¿Ramfis trujillo puede aspirar en República Dominicana?

0
206

Por: Andy M. Díaz

Vemos la algarabía de una multitud de personas aclamando y alabando a Ramfis Trujillo, a que aspire a la presidencia de la Republica Dominicana, sin embargo tenemos que estudiar esta eventualidad más profunda.

Domínguez-Trujillo, nacido en Nueva York el 22 de mayo de 1970, es hijo de Angelita Trujillo y el coronel Luis José Domínguez Rodríguez.

Estudió bachiller en la ciudad de Miami y fue reconocido dentro del 2% de los alumnos más sobresalientes de los Estados Unidos. Cursó estudios de administración de empresa e instrucciones comparativas e internacionales en la Universidad de Miami, y de ahí, se dedicó íntegramente a los negocios, organizando su primera empresa a la temprana edad de 22 años. En 1994, fue reconocido por la organización “America’s Who’s Who” dentro del grupo de jóvenes empresarios más prominentes del país.

ANALISIS


La Constitución Dominicana en su artículos 123 nos estipula: Para ser presidente de la República Dominicana ‘ Ser Dominicano o dominicana de nacimiento u origen; haber cumplido treinta años de edad; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; y no estar en servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres años previos a las elecciones presidenciales’.

Sobre las estipulaciones de los requisitos que plasma este articulo se nota que Ramfis Trujillo cumple para poder aspirar a la presidencia de la Republica Dominicana.

Sin Embargo, en el Artículo 20 de la Constitución, establece que “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”.

Este artículo no deja claro, que aun Ramfis no ha renunciado a la nacionalidad estadounidense, y en caso de que lo allá realizado, ¿consta con 10 años de haberlo hecho?

 LA LEY 5880, DEL 3 DE MAYO DE 1962.


Esta Ley Estipula en su artículo 1ro que “Toda persona que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen tiránico, en alta voz, o por medio de gritos, discursos escritos públicos o emblemas se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad públicas y será castigada con prisión de diez días a un año o multa de diez a quinientos pesos oro o con ambas penas a la vez”.

OPINION


Personalmente me da apuro ver la situación en la que esta alcanzada profundidad este tema, sim embargo vemos muchos líderes con el valor, la preparación y la lucha constante para sacar nuestro país adelante, la cual la misma sociedad le han cerrado la puerta.

Ahora bien, no sabemos sin es la falta de información que le carece la sociedad que no están de acuerdo con este tema, o el doble moralismo.