Entérate NY

0
94

Por Ramón Mercedes

 “Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

 ►“Los 300” novia política de Leonel en NY: Debido al trabajo que ha venido realizando Geraldo Rosario a través de su movimiento “Los 300 con Leonel, los multiplicadores de NY”, no cabe la menor dudas que se han convertido en la “novia política del ex presidente Leonel Fernández en la urbe. Le hicieron un acto este domingo en un hotel de downtown, asistieron más de 600 personas que no participaban de política y ahí el mandatario sonrió 23 veces y aplaudió en 7 ocasiones. Habló, destacó y reconoció el trabajo de “Los 300”. Inclusive, al acto fue llevado un equipo de luchadores profesionales, que respaldan al “León” y en una de sus intervenciones dijo “tenemos hasta luchadores aquí, de manera que lo interpreto como un mensaje muy claro porque el que se equivoque habrá hasta patadas voladoras, como una señal de firmeza y determinación  hacia donde las cosas deben ir. Lo importante de este acto es que no es un “reciclaje” de dirigentes y militantes del PLD como ocurre con frecuencia. Con Geraldo habrá que ponerse las pilas, comentaron varios de los presentes. ¡Huumm!

 ►Reformistas NY midiendo fuerzas: Los compatriotas que siguen la tendencia de Quique Antún en NY están midiendo fuerzas con los seguidores de Ito Bisonó y Josecito Hazim. Ambos sectores se están reuniendo, cada quien por su lado, de manera frecuente para ver quién lleva más gente a las mismas, pero parecen entierros de gente pobres, según mis fuentes. ¡Ah! algunos compatriotas han confirmado que asistirán a la convocatoria que hiciera el PRSC a su Comisión Ejecutiva para este domingo 29 y seleccionar fecha, lugar, modalidad y la comisión organizadora de la Asamblea Nacional Ordinaria que escogerá a las nuevas autoridades de esa entidad. Parece que consiguieron su pasaje y viático. Diiiicen que hay una mano diestra influenciando en el PRSC hasta el cuello o todo terminará como la fiesta de los monos en la parcela colorá. ¡Huumm!

►Todos tienen derecho aspirar presidencia RD: Dominicanos del Alto Manhattan nos escriben. Veamos: “Todo dominicano tiene derecho aspirar a la presidencia. El artículo 123 de la Constitución-RD así lo establece. En NY hay un dirigente del PRM que se auto proclamó aspirante a la presidencia del país. Rafael Mota Paulino, hijo o sobrino del que fuera jefe de la PN y director DNCD, José Ramón Mota Paulino, afirma entre otras cosas que su candidatura surge porque el país necesita hombres que gobiernen de forma diferente, ya que ninguno de los aspirantes aportan soluciones. “Yo soy diferente, soy PRM y quiero que tú también seas diferente y PRM”, sostiene. Que creará un grupo para organizar el país, eliminará las cárceles de los pueblos para moverlas a la frontera, porque muchos condenados a 10 y 20 años, salen a las calles con policías, lo que no será posible si están recluidos fuera de las zonas urbanas. Creará servicios comunitarios en los pueblos y los barrios, con operativos médicos, que hacen bastante falta en la RD y a través de ellos, los afectados podrán ser remitidos a los hospitales. “Nosotros tenemos la solución de los problemas y por eso, analizamos cada área, antes de lanzar la precandidatura a la presidencia”. ¡Ah! también expresó que es graduado con una licenciatura en Ciencias Políticas. La misiva concluye: “No nos cabe dudas de que será un potencial paciente del doctor César Mella”. “Entérate NY” buscará próximamente la reacción dentro del PRM-NY y la comunidad. ¡Felicidades!

►Dura es la ley, pero es la ley: La comunidad dominicana en NY se fue de análisis, comentarios y chistes la semana pasada al enterarse que un general activo de la  Fuerza Aérea de Tailandia fue arrestado en el hotel Marriott de la avenida Lexington, en downtown Manhattan, porque estaba procurando los servicios de una prostituta. Eso ocurrió el sábado cerca de las 11:00 de la noche y amaneció “trancado” el general Rawin Thanomsingah y liberado al día siguiente por su condición de inmunidad diplomática. Los todólogos criollos diiiicen “si en RD se aplicara la ley fuéramos la Suiza de América, porque  cuando se aplica, la misma beneficia el futuro y al pueblo”. La verdad que en el Alto Manhattan trituran a cualquiera, comentó un “Chusco” en la avenida Sherman, por eso es que muchos políticos ya no lo visitan, contestó otro.

 Lamentan fallecimiento en NY: Dominicanos en esta urbe han lamentado el fallecimiento de la prestante dama Matilde Hasbún viuda Selman, madre de quien fuera cónsul en NY y actual alto dirigente del PLD, Eduardo Selman. “Entérate NY” se une al pésame. ¡Paz a su alma!

►Después que roban poner candado: Así lo plantearon en su debate semanal los analistas criollos en el Alto Manhattan. Otro escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), diiicen, por la frívola suma de  RD$2,157,174,862 a proveedores, algunos inexistentes y otros funcionarios de la propia institución. También por  RD$2,209,242,493 por comprar de forma directas. Ha sido mucho el descuido, ¿se replica el mismo en otras dependencias públicas, donde no hay candado y el gato anda sin cascabel? Se preguntan los opinólogos. Con este van 6 grandes casos de corrupción en los últimos años en RD. Los otros son OISOE, CEA, CORDE, INAPA Y ODEBRECHT y los mismos han ido acompañados de muertes. Así no se puede gobernar un país, dice el editorial de un medio en RD. Lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta, alegan. ¡Huumm!

►Un valor dominicano en NY: Periodistas, políticos, empresarios, comunitarios, taxistas, todos conocen a Fernando Aquino en NY. Profesional de la comunicación y las ciencias políticas, ha desarrollado una prolífica carrera tanto en el sector privado como en el gobierno de NY, incluyendo su paso por el periódico “Diario La Prensa”, “Senado Estatal”, “Equipo de Beisbol Los Mets” y actualmente portavoz desde hace varios años del Fiscal General del Estado-NY, Eric Schneiderman. Aunque siempre ha encontrado tiempo para involucrarse en las causas progresistas de la comunidad, Aquino también ha trabajado duro en su preparación académica, fungiendo actualmente como profesor adjunto de la universidad Lehman College en El Bronx, mientras trabaja en su tesis doctoral sobre la movilización política de RD en EEUU en el Graduate Center. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Aquino, usted es un valor dominicano en NY”.

►Servicio comunitario: En caso que tenga que viajar fuera de EE UU a última hora y no posea un pasaporte o esté vencido, puede llamar al 1 (877) 487-2778 para hacer una cita, las 24 horas, los 7 días de la semana. Asimismo, presentarse en persona en la oficina principal de pasaporte en NY en Great New York Federal Building, en el 376 de la calle Hudson, en Manhattan. De 7:30 am a 3:00 pm, de lunes a viernes, llevar como prueba el boleto de viaje y los documentos requeridos para tramitar el mismo. Más información en http://travel.state.gov/passport/passport_1738.html.

►Cultura general: La primavera es una de las estaciones del año, llega después del invierno y antecede al verano. El origen etimológico del término se refiere al “primer verdor”, en referencia a que, en la época primaveral, las plantas reverdecen. “Al comienzo despiertan las plantas y comienza su actividad, iniciándose un período de crecimiento y floración”. “La juventud es la primavera de la vida; la primavera del mundo moderno llegó en el Renacimiento”.

 

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $48.98 y Venta $49.41 ►Compra Euro $59.53 y Venta $62.96 ►Galón de Gasolina Premiun $240.30 y Regular $227.20 ►Gasoil Premium $195.60 y Regular $186.50 ►Kerosene $174.30 ►Gas Licuado de Petróleo $113.30 ►Gas Natural Vehicular $28.97

 

►Nuestro idioma: Conciliábulo = Reunión, generalmente ilegal o ilegítima, para tratar de algo que se desea mantener oculto: Espécimen = Muestra, modelo, ejemplar, normalmente con las características de su especie muy bien definidas:


►Cita histórica: “No se fíe de la apariencia de la gente. Las personas más peligrosas suelen tener un aspecto de lo más seductor: fascinantes, divertidas, impulsivas, arriesgadas, que viven al límite. A menudo esos rasgos externos nos ciegan y no vemos el peligro. Aprenda a mirar con el corazón, no con los ojos.” (Brian Weiss, médico psiquiatra y escritor estadounidense)