Celebran Primera Cumbre Excelencia del Patrimonio Afrolatino

0
281

​​Reconocen trayectoria y aportes del periodista dominicano Tony Dandrades, quien se ha destacado en su labor en UNIVISION.

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida. – La ciudad de Miami fue escenario de un evento histórico, único en su género, la primera Cumbre de la Excelencia del Patrimonio Afrolatina, que concitó la atención de importantes académicos y bajo el Lema “Generaciones de Exclusión: Reduciendo la marginalidad y facilitando la visibilidad Afrolatina”, reconoció al destacado periodista, Tony Dandrades, por sus aportes en este campo.

La cumbre se realizó durante tres días e inició con una conferencia sobre el tema, donde reputados académicos de la Universidad Internacional de la Florida y otros líderes de organizaciones afrolatinas estuvieron entre los panelistas. El encuentro fue organizado por el Proyecto Ernesto Gamboa, representando por Orlando J Addison, fundador y presidente de la Junta Directiva de la entidad.

El afamado escritor hondureño, Orlando J. Addison, a quien se debe la importante iniciativa.

Orlando J. Addison, es además escritor hondureño. Dijo que ya ha iniciado los preparativos para realizar la segunda Cumbre de la Excelencia del Patrimonio Afrolatina que tendrá lugar del 22 al 23 de marzo del 2019, nuevamente en la ciudad de Miami y donde desde “ya se trabaja en los próximos nominados.”

Además de Dandrades, quien recibió la premiación a la Excelencia Afrolatina y que estuvo acompañado de su esposa, Amy Rose e hijos, también recibió un reconocimiento la líder afrodominicana, productora, fundadora y presidenta de LATINAGRAS, Omilani Alarcón, quien fue fue galardonada con el premio Excelencia Afrolatina por su labor artístico y representación de la comunidad afrolatina.

Dandrades del programa Primer Impacto en Univisión, recibió el galardón en base a “su larga lucha por hacer visible la comunidad afrolatina.”

Los periodistas Rose Mary Santana y Jesús Rojas junto a su colega Tony Dandrades

En su discurso de aceptación, Tony indicó que el evento es de suma importancia para continuar en la batalla contra la invisibilidad de los afrolatinos, “siguiendo el ejemplo de nuestros hermanos afroamericanos.”

“Los afrolatinos estamos en pie de lucha y exigimos inclusión”, enfatizó Tony, quien además compartió con varios colegas invitados y personalidades académicas que estuvieron presentes.

Queja de Tony Dandrades sobre la inclusión para Afrolatinos

El comunicador caracterizado por su frase “Que Bien”, y quien lleva más de tres décadas de trabajo en la televisión, se quejó de “ver las pocas oportunidades que los afrolatinos tienen en los medios hispanos. Advierte que de seguro no llegan a diez el número de afrolatinos que labora en posiciones importantes en las principales cadenas de televisión hispana.” 

Tony Dandrades, adjunto a su esposa e hijos, exhibe con orgullo el galardón.

“Los afrolatinos están ausentes en la industria del cine y las telenovelas latinas, solamente se les brinda papeles de ama de casa, jardinero, chofer o esclavos, si el argumento es alusivo a la esclavitud”, según señaló en el discurso tras el reconocimiento.

Finalizó su discurso compartiendo su visión sobre los afrolatinos. En este sentido dijo que “Espera que cuando futuras generaciones escuchen la palabra afrolatino, no sea un tema de discusión, si no, un tema de orgullo.”

Hizo provecho para agradecer al Proyecto Ernesto Gamboa por su iniciativa en resaltar la excelencia afrolatina y prometió colaborar en furos eventos similares.

Orlando J Addison, quien es “bujía inspiradora de este tipo de evento”, expresa que a través de esta plataforma, la comunidad afrolatina podrá celebrar su herencia mediante conferencias y la entrega del premio a la excelencia afrolatina.

Participantes

En el encuentro realizado en un reconocido hotel del Dowtown de Miami, participaron como oradores invitados, Danielle Pilar, profesora asistente en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de FIU, José Luis Vilson, educador, graduado de la Universidad de Siracussa, escritor para la Revista Edutopia y la revista Progressive, Jessie Calzado Esponda, influyente y escritora del Tiempo en Washington, DC.

También, Cherie Cancio, fundadora y miembro del panel de directores de Cuban One Foundation, Corinna Moebius, candidata como antropóloga cultural en FIU, Olivia Almagro, profesora adjunta del Miami Dade College, la periodista Yvette Rodríguez de WSVN, 7 News y otros medios importantes en Miami e Ivonne Rodríguez, quien ha sido programadora e editora de Telemundo, está interesada en la filantropía y viajes de aventura, además.

Estuvieron entre los invitados, además, los periodistas dominicanos Jesús Rojas, reconocido por la Alcaldía de Miami, Brenda Medina, quien ha sido ganadora de varios premios internacionales y locales por su labor en el Nuevo Herald, Venecia Mayrant, de la Dirección del importante medio y su esposo Clint Mayrant, Peter Lantigua, un gran promotor cultural de República Dominicana, entre otras personalidades asistentes y directivos del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida.

www.diasporadominicana.com