Despacho Primera Dama instruye a padres en el CAID San Juan en la convivencia con hijos con autismo

0
110

Este lunes, con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, diversos sectores de esta provincia del sur participaron en la actividad, para tratar sobre TEA, una prioridad en la gestión de Cándida Montilla de Medina.

 San Juan.-  El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) se ha convertido en el motor que impulsa la esperanza y  el reconstructor de ilusiones para las familias que han tenido que enfrentar el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Así lo expreso el doctor Fausto Martínez, encargado del CAID, San Juan, tras iniciar una conversatorio con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

“Promover mayor visualización y compenetración sobre esta discapacidad es el interés de nuestra Primera Dama, a través de los CAID”, afirmó el doctor Martínez a los participantes del encuentro.

“Es por eso, que este día, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, desde diciembre del 2007, como el Día de Concienciación sobre el Autismo, el Despacho de la Primera Dama, organiza diferentes actividades para que toda la población se entere de que esta discapacidad tiene padrinos para los más vulnerables”, precisó.

Conversatorio sobre el autismo

Esta y otras actividades, son realizadas por iniciativa de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, a fin de que la  población en general tenga conocimiento de la importancia y el apoyo que el gobierno del presidente Danilo Medina le confiere al tema de la  inclusión.

Este conversatorio estuvo dirigido a todos los profesionales que interactúan con las ejecutorias del CAID, a padres de los niños beneficiados, así como a representantes de entidades afines o que hacen sinergias con este centro.

Conviviendo con el autismo

La actividad contó con tres ponencias: “Convivencia con una persona con autismo”, a cargo de Jhonatan Pérez, encargado de Servicio de Evaluación Diagnóstica, CAID San Juan.

En la segunda ponencia, los licenciados Rafael Muñoz y Katia Dieguiz, encargado de Terapia Grupal, Familiar y Terapeuta Familiar, respectivamente, trataron el “Empoderamiento familiar”.

Mientras, la licenciada Doris Paniagua, presidenta de la Fundación Esperanza para Niños Especiales,  habló sobre “La importancia del apoyo institucional y profesional para enfrentar el día a día con la persona con autismo”.

Agregó que todos los padres con hijos  con autismo se han quitado un gran peso de encima con esa obra de amor que ha realizado la Primera Dama con la construcción y operación de los CAID.

Finalmente realizaron una dinámica en la que diferentes participantes, se hicieron representar por las piezas de un rompecabezas, simbología del autismo, con las que que resaltaron la inclusión, el tratamiento, el apoyo y todos los elementos necesarios para lograr de un autista un ente útil y participativo de  la sociedad.

Personalidades participan

Entre los invitados a esta actividad estuvo la licenciada Silveria Bautista, representante del Centro de Atención a la Diversidad, quien coordina la inserción escolar de los niños con discapacidad a la educación regular.

Igualmente asistió Marcia Alcántara Carmona, representante del capítulo San Juan de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, quien, dijo que es sumamente importante el trabajo que realiza el CAID, ya que viene a cubrir una parte muy importante en el tratamiento de cualquier discapacidad..

Sostuvo que el CAID está especializado en diagnosticar y tratar durante los primeros años, lo cual marca una gran diferencia, en el tratamiento de un individuo diagnosticado a tiempo.