Adriana Barraza: Premio Platino de Honor y Una mujer fantástica, premio del público

0
118

Los premios del publico parecen apuntar a lo que pasara en la gala de este domingo, en la que se espera un alud de estatuillas para Una mujer fantástica.

Jose Rafael Sosa

ENVIADO ESPECIAL

RIVIERA MAYA, México. Los Premios Platino 2018, se entregó el Premio Platino de Honor 2018 a la actriz y directora mexicana Adriana Barraza.

El mejor cartel de las películas fue para la comedia Perfectos Desconocidos de Alex de la Iglesia.

Javier Barden premiado como mejor actor, por Loving Pablo y Daniela Vega como mejor actriz Daniela Vega en lo que parece un adelanto de lo que podría suceder en el ceremonial de gala de mañana en la gala de los V Premios Platino con un alud de estatuillas para la producción chilena.

El Premio Platino del Publico al Mejor Cartel fue para Perfectos Desconocidos, dirigida por Alex de la Iglesia, quien agradeció la estatuilla y sostuvo que es una hermosa forma de reconocer el talento que gira en torno a una producción. Los premios platino de público los auspicia la línea aérea Iberia, en el marco de su programa Talento a Bordo para estimular la creatividad iberoamericana.

El maestro de ceremonias de esta entrega de Premios Platino  del Publico, Juan Carlos Arciniegas  y el Platino de Honor, a cargo de Egeda y Fipca, organizadores del galardón, sostuvo que la industria audiovisual iberoamericana ha consagrado ya su gran fiesta, que no existía hace  cinco años, una premiación para este cine de los 23 países que conforman la región.

Platino al Merito

El maestro de ceremonias Juan Carlos Arciniegas,  embajador de los Premios Platino y presentador de noticias de cine y arte en CNN en Español,  pido subir a escenario a la actriz y formadora de actores Adriana Barraza, una de las tres aztecas que ha logrado un premio Oscar, cuando hace once años subió al escenario de la Academia, a recibirlo por su actuación en Babel.

Barraza sostuvo que siente un dolor inmenso por  el asesinato de tres estudiantes de cine en Guadalajara, “Siento una enorme indignación y debo pedir a autoridades mexicanas que cumplan con su mandato de cuidar la población y que en este caso se lleve hasta el final para establecer la verdad y hacer justicia”.

El Premio Platino al Mérito lo habían recibido sucesivamente, Sonia Braga, Ricardo Darin, Antonio Banderas y Edward James Olmos, en Panamá, Marbella, Punta del Este y Madrid, respectivamente, en 2014, 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

Los Premios Platino se desarrollan en México con el apoyo de la Secretaria de Turismo de México y la Asociación de Hoteleros de Quintana Roo y el Hotel Xcaret