Ministerio de Cultura entrega más de RD$3.0 millones a las comparsas ganadoras de carnavales

0
144

El Gran Premio del Desfile Nacional de Carnaval, dotado de RD$1 millón, fue otorgado a la comparsa “Cotuí Fantasioso”, de la provincia Sánchez Ramírez. El Gran Premio de la Muestra Nacional de Carnaval Infantil, dotado de 150 mil pesos, fue otorgado a la comparsa “Bajo el mar”, del Distrito Nacional.

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura (MINC) entregó más de 3 millones de pesos a las comparsas ganadoras de la Muestra Nacional de Carnaval Infantil y del Desfile Nacional de Carnaval del 2018, celebrados en la Plaza España y la avenida George Washington, el sábado 3 y el domingo 4 de marzo, respectivamente.

El Gran Premio del Desfile Nacional de Carnaval, dotado de RD$1 millón, fue otorgado a la comparsa “Cotuí Fantasioso”, de la provincia Sánchez Ramírez, durante un acto efectuado el martes en la sede del Ministerio de Cultura.

El Gran Premio de la Muestra Nacional Carnaval Infantil, dotado de 150 mil pesos, fue otorgado a la comparsa “Bajo el mar”, del Distrito Nacional.

Además del premio en metálico, los representantes de las comparsas ganadoras recibieron placas de reconocimiento por su aporte al desarrollo del carnaval dominicano, en sus diferentes manifestaciones.

El acto de entrega, realizado en el lobby del Ministerio de Cultura, lo encabezó la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo. Estuvo acompañada por Ramón Lachapelle, director Nacional de Gestión y Carnaval, y Pedro Julio Quezada, presidente del jurado.

En su intervención, Pichardo expresó que las autoridades del Ministerio de Cultura se sienten comprometidas con los herederos, portadores y defensores del carnaval, expresión cultural del pueblo dominicano.

“El desfile Nacional de Carnaval es, sin dudas, una de las mejores plataformas que permite que el trabajo de ustedes, los carnavaleros representativos de las regiones del país, aumenten la creación y fomenten la ciudadanía cultural”, expresó la viceministra.

Otros ganadores

En el acto, recibió un premio especial la comparsa “Fauna y Tradición Africana”, del Gran Santo Domingo.

El primer lugar, en la categoría “Mejor Producción Provincial”, recayó en la comparsa “Puerto Plata es carnaval”, de la provincia Puerto Plata.

El segundo lugar fue otorgado a la comparsa “Santiago es puro carnaval”, de Santiago de los Caballeros, y el tercer lugar a la comparsa “Tradición y Fantasía del Carnaval de Bonao”, de la provincia Monseñor Nouel.

En la categoría “Mejor Producción Sectorial del Gran Santo Domingo”, el primer lugar fue entregado a la comparsa “Fusión africana en Alí Babá; el segundo lugar, “Mundo marino más allá de lo arrecifes”, y el tercero le fue otorgado a “Fiesta bajo el mar”, del Gran Santo Domingo.

En la categoría “Personaje Individual”, el primer lugar fue entregado a la comparsa “Perdida en la caña”, de Puerto Plata; el segundo lugar fue para “Musú o Luffa”, también de Puerto Plata, y el tercer lugar correspondió a “La naturaleza en Carnaval”, del Distrito Nacional.

En la categoría “Máscara”, el primer premio lo obtuvo la comparsa “Los colores en Carnaval”, de Santiago de los Caballeros, el segundo, “El Duende de San Patricio”, de San Cristóbal, y el tercero, “Cemí de Algodón”, de Puerto Plata.

El jurado del Desfile Nacional de Carnaval estuvo presidido por Pedro Julio de la Rosa, y lo integraron Arturo López, Felipe Orozco, Francisco Vásquez, Guillermina Feliz, José Cuello, Josué Gómez, Juan José Pita, Kenia García, Miguel Ramírez y Senia Rodríguez.

Muestra Carnaval Infantil:

En la categoría “Creatividad Popular”, el primer lugar fue otorgado a la comparsa “Los Diablitos de Grayumbo’’, su representante es Albert Brazobán, de la provincia Sánchez Ramírez.

El segundo lugar, en “Creatividad Popular”, correspondió a la comparsa “Las Santeritas Llaneras”, del municipio Los Llanos, San Pedro de Macorís; y el tercer lugar fue para “Quisqueya Tesoro del Caribe”, de la provincia Monseñor Nouel.

En la categoría “Tradicional, los ganadores fueron: primer lugar “Los Guloyitas Municipales”, de San Pedro de Macorís; segundo “Los Herederos de los Tiznaos”, del municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, y tercero “Los Moñuses del Espaillat”, del Distrito Nacional.

En la categoría “Histórica”, fueron galardonados: en primer lugar, “Los Buloyitas del Gran Santo Domingo”, en segundo lugar, “Raíces Africanas”, del Distrito Nacional, y en el tercer lugar, “¡Que Viva Quisqueya!”, del Distrito Nacional.

Otros ganadores en la categoría “Diablos” fueron: primer lugar, “Los Arahuacos de Villa Duarte”, de Santo Domingo Este; el segundo, para “Los Yayeros de San Carlos”, del Distrito Nacional, y el tercero, para “Los Cachorros de Villa Francisca”, del Distrito Nacional.

En la categoría “Individual”, los miembros del jurado escogieron tres comparsas del Distrito Nacional: en primer lugar, “Fantasía de una Guerrera Africana”; en segundo, “Rey Apache”, y el tercer lugar, para “Fantasía Africana”.

En la categoría “Fantasía” se premió a la comparsa “Tropical Latino en Fantasía”, de Santo Domingo Este, con el primer lugar; el segundo fue para “El Estadio del Yo Niño”, de Peravia, y el tercero, para “Los Bravos de Ciudad Nueva Jr.”, del Distrito Nacional.

 En la categoría “Alí Babá”, el primer lugar fue para la comparsa “Los 30 Guerreros Venecianos”, del Distrito Nacional; el segundo fue para “Fusión Africana”, del Distrito Nacional, y el tercero, para la comparsa “Los Sultanes de Villas Agrícolas”, del Distrito Nacional.

La selección de los ganadores estuvo a cargo del jurado, compuesto por las animadoras infantiles Mabel Feliz (María Moñito), Maritza Silverio (Cheverina), Jorge Guigni y el popular Emmanuel Carbucia, mejor como conocido el ambiente artístico como Pingüinín.

En la celebración infantil participaron 104 comparsas formadas por niñas y niños en edades de 5 a 13 años, quienes exhibieron una variedad de vestuarios y máscaras.

La muestra fue encabezada por la reina y el rey, los estacados animadores: el payaso Chocolín (Héctor Emilio Batista) y la Tía Yoselín (Yoselin Díaz).