EL SALVADOR: Inauguran Plaza de Revolución Constitucionalista RD

0
95

SAN SALVADOR.- Por iniciativa de la embajada dominicana en El Salvador, el 24 de abril fue inaugurada en la prestigiosa Universidad de El Salvador la Plaza de la Revolución Constitucionalista Dominicana.

Manuel de Jesús Joya, vicerrector académico expresó que esa casa de altos estudios honraba a los héroes y mártires dominicanos que lucharon en favor del estado de derecho, la justicia, la democracia, la libertad y la soberanía de la hermana República Dominicana.

Afirmó que la Universidad recordaba a los héroes coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez, Francisco Alberto Caamaño Deñó y Juan María Lora Fernández, bustos que fueron develados y que engalanan dicha plaza.

“Esperamos que la trayectoria de estos héroes sirva de inspiración a todos en la defensa de la soberanía, el estado de derecho y las instituciones salvadoreñas”, indicó.

El embajador Fernando Pérez Memén, tras agradecer a la Universidad de El Salvador la acogida de la solicitud de la Embajada para la instalación de la Plaza de la Revolución Constitucionalista Dominicana, hizo un breve análisis histórico de esa gesta, la que calificó de “el más grande episodio de la historia dominicana del siglo 20”, y la insertó a la independencia del 27 de febrero de 1844 y la restauración de la República, el 16 de agosto de 1863.

Dijo que por su significación ideológica, por sus ideales políticos y sociales, y modelo de patriotismo y valentía, la Revolución Constitucionalista debe ser reconocida y formar parte de la historia de la lucha por la libertad y la justicia de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.

La actividad contó con un numeroso público constituido por autoridades de la Universidad, profesores, estudiantes, embajadores y demás miembros del cuerpo diplomático.