Sobrino-nieto de Duarte agradece preocupación periodistas dominicanos interesados en restauración obra

0
218

El Atelier Carlos Cruz Díez espera poder restaurar la obra “Cilindros de Inducción Cromática por Cambio de Frecuencia” que fue malograda en los Silos de los Molinos en el país caribeño

Miami, Florida. – El sobrino-nieto del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, el gran maestro Carlos Cruz-Diez, envió una carta de agradecimiento a comunicadores y medios en el país que se han interesado en la restauración de su obra monocromática en los Silos de los Molinos, al tiempo que advierte que “el único ente que puede autorizar trabajos de restauración de esta obra es el Atelier Carlos Cruz-Diez”, ya que es la entidad que cuenta con los protocolos correspondientes para ello.

En una comunicación enviada a través de la periodista Rose Mary Santana, el Maestro Carlos Cruz-Diez, expresa agradecimiento a la reconocida comunicadora, adjunto a sus colegas, Augusto Valdivia, de Municipios Al Día, José Rafael Sosa del periódico El Nacional, doña Marianne de Tolentino, del periódico Hoy, al arquitecto y escritor Rodolfo R. Pou y también a la Cámara de Diputados por el interés mostrado en la necesidad de restauración de la obra en el país.”

Santana, actúa de manera voluntaria como enlace para las coordinaciones entre todas las instancias correspondientes a solicitud de la entidad que está interesada en el rescate de la importante obra en esta nación.

Advierte el mundialmente conocido artista monocromático, descendiente directo de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria en República Dominicana que “ya se ha concebido un plan para inventariar, rescatar y restaurar las obras. En lo que se refiere a los trabajos de restauración, estos estarán coordinados por el equipo del Atelier Carlos Cruz-Diez, dirigido por mi hijo Carlos. Hemos realizado un convenio para esa importante tarea con la empresa In-Situ, integrada por ingenieros y arquitectos especializados.”

“Dado que el Atelier Cruz-Diez es la única entidad que cuenta con los protocolos de restauración, planos y la información específica de la obra, es el único ente que puede autorizar trabajos de restauración. El criterio de restauración exigido es muy claro y la obra restaurada debe tener un acabado idéntico al original”, según subraya el gran Maestro y artista franco-venezolano.

Memorándum de Viena

Enfatiza Carlos Cruz-Diez que “sobre el valor cultural patrimonial, su conservación y restauración, contenido en el Memorándum de Viena de la UNESCO, se insta a la Ciudad a ser competente y responsable de lo que posee, a ser guardiana de su patrimonio”, ya que “no es el valor del mercado lo que protege el monumento, ni siquiera su valor estético. Lo que protege al monumento es el afecto de la gente.”

“Las obras de Arte en los espacios públicos le pertenecen al ciudadano”, puntualiza el afamado artista en su misiva enviada a través de la periodista Rose Mary Santana y quien se ha empeñado en hacer una realidad la iniciativa e inclusive “se está a la espera una respuesta de la Presidencia de la República para recibir una comisión en este sentido.”

Carlos Cruz-Diez, hace extensivo su mensaje además a “todos los que han mostrado interés en la restauración de su obra en los Silos de los Molinos, lo que realmente le ha conmovido”, según afirma. Dijo que “cifra sus esperanzas en que pronto pueda sostener una teleconferencia con todos ellos para trabajar en este rescate y para que la iniciativa de restauración tome un nuevo impulso.”

Cámara de Diputados en República Dominicana  

A raíz de una nota publicada en los medios por la periodista Rose Mary Santana tras la petición colgada a través de Change.org , donde miles de dominicanos firmaron para pedir formalmente la restauración de la importante obra, la Cámara de Diputados en el país caribeño, solicitó al “Ministerio de Cultura la Restauración del Mural de los Silos de los Molinos”, mediante una resolución de la Comisión Permanente de Cultura.

Breve sobre el Maestro Carlos Cruz-Diez

Artista franco-venezolano que vive y trabaja en París desde 1960. Es uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica “la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real.” Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX.

El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.

Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las que se encuentran en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York,Tate Modern, Londres, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Centre Pompidou, París, Museum of Fine Arts, Houston, Wallraf-Richartz Museum, Colonia, entre otros.