Pulso, un drama bien hecho con nueva perspectiva del VIH

0
90

Realizada con pasión que solo se da en las primeras veces, Pulso es valiosa técnica y actoramente, buen manejo de la imagen y sonido y  con un potente mensaje familiar y de salud. Algunas sobre-actuaciones pudieron ser evitadas.

Jose Rafael Sosa

La premiere de la película Pulso fue  particularmente emotiva. Muy emotiva: “Esto es para ti, papi, donde quiera que estés” dijo con voz entrecortada Giancarlos Beras-Goico bordeando como pudo sus impulsos  notables  para llorar.

Pulso  es un proyecto  apoyado en la fuerza de su mensaje, hilvanado con cuidado y esmero técnico para entregar una fotografía cuidadísima de Jarabacoa sobre todo en sus tomas de contra picado en los ambientes ribereños y montañosos y  un marco de actuaciones, buenas   notables en general, pero con la persistencia en pantalla de algunos toques sobreactuados de Rodríguez, que debieron quedar en la sala de edición.

Esta cinta es, expresión del relevo generacional dentro del cine criollo y que, ya hace cinco había producido Rodríguez Jaque Mate (2012), para quien era entonces solo una joven promesa, Jose  María Cabral, sentado anoche  en primera fila para verla.

Cuando concluye la película la sensación que queda en el espectador de haber vivido un drama realizado con respeto y corrección.

Actoralmente, Pulso ofrece oportunidad para conocer y disfrutar de figuras actuantes nuevas:  la venezolana Ana Carmen León y Francisco Vásquez, Nansie Santelises, Ileana Bencosme e Iván Oleaga, que conforman el  cuadro principal de las actuaciones.

Pulso es una obra  es un notable aporte a la sensibilidad y educación en salud sobre las personas portadoras de virus de VIH, su tratamiento y la diferencia con tener SIDA, realizada con una notable profesionalidad en sus elementos técnicos: la fotografía de Jaime Gómez es uno de sus valores, el universo sonoro de Sonoro Post y  la dirección de arte  de Carmen Rodríguez. Imposible dejar de resaltar el talento de Pamel Mancebo, compositor e intérprete del tema principal, Loca.

Es una producción que debe ser vista y promovida tanto por su calidad como filme como por su mensaje educativo y familiar y su apoyo de valores de la pareja, asi como el disfrute de una nueva mirada de los dominicanos a nosotros mismos, nuestros prejuicios, nuestra inclinación por lo prohibido y, sobre todo, a nuestra opción de rectificar los malos pasos dados, independientemente de las consecuencias “irreparables” que se les quiera atribuir.

Recomendamos Pulso, de Giancarlos Beras/Goico como una opción novedosa y fresca, valiosa y de alta realización técnica.

 

PULSO

Dirigida por Giancarlo Beras-Goico M.

Escrita por Alfonso Rodríguez

Producción: Timecode films

Productores: Giancarlos Beras-Goico, Alfonso Rodríguez

Kiali Rodríguez

Producción de línea de: Kendy Yanoreth

Fotografía de: Jaime Gómez

Dirección de Vestuario por Karla Riggs

Dirección de Arte Carmen Rodríguez

Dirección de Casting Kiali Rodríguez

Protagonizada por:

Alfonso Rodríguez

Ana Carmen León

Francisco Vázquez

Nansie Santelises

Ileana Bencosme

Ivan Oleaga

Angela Bernal

Cinthya Nuñez

Zaidyz Bello

Realizada con la Ley Nacional de Cine, 108-10

Sinopsis:

Pulso es la historia de Thomas un hombre cincuentón cansado de su vida matrimonial de 30 años quien un día decide ser infiel y termina contagiado de VIH, luego de recorrer el camino de la venganza contra la mujer que lo contagió, se convence de que la condición del VIH es hoy en día algo tan normal como la diabetes, rehace su vida y aprende la lección de ser infiel.

Trailer

Película Pulso

https://www.youtube.com/watch?v=IKnaFDg50Do&t=22s