Dominicana incursionar en el mercado mundial a tal punto que dispone de 1,728 líneas de productos que se exportan a cinco continentes, incluidas fábricas de prestigiosas marcas internacionales.

Via: Al Momento