JAPON: GRULAC promueve acercamiento con el canciller Taro Kono

0
163

JAPÓN.- En interés de aumentar las relaciones comerciales, académicas, culturales, científicas, turísticas y en general, el Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe GRULAC, bajo la conducción del Embajador de la República Dominicana, Héctor Domínguez, realizó dos importantes eventos con el canciller de Japón, Taro Kono.

En una acción sin precedentes en las relaciones de esta región con el importante gigante asiático, los Embajadores se reunieron en el Salón Latinoamericano del Edificio Kowa, en Tokyo, donde opera la sede del GRULAC-Japón.

En esos eventos se conversó sobre las relaciones entre Japón y los países de America Latina y el Caribe; se abordó el tema sobre la situación actual de Asia y particularmente se conversó sobre las relaciones económicas de Japón y Latino America y el Caribe.

El tono de las exposiciones y el interés expresado por el actual Canciller de Japón, hacen presagiar un mayor acercamiento de éste país con nuestra región.

Es importante destacar que en su breve tiempo al frente de la Cancillería, el Ministro Kono sólo ha tenido ese tipo de encuentros con América-Latina y el Caribe y con los países Árabes.

Hacen más de 30 años en el periodo 1986-87 que el Padre del actual Primer Ministro de Japón Shintaro Abe, entonces Ministro de Relaciones Exteriores, se reunió con los Embajadores de Latinoamérica y el Caribe, precisamente en el mismo Salón Latinoamericano del Edificio Kowa.

Desde esa fecha hasta hoy, no se había producido un encuentro similar a los recientemente realizados.

Es importante destacar el ambiente de armonía y de respeto reinante en ambos eventos, tanto entre los diferentes Embajadores de Latino América y el Caribe, como del Canciller de Japón.

El GRULAC-Japón ha sabido colocarse por encima de las dificultades y contradicciones naturales existentes en la región, importantizando los temas que le son comunes a los pueblos y países de nuestro continente para mantenerse firme y unido.

Eso le ha permitido mantenerse operando con muchas actividades, junto a las diferentes instituciones del gobierno y de la sociedad civil de Japón.

Fuente: AlMomento