Entérate NY

0
291

Por Ramón Mercedes

 “Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

►PRM-NY metido en cintura: Una fuente a lo interno del PRM-NY aseguró a esta columna que la seccional fue metida en cintura por las altas instancias de RD. Advertencias (Shiii) duras, muy duras, hicieron. Resultado: los dos candidatos (Luis E. Ducasse y Neftalí Fuertes) ya se reúnen, abrazan y acordaron contar los 5,090 miembros del padrón y todo el que está tiene derecho a votar, el que no e’ pa’ fuera que va. Ramón Amparo fue llevado por Margarito de León al taller propiedad de Fuertes y conciliaron. Ambos se cruzaron de brazos y por la rápida intervención de los presentes, uno de ellos no está en el hospital y el otro en el cementerio, han comentados perremeistas. En Dominicana no están dispuestos  a tolerar que se origine otro incidente, ni siquiera mínimamente, como el ocurrido el día de la convención (18 marzo) que terminó como la fiesta de los monos “a rabosos limpios”, debiendo suspenderse el evento. Pero este domingo día 8 Tony Raful, presidente de la Comisión Organizadora, viene con todos los poderes a celebrarla. El promotor de boxeo Don King estará presente “por si acaso”. ¡Ah! los seguidores del “Guapo de Gurabo” observan desde la grada y de vez en cuando bajan para apaciguar los ánimos.

►¿Medina siguiendo los pasos de Balaguer?: Analistas criollos en el Alto Manhattan debatieron sobre la reelección, alegando que el presidente Danilo Medina está siguiendo los pasos de Balaguer. Con sus “visitas sorpresa” está como el líder reformista quien no mancaba con sus viajes los fines de semana hacia el campo “ayudando los campesinos”. Balaguer nunca habló de reelección, Danilo dijo hace algunos días “nunca he dicho que me voy a reelegir nuevamente”. Recuerdan que Medina mantuvo un discurso antireeleccionista que había enarbolado desde el 2007 cuando compitió en el PLD contra “El León”. Al convertirse en presidente negó muchísimas veces aspirar nuevamente e incluso desautorizó públicamente a sus promotores entre 2012 y 2015. Llegado el momento “rián” hizo modificar la Constitución, van 39 veces, impulsadas por el apego a la reelección presidencial, según el Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano -PED- de la PUCMM. Diiicen que el sector danilista busca que hagan primarias abiertas donde votaría todo el mundo, al estilo Ramón Alburquerque “entren tó’ coño” y esa misma mayoría pediría la reelección, porque ya no se puede “agarrar el pueblo asando batatas que no sea de esa forma”, sostienen los opinólogos. ¡Huumm!

►¿Y ese cambio?: Ha llamado la atención entre políticos criollos en NY la publicación del periódico Diario Libre, el pasado 22 de marzo, que dice: “Hace unos cuantos meses que Sonia Mateo era de las defensoras más enérgicas de Leonel Fernández y ahora llama la atención de colegas suyos que sea más “danilista” que las hijas del mandatario. A muchos les preocupa más, porque en estos momentos se trata de definir quién es quién en el Congreso, para tratar de frenar o aupar una posible reelección presidencial. Dicen por los pasillos del PLD que la mayor preocupación, por ese cambio de parcela, la tiene un danilista que aún quiere ser el senador por la provincia de Dajabón. ¡Pero yo no Olgo nada!” En el Alto Manhattan recuerdan cuando la senadora Mateo proclamó en abril 2015 “mantendré mi postura contra modificar la Constitución hasta con la muerte ya que no es cuestión política sino de principios, dignidad y moral, firme, aunque nos cueste la muerte. Firme, la historia que nos juzgue”, proclamó. Ver: https://www.diariolibre.com/noticias/sonia-mateo-dice-que-ni-muerta-acepta-modificar-la-constitucin-BBDL1123651 ¡Ah! 4 senadores, Euclides Sánchez, La Vega; Amílcar Romero, San Fco. Macorís; Eddy Mateo Vásquez, Barahona y Antonio Cruz de Santiago Rodríguez, “coincidieron” en que el padrón abierto es el más conveniente y democrático para la elección popular y el Congreso Nacional tiene facultad para incluir elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral. ¿Diagnóstico de vuelve y vuelve?, diiiicen.

►PRD-NY redoblará su accionar: La seccional del PRD en NY, aun sin local, viene reuniéndose en casa de los compañeros. Se turnan. La semana pasada sostuvieron un encuentro con Yanet Camilo, ministra de La Mujer, quien sacó un aparte de su visita a la ONU. El presidente de la seccional, Fidel Casilla, preguntado sobre la actual situación del partido atinó a contestar “ya estamos inmerso en redoblar nuestro accionar político con vista a la próxima convención y esperar orden de nuestro presidente, Miguel Vargas Maldonado”. Añadiendo que “como en otras ocasiones que hemos defendido el PRD y su presidente, ahora haremos lo mismo o con más intensidad y cualquiera que intente desconocer la institucionalidad de la organización vamos a enfrentarlo en el terreno que las circunstancias demanden, porque no hay dudas que Vargas Maldonado será reelegido en la próxima convención, porque cuenta con el apoyo de más del 90% de la militancia perredeista. ¿Ley, Batuta y Constitución?.

►Condenan actitud Rubén Díaz hacia dominicanos: El runrún entre criollos del Bronx es condenando la forma imperativa y autoritaria que el ex senador estatal, actual concejal y presidente de los Ministros Hispanos en NY, reverendo Rubén Díaz, ejecutara contra líderes dominicanos mientras expusieran durante el encuentro “político” entre Ramfis Domínguez Trujillo y los Ministros Evangélicos. El concejal, quien tiene su plataforma política formada por un 80% de quisqueyanos, para elegirse, reelegirse y estar preparándole el terreno políticamente a su hijo Rubén Díaz Jr. en sus aspiraciones a la alcaldía de NY, se convirtió nuevamente en “El Jefe” contra los criollos. Hablaron Rosa Ayala, a quien Díaz barajó para que no le contestaran su pregunta, llamando a Carmen Soria a cantar, pero al final Ramfis contestó. El ministro Héctor Castillo al finalizar el reverendo entre otras cosas dijo “esta organización es de Ministros Hispanos, no es una organización política y no permito que ningún ministro diga aquí que los Trujillo esto y lo otro. No permito que ningún ministro de aquí diga “ese no puede ser presidente, porque su abuelo esto. Esa pregunta no la vamos a contestar. Luego Francisco Roa habló, pero el reverendo le interrumpió e hizo que cortara antes de tiempo diciéndole gracias, gracias, para luego proclamar “la organización de Ministros Hispanos de NY y su presidente, concejal, antes senador, Rubén Díaz se desasocia de ese comentario. Ver video a partir de los 54 minutos.  (https://www.youtube.com/watch?v=mGcB_6mwdQc)

►Un mal mensaje para la juventud: Se dice en NY que la puesta en retiro del general PN Aquino Reynoso Robles, jefe de la Regional Oeste (San Juan de la Maguana), el mismo que denunció, hace un mes, que en Las Matas de Farfán hay fiscales que venden drogas; asimismo la Procuraduría General trasladar a la fiscal Cecilia Báez, titular de la Unidad de Familia, Atención a Víctimas y Delitos Sexuales de Baní fue trasladada hacia la Fiscalía de Menores, la misma que ordenó el arresto de Van Troy Suazo, quien fuera recomendado por el senador Wilton Guerrero y designado como viceministro de la juventud por el presidente Medina, destituyéndolo horas después, luego que trascendiera que guardaba prisión preventiva por violencia doméstica, es un mal ejemplo y mensaje para la juventud, que podrían interpretarlo de quien asuma responsabilidad en RD corre el riesgo de eso y hasta más. Video:https://www.youtube.com/watch?v=J0q5Nu6ZBFg.

►Volver a “Moral y Cívica”: Dominicanos en El Bronx, Manhattan y Queens sostienen que en RD se debe volver a dar la materia “Moral y Cívica” en nuestras escuelas. Diiicen que instituciones y personas desconocen los protocolos para el izamiento de la bandera criolla, colocación y forma de bajarla, cometiendo errores frecuentes. Hace pocos días en el Palacio de la Policía de Moca la izaron con el color rojo en la parte superior, lo que indica que hay una declaración de guerra en el país. Este caso, que se conozca públicamente, no ha sido sancionado ni condenado.

►Felicidades al actual y ex cónsul en NY: Esta columna fue informada por fuentes de entero crédito, que el actual cónsul en NY, Carlos Castillo, contrajo nuevamente nupcias de manera intima, entre familiares e invitados especiales muy reducidos, en la ciudad capital-RD. Mientras que el ex cónsul en esta misma urbe, Eduardo Selman, se fue al Libano, junto a sus familiares, a celebrar sus 77 años que cumplió el pasado día 23. A RD y El Libano lo separan 10,244 Km. Ambos hechos acontecieron hace pocos días. “Entérate NY” les desea ¡Felicidades! “Lo cortés no quita lo valiente”.

►Un valor dominicano en NY: El epidemiólogo criollo Ángel La Paz, con 29 años de servicio en el departamento de Salud de NYC, fue el fundador de la entidad comunitaria “Hermandad de Río San Juan Internacional Inc”, dedicada hasta el día de hoy a prestar servicios comunitarios a los dominicanos, tanto de NY como en su natal Río San Juan. Asistencia en inmigración, vivienda, asuntos legales, asimismo canalizar recursos para sus gentes en RD en asuntos de medicina, deportes y herramientas para discapacitados, entre otras cosas. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Ángel, usted es un valor dominicano en NY”. 

►Servicio comunitario: La enfermedad de la tiroides es más común en las mujeres, especialmente después de un embarazo o luego de la menopausia. Mayor información visitar https://espanol.womenshealth.gov/ o llamar 1-800-994-9662

►Cultura general: Las compañías que ofertan servicios telefónicos en RD activas 10,105,229 líneas del servicio de voz al pasado 31 de enero. La telefonía fija e IP (Protocolo de Internet) representa solo un 13.1% (1, 328,503) y la móvil un 86.9% (8,776,726). A la fecha hay 75 empresas registradas que ofrecen telefonía fija y móvil. De las 8,776,726 líneas telefónicas móviles en operación el 23.7% (2,081,539) funciona bajo la modalidad de post pago y 76.3% (6,695,187) pre pagadas. En enero de 2018 por cada línea de teléfono fija registrada en el país, había 8 cuentas de telefonía móvil.

 

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $48.75 y Venta $49.27 ►Compra Euro $59.42 y Venta $62.71 ►Galón de Gasolina Premiun $238.30 y Regular $224.20 ►Gasoil Premium $191.60 y Regular $180.50 ►Kerosene $169.30 ►Gas Licuado de Petróleo $112.30 ►Gas Natural Vehicular $28.97

 

►Nuestro idioma: Emolumento = Dinero que cobra una persona por el ejercicio de un cargo o un profesional por un trabajo. Fatuo =  Que se muestra engreído en su actitud, comportamiento o manera de hablar.

 

►Cita histórica: Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa. (Alfred Adler, psicólogo y psiquiatra austriaco).