El Tiro Rapido

0
272

Por: Mario Rivadulla

Fallece en Viena, Ludwig van  Beethoven. Nacido en la ciudad alemana de Bonn el 16 de diciembre de 1770, fue pianista, compositor y director de orquesta. Muchos críticos lo consideran el más grande genio de música clásica. Aprendió las técnicas  de piano, violín, órgano y viola. En su amplio legado figuran 9 sinfonías, 7 conciertos; 16 cuartetos de cuerdas; 32 sonatas para piano; 10 para violín; 5 para violoncello y piano; 2 misas y una opera. La más famosa es su Quinta Sinfonía.

El doctor Jonas Salk, descubre y desarrolla la vacuna contra la polio que lleva su nombre, gracias a la cual se ha podido prevenir y erradicar ese grave flagelo. Su nombre se inscribe entre los grandes benefactores de la humanidad.

TIRANDO A FONDO

EL OZAMA Y LA BASURA.  En su Antemeridiano de hoy en el Diario Libre, la aguda pluma de su subdirectora, Inés Aizpún, pone al desnudo que el espacio que estaba destinado y prometido  a convertir la ribera del Ozama en un hermoso Parque Fluvial, donde se plantarían miles de árboles y se crearía una zona de recreación, que serviría de complemento al proyecto de La Nueva Barquita, sigue siendo en cambio un amplio, sucio, maloliente y contaminante gran vertedero de basura, donde se acumula toda la basura y  los detritus que los habitantes arrojan a las varias cañadas que confluyen allí. El proyecto de La Nueva Barquita, que dignificó la existencia de miles de familias, representó una inversión de muchos miles de millones de pesos, la cual en gran medida pierde valor mientras las riberas del Ozama sigan convertidas en un enorme vertedero, aparte de convertir en el papel mojado el anunciado proyecto del rescate del río por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El reto es tanto para el ayuntamiento de Santo Domingo Este, que tanto publicita su gestión, como para el gobierno central.

LOS TIROS CORTOS

CARMENCHU BRUSILOFF.  Viejo dicho “de casta le viene al galgo”.  Tal pudiera decirse de Carmenchu Brusiloff, merecidamente seleccionada por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas para recibir el honroso galardón  del Premio Nacional de Periodismo. Su madre, doña María Ugarte, fue un ícono de la profesión que honró durante su existencia a través de las páginas del matutino El Caribe, en las cuales dejó como legado hermosas crónicas rescatando del olvido inapreciables valores históricos y culturales del país.   En otros diversos campos del periodismo, su hija Carmenchu, al igual que hiciera su progenitora, ha desarrollado por méritos propios una notable y versátil carrera periodística, donde en sus más diversas facetas y diferentes campos, ha descollado por tu enorme talento, ejemplar profesionalismo y estricto apego a la ética.  Su selección enaltece tanto la calidad de su trabajo como el buen criterio del jurado que la escogió. En este caso resulta de plena aplicación la frase martiana de que “Honrar, honra.”

KUCYNSKI.  El ya sustituido presidente de Perú, Pedro Pablo Kucynski, se salvó de que por segunda vez, el Congreso, cuya mayoría controla Keiko Fujimori, no lo destituyera, y en cambio, aceptara su renuncia al cabo de 20 meses de ejercer la Primera Magistratura.  Es el primer mandatario al frente del gobierno, que cae a consecuencia de la escandalosa trama continental de corrupción montada por la Odebretch. Sin embargo, no han terminado sus quebrantos por cuanto tendrá que responder ahora ante la Justicia de su país, bajo la grave acusación de haber favorecido a la constructora brasileña a cambio de los beneficios  recibidos de esta. Por lo pronto, ya el fiscal que tiene a cabo el expediente persecutorio ha solicitado se le imponga un impedimento de salida del país. De recordar que en la misma causa guardan prisión el ex presidente Ollante Humala y su esposa y se agilizan los trámites para lograr la extradición y posterior sometiento a los tribunales al también ex mandatario Alejandro Toledo, quien buscó refugio en los EEUU, valido de su condición de ciudadano de ese país.  Como diría un popular e inolvidable maestro de la crónica deportiva “la bola pica y se extiende”

MADURO-ODEBRETCH.  Una situación diferente en cambio se produce en Venezuela, donde ha salido al descubierto que Nicolás Maduro autorizó pagos acelerados fuera de prespuesto a la Odebretch como retribución al apoyo económico que la misma le brindó a su campaña electoral que a base de trampas y fraudes de última hora lo llevó a la presidencia, despojando de su legítimo triunfo al candidato opositor Hernán Capriles, a quien posteriormente, de manera ilegal y arbitraria despojó de sus derechos civiles y político por espacio de quince años.  Con una justicia convertida en un simple apéndice del gobierno y totalmente sometida a sus dictados, ya el fiscal general, convertido en otra marioneta más, ha descartado toda investigación sobre Maduro. Mientras este se obstina inútilmente de esconder la profunda crisis en que ha sumido al país, que es tanto como tratar de tapar el sol con un dedo, el PIB actual para una población de 31 millones de habitantes es similar al de 1955, cuando solo era de 6 millones lo ha elevado la pobreza hasta unos niveles escandalosos; la producción de petróleo se ha reducido en un 59 por ciento en apenas 14 meses y la producción de alimentos ha caído en más de un 50 por ciento en los últimos tres años.  

 

SEMANA SANTA. Comenzada con el tradicional festejo del Domingo de Ramos que recuerda la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén, como mensajero de paz, que en pocos días se convertiría en su doloroso calvario, donde se conjugaron la negación, la traición, el escarnio público, el supremo sacrificio de la cruz y la gloriosa resurrección, da comienzo la Semana Mayor.  De festividad religiosa, llamada al recogimiento y la reflexión, aun sin necesidad de profesar ninguna religión como saludable ejercicio de introspección, se ha convertido en fiesta pagana donde sobresalen los excesos de un público cada vez más entregado al desenfreno y la falta de valores éticos y principios morales, que reiteramos, no necesariamente tienen que estar vinculados a credos ni liturgias.  Llamar al menos a moderación es lo menos que se impone en sustitución de esa desbordada orgía de placeres mundanos a que se entregan muchos, en no pocos casos con dolorosas e irreparables consecuencias: desde la gran cantidad de personas intoxicadas por la ingesta excesiva de alcohol, entre estos una significativa cantidad de menores de edad que ha ido en ascenso hasta la pérdida irreparable de decenas vidas humanas, fruto por lo general de conducir vehículos a velocidad excesiva, bajo los efectos de la bebida, y a cientos de lesionados, muchos de ellos con secuelas de larga duración y hasta permanentes.  

 

CIERRE DE BALNEARIOS.  Como todos los años por esta época, las autoridades han dispuesto el cierre de playas y balnearios, que suponen un riesgo para los bañistas.  En esta ocasión, su número asciende a 206. Ahora bien, hay quienes en ocasiones anteriores han perdido la vida por desconocimiento o desafiar la prohibición, por lo que aparte de los avisos en la prensa y los letreros de advertencia que se colocan en los mismos, es imperativo colocar personal de vigilancia.  Dado que en el operativo de seguridad participarán más de 43 mil voluntarios, es de suponer que haya personal suficiente para realizar esa labor que forma también parte importante de dicha misión.

 

TUBERCULOSIS. El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), advierte que la prueba que actualmente se está utilizando en el país para detectar dicha grave enfermedad infecciosa, curable si se atiende a tiempo y se sigue el tratamiento, pero dolorosa y mortal en caso contrario, ya ha sido descontinuada en naciones desarrolladas como en los Estados Unidos, dado que la misma no proporcionada una información del todo precisa y confiable, por lo que recomienda emplear el nuevo método con el que ha sido sustituida. De tomar muy en cuenta su advertencia, dado que la detección de la enfermedad es el primer paso para aplicar el tratamiento curativo.  El pasado año en el país se registraron más de cuatro mil casos y 336 fallecimientos por ese motivo.

 

PRM. Siguen las expectativas en torno a la convención del PRM.  Pasada una semana de su celebración, el último reporte ofrecido correspondió a los resultados de algo más de apenas el 56 porciento de los votos.  Se especula también en torno a la cantidad de militantes que acudieron a depositar sus sufragios, que algunos aseguran de alegada buena fuente apenas fue el 20 por cientos de los mas de 500 mil inscritos en el padrón a nivel nacional.  No obstante, se da por descontado que tanto José Ignacio Paliza como Carolina Mejía, figuran como punteros para la presidencia y la secretaría general con amplia mayoría sobre el resto de los aspirantes por lo que se da por descontado su triunfo.

 

RECLAMO.  No puede ser más oportuno y contundente el reclamo del obispo auxiliar de la diócesis de Santo Domingo, monseñor Faustino Burgos Brisman, para que durante la Semana Santa, los políticos hagan un receso y que en estos días, según palabras textuales,  “se dejen de dimes y diretes.” Esperemos que le hagan caso. Razón de sobra, por otra parte, cuando plantea que “no podemos cerrar nuestros ojos a la realidad que estamos viviendo, el dolor del pueblo”. Más claro, ni el agua que baja de montaña.

 

ACTIVOS. BHD-LEON. El banco BHD-León, uno de los principales puntales del sector financiero nacional, reporta un aumento de un 11.7 por ciento de crecimiento de sus activos, superior a la media del mercado, durante el año pasado en relación al precedente 2016, al totalizar más de 274 mil millones de pesos.  La cartera de crédito alcanzó casi 149 mil millones con un incremento de 10.6 por ciento, en tanto las utilidades netas, luego de impuestos, fueron de 6 mil seis millones de pesos, una rentabilidad de 20.6 por ciento sobre el patrimonio. El banco que el pasado año celebró su 45 aniversario de fundación registró además utilidades operativas por 7 mil 67 millones de pesos, la mayor de todo el sistema bancario.

 

PUERTO PLATA. En Puerto Plata, que fuera el primer polo turístico del país y que después de una grave caída que se extendió por varios lustros, se nota un alentador movimiento de recuperación, hay sin  embargo gran preocupación por dos razones. Por un lado, parte de la población manifiesta el temor de que termine privatizado e impedido el acceso público a una buena parte de su hermoso litoral playero, con la apropiación de gran parte del mismo para la construcción de hoteles y comercios; por el otro, el insistente reclamo que requiere urgente atención al problema del vertedero a cielo abierto que un serio obstáculo para el incremento de la industria turística y ocasiona una desagradable impresión a los visitantes aparte de ser un foco de contaminación.

 

CIUDAD COLONIAL.  Como resultado del trabajo de recuperación que se ha venido llevando a cabo en Ciudad Colonial, iniciado en el 2013 con un financiamiento de 30 millones de dólares del BID, se han establecido en la zona 521 negocios nuevos, que emplean 9 mil 388 trabajadores de los cuales el 91 por ciento son fijos. El 83 por ciento de los inversionistas son dominicanos, el 13 por ciento extranjero y el resto de ambos.  En las encuestas a los visitantes, como aspectos positivos un 12.3 valoran a las personas, el 11.3 destaca la arquitectura y un número similar la historia. Entre los puntos negativos destacan la basura un 17, la inseguridad un 5.3, el acoso de los vendedores el 5 y el de la gente 3.3. Son números sobre los cuales trabajar para incrementar los puntos positivos y trabajar sobre los negativos, cuando todavía falta un buen tramo para desarrollar y aprovechar a plenitud todo el potencial de la Ciudad Colonial.

 

GUERRA COMERCIAL.  Las bolsas de valores están resintiendo los efectos provocados por los primeros amagos de la guerra comercial entre los EEUU y China Continental, su principal competidor y acreedor. Hasta ahora Trump ha impuesto aranceles a distintos productos chinos de importación por 60 mil millones de dólares, mientras el gobierno de Pekín lo ha hecho por 3 mil, pero advirtiendo que tienen una larga lista de más de 200 productos estadounidenses que serían gravados.  La competencia entre los dos gigantes se arrecia. En el caso nuestro, dado que tenemos una importante relación comercial con ambos, sería oportuno que nuestros economista y especialistas en comercio internacional se abocaran a estudiar en qué medida pudiéramos resultar afectados para en lo posible tomar previsiones anticipadas que nos permitan al menos reducir cualquier posible reflejo negativo.

 

EL TIRO RAPIDO

DEFICIENTE FORMACION DE MEDICOS

 

Se afirmó de manera categórica durante la extensa entrevista publicada por el Listín Diario en dos entregas sucesivas a doble página en días recientes con cuatro grandes y prestigiosos maestros de la Medicina Dominicana: los doctores José Joaquín Puello, Jesús Feris Iglesias, César Mella  y José Amado Castaños Guzmán.

 

Durante la misma, entre distintos aspectos críticos en el campo de la salud pública que requieren urgentes y profundas transformaciones, se citó la deficiente preparación de los médicos que están siendo egresados por las universidades nacionales que disponen de la facultad de Medicina.

 

Llama la atención que frente a un señalamiento tan preocupante y categórico ni el Ministerio de Salud Pública, ni el Colegio Médico Dominicano, ni el Servicio Nacional de Salud, ni el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ni la UASD ni ninguna otra universidad donde se imparte la carrera de Medicina, se diese por aludido, ni expresara la menor inquietud o intentase ofrecer una explicación.

 

Ahora, otro gran maestro de la Medicina, el doctor Jorge Marte, suma un criterio similar al anteriormente expresado por los doctores Puello, Feris Iglesias, Mella y Castaños Guzmán, revelando que de los 40 mil estudiantes que cursan la carrera en las distintas universidades que poseen facultades de Medicina, apenas cuatro mil, o sea, un pobre 10 por ciento, alcanza a graduarse cada año.  Peor aún: de los que logran graduarse, pocos entran a residencias locales e internacionales debido a su nivel de formación académica.

 

En este sentido señala que entre los médicos dominicanos que aplican para programas de residencia en Estados Unidos y España, muy pocos logran entrar debido a la baja calificación obtenida en el examen de medicina interna y su equivalente en los Estados Unidos.

 

El doctor Marte plantea la necesidad e importancia de llevar a cabo un proceso de evaluación del crecimiento que cada año registra el ingreso de estudiantes a la carrera de Medicina, pero no basado en la cantidad sino en la calidad, afirmando que el sistema educativo en nuestro país se encuentra sumergido en una crisis.  Un proceso de deterioro, que según advierte, no solo afecta el desarrollo económico de la población sino lo que es mucho más importante: el pilar de la salud. Al respecto menciona que nuestras universidades figuran por debajo de las cien primeras en el continente y de las cuatro mil punteras a nivel mundial.

 

Dado lo delicado de la profesión médica, de cuyo nivel de preparación dependen la salud y la vida misma de los pacientes, es de esperar que haya alguna reacción tanto por parte del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y los centros educativos relacionados con la carrera médica.   Porque el problema principal a considerar no es tanto la cantidad de profesionales de la Medicina como la calidad de los que están siendo egresados cada año, y a quienes por lo visto y por más resistencia y oposición que se haga, habrá que someter a una rigurosa evaluación de competencia antes de entregarles el exequátur.