Seis pabellones con interesante contenido literario fueron inaugurados en la Feria del Libro

0
141

Se trata de los pabellones: Vicepresidencia de la República, Guatemala, Lupo Hernández Rueda, Juan Antonio Alix, Libro-Cocina y el del Ministerio de Deportes.

 Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, encabezó este viernes la inauguración de seis pabellones: el de la Vicepresidencia de la República, el del país invitado de honor, Guatemala; el del escritor Juan Antonio Alix, en homenaje póstumo; el de Lupo Hernández Rueda, escritor y abogado, a quien está dedicada la 21ª  Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018; el Pabellón de Libro Cocina y el del Ministerio de Deportes.

 El primer pabellón inaugurado fue el de la Vicepresidencia de la República, que contó con la asistencia de Margarita Cedeño de Fernández; el embajador de Guatemala en el país, Ruddy Armando Conxaj, y la directora de la FILSD, Ruth Herrera, entre otros invitados especiales.

 El pabellón vicepresidencial titulado “Entre lectores y libros” está dedicado a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, que dirige la escritora Dulce Elvira de los Santos, y que trae este año actividades que fomentan el amor por la lectura.

 La estructura de este pabellón posee tres grandes salas en cuyas paredes se encuentran estampadas frases de grandes escritores de la literatura universal. La vicepresidenta estuvo acompañada, del ministro de Cultura, a quienes jóvenes que comparten pasión por los libros les hicieron demostraciones con los lectores virtuales, mejor conocidos como booktubers.

 Pabellón de Guatemala 

Concluido el acto de apertura del pabellón de la Vicepresidencia, el ministro de Cultura se dirigió al pabellón del país invitado de honor, Guatemala, donde destacó la numerosa representación de la intelectualidad del país centroamericano, el cual contribuye al intercambio cultural, histórico, político y diplomático con la República Dominicana.

 Expresó que los dominicanos pueden extraer grandes enseñanzas y ponerlas en prácticas para un futuro, al tiempo que llamó a la delegación de Guatemala a sentirse como en su casa.

 En tanto, el ministro de Cultura, José Luis Chea, reiteró el privilegio como guatemalteco de participar en este magno evento cultural y agradeció a los organizadores de la Feria del Libro por tenerlos como país invitado. Dijo que la cultura guatemalteca es una joya de la cual se nutre el turismo que lo visita, destacando también el nombre del premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias.

 Correspondió al ministro Vergés el corte de la cinta del pabellón en honor a Lupo Hernández Rueda, uno de los escritores más prolíferos que ha tenido el país. Este espacio literario es uno de los más pintorescos y atractivos, porque presenta la vida y obras del homenajeado de una forma dinámica e inclusiva. Se pueden ver libros en las paredes, en los estantes y hasta en el techo.

 El Pabellón de Alix

 Luego fue inaugurado el de Juan Antonio Alix “El cantor del Yaque”. Su peculiar diseño representa magistralmente la figura y obra del escritor, fallecido ya hace un siglo, con una atmósfera que representa ese campo rural de finales de siglo XIX y principios del XX, época en la que el decimero compuso y presentó sus más conspicuas obras.

 En esta inauguración, el titular de Cultura precisó que en América Latina hay muy pocos países que pueden darse el lujo de tener un poeta y decimero como Juan Antonio Alix, a quien considera un escritor culto de una gigante trascendencia emocional.

 Adelantó que se compila varios poemas inéditos de Alix para publicarse en una obra especial que patrocina y organiza el Ministerio de Cultura. Los parientes del homenajeado agradecieron a las autoridades la dedicatoria de este año de la FILSD, además de agradecer al Centro León por tan llamativo y peculiar pabellón que, sin dudas, ya es uno de los más atractivos del evento.