Proponen resaltar eventos culturales dominicanos en PR

0
272

Por Dominga Valdez

Fotos Alejandro Mendoza

Santurce, Puerto Rico.-  El escritor y poeta dominicano doctor Miguel Ángel Fornerin,  propuso anoche realizar eventos donde el protagonista sea la cultura dominicana en Puerto Rico.

Al inicio de lo que sería un conversatorio con el Ministro de Cultura de la República Dominicana, el destacado poeta, ensayista y novelista Pedro Vergés, el tambien periodista  Fornerin, presentó los objetivos del encuentro y donde el doctor en lingüística Diógenes Céspedes,  presentó las excusas por la ausencia del ministro dominicano por asuntos de salud.

El catedrático universitario realizó esas expresiones en la actividad efectuada en la Casa Dominicana en Santurce, salieron a relucir las carencias de eventos culturales dominicanos en Puerto Rico.

El escritor y poeta dominicano doctor Miguel Ángel Fornerin

En un salón a casa llena, manifestó que junto a instituciones como el Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior Index PR y el Consulado Dominicano en San Juan Puerto, instituciones quisqueyanas  la Casa Dominicana en Santurce, se deben aunar esfuerzos para llevar a cabo una series de eventos culturales como La  Semana Cultural Dominicana, una Feria del Libro de Autores Dominicanos, entre otras .

“Lamentamos que nuestro ministro de Cultura de República Dominicana, no esté con nosotros está noche, hubiese sido muy provechoso que él se llevará las inquietudes expresadas por el señor Adalberto Bejarán director del Index y ustedes miembros de nuestra comunidad dominicana en Puerto Rico, hay muchos eventos culturales que podemos realizar los quisqueyanos en borinquen, tenemos los profesionales y las capacidades para realizarlos “, dijo.

El director del Index, Adalberto Bejarán se dirige a los presenes.

Dijo que en Puerto Rico residen una valiosa cantera de profesionales dominicanos que pueden ser utilizados como recursos para brindar talleres educativos, conferencias y dar a conocer lo rico que somos culturalmente como comunidad extranjera y país, pero para eso debemos unirnos para lograr esos objetivos que deben ser mancomunada y alejados de la política y colores partidistas”, apuntó.

Escritor René Rodríguez Soriano

En el encuentro Fornerin quien fungió como moderador presentó a los profesionales dominicanos, los catedráticos Ángel F Olivares Chicón, el periodista y escritor Eugenio García Cuevas y al escritor René Rodríguez Soriano, quién leyó un cuento de su obra Jugar al Sol.

La presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, comunicadora Mery D Acosta, saludó la iniciativa del conversatorio, resaltando el respaldo de la institución que dirige y en donde el presidente de la Casa Dominicana Ingeniero Francisco Pachin Ramírez, puso a la disposición la entidad para todo tipo de actividades culturales y educativas.

También  tomó la palabra el cónsul dominicano Franklin Gruñón Franklin Grullón, quien lamentó la ausencia del ministro de Cultura dominicano por lo provechoso que sería el conversatorio que venía a sostener con la comunidad dominicana en Puerto Rico, donde el director del Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior PR, señor Adalberto Bejarán, puso a la disposición todo el respaldo a espacios de Cultura y educación en favor de la comunidad dominicana en la isla.

” El Index apoya todas las manifestaciones culturales emanadas del seno de nuestra comunidad, como parte de este postulado vemos con interés el desarrollo de diversos proyectos entre ellos Creación del Festival de Cine Dominicano en PR, Creación de la Feria del Libro Dominicano en PR, Formación del grupo de bale folclórico dominicanos y la restauración del Carnaval Dominicano en Puerto Rico, promover la literatura Dominicana mediante visitas a las universidades y escuelas para que los estudiantes dominicanos conozcan sus autores, entre otros proyectos” agregó.

Se abrió un espacio para comentarios y sugerencias donde el  diputado de Ultramar Levis Suriel, elogió la actividad y su propósito, en tanto que el trabajador comunitario Francisco Batista, resaltó la importancia del encuentro y del Carnaval folclórico, la periodista Dominga Valdez, se puso a la disposición de formar el grupo folclóricos junto al Index.

En la parte musical la niña Crystal Ángeles, deleitó al público interpretando la canción Por Amor, acompañada de violinista de su escuela y alumnos dominicanos  Landrydirigido por su maestra de música Enid Landry.

Estuvieron presentes, personalidades dominicanas y puertorriqueñas del ámbito político, social de la isla, entre ellos el diputado Levis Suriel, la asambleísta municipal, Claribel Martinez Marmolejos, la doctora Ana Marchena, catedrática universitaria, la doctora Vicenta Espinosa, de Artynna, el doctor César Lozano, la licenciada Viviana Díaz Saviñón, doctor Raúl Vélez, presidente Colegio Abogados, capítulo de La Romana, entre  otros.