Bienvenido al Extraño, teatro sincero  con una misión superior

0
159

 

El socio-drama, tierno, amateur y  sincero, combate el prejuicio contra los pacientes psiquiátricos y promueve su  inserción en la comunidad

Jose Rafael Sosa

www.joserafaelsosa.com

La presentación el pasado fin de semana del socio-drama Bienvenido, el Extraño (Yino Martínez) en el Palacio de Bellas Artes, logro emocionar al público que acudió a sus dos funciones del fin de semana, por la consistencia de su mensaje para derrotar el prejuicio contra los enfermos mentales, promover su integración social a la comunidad, al tiempo de haber sido un espectáculo emotivo, tierno y bien desarrollado en su montaje amateur.

Con un elenco integrado por pacientes psiquiátricos, personal de enfermería, gente de la comunidad  y médicos, Bienvenido, El extraño presenta un encanto escénico que pocas veces lograr verse en una producción teatral: es sincera, emotiva, bien actuada (en lo  que se puede esperar de un personal de este tipo y en el que solo había dos actores profesionales: Iván Mejía – el protagonista Bienvenido-  y Yino Martínez,  siquiatra (Director del Centro de Rehabilitación  Psico-social), del Ministerio de Salud Pública, con auxilio del Patronato de Salud Mental.

Apoyándose en los recursos de la comedia dramática, Martínez (el autor de la dramaturgia) logra un espectáculo teatral valioso, bien manejado y sacando el máximo provecho de los recursos artísticos y técnicos puestos a su disposición.

El equipo técnico fue de lujo: Leonel Lirio en el vestuario; Miguel Ramírez como creador de una escenografía simbólica y efectiva que permite varias locaciones (el consultorio de la unidad de atención, la casita humilde, el consultorio, el mundo de sueños obsesivos) y el diseño de luces de Wilson Ureña. El director que les apoyo para modelar las actuaciones fue Adalberto Caraballo. La imagen grafica y las fotos fueron creación de Marvin del Cid, Alberto Carbuccia y María Leonor Guillermo.

Muy marcada por la influencia de la Iglesia Católica, que se ha destacado por su apoyo al proceso, Bienvenido, el extraño, es un montaje cuyo ambiente natural es y debe ser la comunidad.

Su montaje en Bellas Artes (el escenario más elevado artísticamente para un trabajo de este tipo) es un paso de avance de un proceso que tiene una larga trayectoria y que viene desde experiencias típicamente comunitarias.

El precedente

Los principios de estas iniciativas fueron impulsadas por el doctor Jose Mieses Michell (quien fuera director del Psiquiátrico y director del Departamento de Salud Mental – Sespas- después.  A muchas de sus presentaciones teatrales acudimos en Pedro Brand y otras comunidades en los anos 90s y los dos mil.

Mieses Michel, quien no está ya en el servicio público, dirige la Fundación de apoyo a las personas con enfermedad mental grave, desde a cuál sigue promoviendo la integración social de estos pacientes.

 

Pie de foto

Bienvenido, El Extraño es un ejemplo de teatralidad sensible, aficionada y bien intencionada, que se justifica por el objetivo final que persigue combatir prejuicios y auspiciar