CONADIS finaliza con éxito 7ma. edición del curso Vida Independiente RD

0
210

Santo Domingo, RD. – Con la participación de más de 42 personas con discapacidad, principalmente físico motora, todos procedentes de diversas zonas del país, se realizó con éxito la versión número 7 del curso Vida Independiente República Dominicana.

Desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de abril del presente año los participantes convivieron en un ambiente presto para recibir capacitaciones que le permitirán manejar las técnicas del dominio de silla de ruedas en diferentes superficies como empedrado, rampas, baches, escaleras y demás. Asimismo como parte del programa, recibieron orientaciones sobre cómo desarrollar las actividades diarias, el traslado en transporte público y privado y el manejo de automóviles adaptados.

Al igual que las ediciones pasadas, el programa también incluyó importantes enfoques sobre temas como la sexualidad, el cuidado de la piel y prevención de escaras; natación, manejo de vehículos adaptados, asignación correcta de silla de ruedas y otros relacionados al perfil profesional e inclusión laboral.

La formación, desarrollada con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), nace de la relación interinstitucional del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la Organización Internacional Vida Independiente México con el objetivo de desarrollar diversas técnicas que ayuden a romper las barreras físicas y actitudinales de las personas con discapacidad, desarrollando su liderazgo y fortaleciendo sus procesos de participación e inclusión plena en todo el territorio nacional.

La filosofía Vida Independiente se basa en explotar el máximo potencial humano de personas con y sin discapacidad, en los aspectos laboral, social y emocional. Esencialmente se trabaja combinando las técnicas y las actividades de la vida cotidiana. Se realizan talleres de activación física, acercamiento y dirección de grupos, derechos humanos, entre otros.

En esta ocasión, el curso estuvo dedicado a Fausto Bueno, destacado educador, periodista y locutor con discapacidad visual quien logro convertirse en la primera persona ciega en nuestro país en alcanzar un título de profesional. Es miembro fundador y presidente de la Organización Dominicana de Ciegos y directivo del Sindicato Nacional de Periodista Profesionales, también fungió como presidente fundador de la Junta del Distrito Educativo 15-03. Con esta acción de la unión CONADIS-OPS/OMS se acerca a la pronta realización de cursos Vida Independiente RD exclusivos para otras discapacidades como la visual, intelectual y auditiva.

El curso concluyó este viernes 13 de abril, con un acto de entrega de certificados que se desarrolló en el Salón El Doral de Plaza Sambil. El mismo estuvo presidido por Antonella Cellucci, Directora Técnica del CONADIS y Roberto Brazobán, coordinador del curso.

Como parte del acto de clausura, los participantes realizaron un recorrido por la plaza evidenciando su accesibilidad, y por las zonas aledañas a la misma donde recibieron el respaldo de representantes de las diversas entidades del área como Prosoli, La Curacao, La Superintendencia de Bancos, Policía Nacional, GBM entre otras.