Anuncian en PR Premio Internacional al Emigrante Dominicano Óscar de La Renta

0
321

Las instituciones o personas individuales, tienen hasta el 21 de mayo  para depositar el dossier del candidato debidamente completado en las entidades receptoras.

Por Dominga Valdez/www.diasporadominicana.com 

Santurce, Puerto Rico.-El cónsul  dominicano en San Juan, Puerto Rico e Islas Vírgenes Británicas, Franklin Grullón, anunció ayer el Premio Internacional al Emigrante Dominicano Señor Óscar de La Renta, en honor a ese gran quisqueyano ícono de la moda y ejemplo de superación para la población que emigra a distintos lugares del mundo.

La información fue ofrecida en reunión realizada en la sede consular y donde estuvieron presentes presidentes de organizaciones dominicanas que hacen vida en Puerto Rico, así como miembros de la comunidad quisqueyana. (Click aquí para ver video)

Grullón, indicó que este premio se crea en el interés de reconocer la participación positiva de los emigrantes y sus descendientes que mantienen sus vínculos con el país, destacándose en diferentes campos científico, artístico, humanitario, deportivo, laboral, profesional y académico, manteniendo vínculos afectivos con la nación dominicana.

Manifestó que el ganador del premio recibirá un millón de pesos (1,000.000.00), distribuidos en efectivo y en los proyectos sociales, de investigación y desarrollo en el área de su expertos aprobado por el sector privado, un trofeo, un pergamino y un botón de oro alegórico al premio.

Dijo que los objetivos de este premio son: 1- motivar positivamente a la población dominicana emigrante y sus descendientes a destacarse en diferentes renglones en la sociedad donde residen.

2-  Fortalecer la imagen de sus nacionales que viven y se desarrollan en otros países fomentando los valores de la dominicana.

3- Reconocer los méritos de hombres y mujeres que con su accionar elevan el nombre de la República Dominicana.

” En estos premios pueden participar emigrantes dominicanos y sus descendientes de primera y segunda generación radicados en diferentes Naciones del mundo y que hayan contribuido  con aportes significativos al país donde residen y a la comunidad dominicana , elevando así la imagen de la nación”, apuntó.

Informó que los criterios de evaluación considerados  para acceder  a este galardón están basados en una trayectoria de vida de personas dedicadas al trabajo, estudio, la excelencia con apego al país y cuyos aportes  sirvan de paradigma a las nuevas generaciones de dominicanos y sus descendientes.

“Pueden postular las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, empresariales, religiosas, sociales y personas individuales que depositarán sus ponderaciones en el  Instituto  del Dominicano y Dominicanas en el Exterior Index PR,
Ministerio de Relaciones Exteriores  de la República Dominicana, Oficina de Desarrollo  Comercial de la República Dominicana acreditada en el exterior, Misiones Diplomáticas”, apuntó.

Informó que el Premio será otorgado anualmente, una sola vez a cada galardonado, los funcionarios públicos de República Dominicana en ejercicio, tampoco pueden someter candidatos ni ser postulados, se le revocará el galardón a las personas que ganen el premio y cometan algún acto contrario a la dignidad individual o social, a título póstumo, no se otorgará el premio.

Los documentos requeridos son: Formulario de participación debidamente completado con un Currículum Vitae, comunicación motivando la postulación, certificado de constancia de buena conducta, referencias de tres personas vinculadas al candidato que no sean familiares, referencias de la institución que se ha desarrollado, referencias laborales (si aplica ), referencias de sus vínculos con la comunidad dominicana
y sus raíces

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, en atención a los lineamientos de su nueva ley orgánica 630- 16, la cual privilegia el fortalecimiento de la cultura en los nacionales que viven y se desarrollan en el exterior, ha instituido  mediante decreto  No.242-17  de fecha 20 julio del 2017 el Premio Internacional al Emigrante Dominicano Señor Oscar de La Renta”.

El Cónsul respondió preguntas de los presentes y entregó el formulario de participación al Premio Internacional al Emigrante Dominicano Señor Óscar de La Renta.

El candidato escogido será anunciando en el mes de julio de cada año.

Más informaciones generales, reglas y formularios de participación en www.premioemigranredomimicano.gob.do