En crisis la industria del libro en Puerto Rico

0
164

Por Dominga Valdez/www.diasporadominicana.com 

San Juan, Puerto Rico.-La vicepresidenta de la Feria del Libro de Puerto Rico, la escritora Dalia Nieves Albert, advirtió que si la industria del libro no crece en la isla “para nada sirve, promover la lectura”.

Indicó que, contrario a lo que sucede en la República Dominicana, que posee grandes casas editoras, distribuidores, la situación en borinquen se ha tornado difícil.

“La situación del libro aquí -en Puerto Rico- es muy difícil, ustedes allá en República Dominicana poseen una librería en cada esquina, tienen embajadas que son culturales y ellos montan sus eventos en las ferias de libro, muy distinto a nosotros que por la situación colonial tenemos consulados, estamos más limitado en ese sentido”, dijo Nieves Albert , al concluir el pasado fin de semana la celebración del XX aniversario de la  Feria Internacional del Libro celebrado en el Senado de Puerto Rico.

La escritora Dalia Nieves Albert, vicepresidenta de la Feria del Libro de Puerto Rico.

Sin embargo, manifestó que a pesar de todas las limitaciones, y de que la feria se realizó fuera de fecha,  fue un evento bonito, íntimo y muy provechoso porque muchos estudiantes conocieron el Senado donde habían libros por todos lados.

” Invadimos la Casa de las Leyes de cultura, letras y la palabra, los escritores y autores confraternizaron muy bien aunque el espacio era más reducido, y realizamos esta fiesta de las letras fuera de fecha, se supone fuera en octubre (2017) pero el huracán María, afectó todo, no nos gusta competir con otras ferias del caribe, pero teníamos que realizarla”, apuntó.

Indicó que este año Cuba no estuvo presente pero asistieron autores de Estados Unidos, Bogotá, Guatemala, República Dominicana y editoras de México, España, entre otras creándose un trabajo armonioso y de hermandad con 150 casas editoras y 60 exhibidores.

Explicó que este año no sé llevó a cabo el Café  de los Poetas, ni presentaciones de libros por las limitaciones del presupuesto y logística del evento.

Tanto José Carvajal, presidente fundador de la feria y Dalia Nieves, dijeron estar muy contentos con los resultados de esta actividad, “cumplimos el cometido y esperamos continuar la celebración de esta fiesta de las letras”.

En la clausura se rindió un reconocimiento a la Tuna de Chavalas en su vigésimo quinto aniversario.  Participaron además las Tunas de de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recintos metro y Arecibo, Tuna Vaquera, Universidad Puerto Rico, con sus recintos Bayamón y Río Piedras.

“Debo reconocer el gran respaldo del senador Abel Nazario, presidente de la Comisión Educativa y de Reforma Universitaria por el gran apoyo al evento y las gracias a todos los que se involucraron para el éxito de nuestra feria”, dijo.

“Me encantó ver a los estudiantes de las escuelas bien emocionados al entrar al Capitolio y el Senado de Puerto Rico, estudiantes que durante estos 20 años de la feria,  esta visita lo impresionó mucho, fue una asistencia muy exitosa aunque el horario era muy limitado”, agregó.

La Feria Internacional del Libro en Puerto Rico, en versión XX, estuvo dedicada a la crítica literaria y escritora  doctora Carmen Dolores Hernández, a quien le fue entregado el Premio Don Ricardo Alegría, en reconocimiento a su labor de promover la literatura y en donde también se le concedió el Gran Premio de la Feria a la guionista, educadora y cineasta.