Gregorio Garcia Castro se pudrió en un Tris…

0
296
Por, Danilo Correa
Como se pudren las estrellas en el firmamento al desvelar aposentos del crimen. Así esta mezquina sociedad hoy infectadas de soliloquios y enmudecidos atabales crucificados de olvidos;mantiene enclaustradas las memorias de Orlando Martinez, Marcelino Vega y el acribillado faro sobre el  Muro de la ciudad Colonial,siempre amordazado de Gregorio Garcia Castro (Goyito).
Hoy tenemos que  conmemorar el 45 aniversario del crimen de Gregorio Garcia Castro, periodista jefe de redacción y columnista de la sección de Opinión “En un Tris…” del también amordazado periódico Ultima Hora.
El Miércoles 28 de Marzo,1973, al tropezar y carse la noche con su manto nublado de sangre entre coronas de humo, asesinan a Goyito Garcia Castro, herido en el centro de su antorcha, por una turba de disparos balandristas.
Después de escribir con su verbo de muerte  la temible  columna “En un Tris, que diariamente publicaba en el vespertino Ultima Hora, cuyas oficinas estaban en  el edificio ubicado en la 19 de Marzo esquina Salomé Ureña.
Su mortal tintero expiro sobre un muro,que no permitió el derrame de sus ideas por la cloaca de este extenso olvido,enraizado en  la calle Mercedes, próximo a la  José Reyes.
Ahí fue donde a fuerza de tiros y corrupción de una  manera u otra continuo el orificio de decapitación de la lengua de la libertad de prensa.
¿Porque segaron la vida de esta columna?:
El periodista Gregorio Garcia Castro,mártir de la libre expresión y difusión del pensamiento, fue asesinado por el segundo teniente de la Policía Nacional, Juan María Arias Sánchez, y a los cabos José Rafael Pérez Pérez y Milton de la Cruz Lemos, la opinión publica y la ramera justicia,atribuyó la principal responsabilidad al presidente Joaquín Balaguer .
Goyito se opuso a la reelección de Joaquín Balaguer e hizo terribles  críticas al gobierno en su columna condenando los asesinatos de Amin Abel Hasbun,Homero Hernandez, Maximiliano Gomez (El Moreno),Otto Morales, Guido Gil Díaz, Andrés Ramos Peguero; entre otros opositores a los gobiernos sangrientos de muerte, miseria y represión del monstruo  Balaguer.
Nuestra democracia esta adornada de luto.Con  fogatas de crímenes como:  Orlando Martinez,(17/3/1975),Gregorio Garcia Castro (28/3/1973),Marcelino  Vega (7/4/1981),Luis Reyes Acosta, (secuestrado y asesinado en pura revolucion del 24 de Abril1965).
El comunicador y profesor de la UASD Narciso Gonzalez fue secuestrado y desaparecido por tenebrosas garras del regimen balaguerista; agonizante bajo el montaje de otro fraude  (26/5/1994).Jose Silvestre, también fue raptado y su cadáver apareció mutilado en un basurero en el municipio de la Romana, (1911)
Al día de hoy, todos los  asesinos de periodistas andan caminando descalzo sin vendas en sus huellas ni temor a tropezar con el difunto olvido de sus crimenes.
Esta tiniebla del dictador Balguer,como simulador y continuador de los funebres monumentos historicos de su mentor,Rafael L.Trujillo Molina,compungido evacuo que: sentía afecto y una admiración invaluables por el asesinado periodista, confirmado en el último párrafo del capítulo dedicado a García Castro, en su obra Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo, Página 292, que textualmente dice:
Continua en su pésame “Una de las más grandes frustraciones que me llevaré a la tumba, es la de morir sin haber podido conocer a ciencia cierta el nombre del funcionario, militar o civil, que impartió la orden para que tres desalmados le arrebataran inicuamente la vida. En su caso, contrariamente a como ocurrirá con el de Orlando Martínez Howley, otro rebelde de la misma textura espiritual de García Castro, hubo una confabulación de silencio que no me fue dable vencer, ni aún con la oferta de jugosas dádivas a los presuntos autores de esta infamia”.
¡Gregorio Garcia Castro es otra antorcha apagada por la intolerancia gubernamental, contra el ejercicio de un periodismo insobornable, con visión democrática/anticorrupcion!
Quien suscribe es periodista