Ex presidente Leonel Fernández analiza agenda educativa en AL

0
179

El profesor y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode, agota una jornada educativa en esta urbe, donde además dictó una conferencia magistral en la Columbia University y donde además estudiantes le presentaron proyectos sobre salud y educación

Por Rose Mary Santana

Nueva York, Estados Unidos. – El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, se reunió aquí con representantes de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), con los cuales conversó sobre temas de la agenda educativa a nivel no solo de América Latina, sino global.

En el encuentro con miembros de esta entidad sin fines de lucro, que brinda apoyo a educadores interesados en darle mayor uso a la tecnología en la educación, el profesor Fernández conversó ampliamente con el presidente de la Junta Directiva de ISTE, Richard Culatta, sobre las misiones de sus respectivas entidades y el trabajo que ambas realizan, tanto a nivel nacional como internacional para fortalecer las actuales agendas educativas.

En representación de la ISTE, organización que le brinda servicios a más de 100,000 socios en el sector de educación a través del mundo, participaron además de Culatta, principal ejecutivo de la institución, Joseph South, oficial principal de aprendizaje, y Yolanda Ramos, directora senior de servicios profesionales.

Mientras que el profesor Fernández, estuvo acompañado del equipo ejecutivo de la Global Fundation for Democracy and Development (GFDD), encabezado por Natasha Despotovic, directora ejecutiva; Yamile Eusebio, directora de las oficinas de la entidad en Nueva York; Semiramis de Miranda, directora de ICT & Proyectos, y Paul Goris, coordinador de tecnología en la educación de Funglode.

Otro punto importante en la agenda tratada fue el concerniente a “los retos que enfrenta el sector educativo no sólo en América Latina sino a escala global.”

De igual manera, exploraron la posibilidad de que las dos instituciones trabajen juntas en acciones encaminadas a beneficiar a la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York. Así mismo, colaborar con programas de entrenamiento para maestros en la República Dominicana y apoyar en la inclusión de la tecnología en la agenda curricular.

Conferencia magistral Columbia University

Entre tanto, también en el marco de los encuentros educativos y académicos en su visita a la ciudad de Nueva York, el ex presidente Leonel Fernández, dictó una conferencia magistral en la Universidad de Columbia, (Columbia University), donde abordó entre otros puntos importantes, sobre desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe y la innovación para los países de la región.

En su disertación realizada en el salón 1501 de la Escuela Internacional de Asuntos Públicos de la prestigiosa entidad educativa, Fernández abogó por integración en la región.

“La región debe integrarse, e implementar políticas económicas en común que beneficien la región y a todos sus habitantes”, afirmó el expresidente dominicano.

Agregó que “la construcción de infraestructuras es necesaria para lograr el desarrollo”, conforme indicó el además académico.

Fernández igualmente consideró que “América Latina debe incursionar en áreas no explotadas en materia de innovación, como son la industria automovilística y la aeronáutica, entre otros renglones, citando como ejemplo a Argentina y Brasil, los que señaló “son pioneros en estas áreas de desarrollo.”

Otro aspecto importante abordado en su disertación ante cientos de estudiantes en la Columbia University y profesores de la institución, fue el crecimiento económico, sin precedentes en la historia que tuvo la región latinoamericana en el año 2000, lo que, a su juicio, atribuyó a “los acuerdos internacionales, entre ellos el DR-CAFTA que han ayudado a este desarrollo.”