Ana Marchena “Mujer Meritoria 2018” por la Cámara Diputados RD

0
328

Fueron reconocidas 32 dominicanas, entre ellas residentes en Puerto Rico, Miami, Europa y diferentes provincias de la República Dominicana, por el aporte que han hecho al desarrollo de sus comunidades y al país.

Por Gheidy de la Cruz/www.diasporadominicana.com

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados de la República Dominicana, reconoció a la escritora, poeta y catedrática universitaria, doctora Ana Marchena, junto a otras distinguidas damas dominicanas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El homenaje tuvo como propósito valorar el trabajo de las mujeres y estimular sus esfuerzos como ejemplo en el país.

Parte de las 32 dominicanas reconocidas por la Cámara de Diputados

Marchena, natal de Azua de Compostela, pero residente en Puerto Rico, recibió la distinción “Mujer Meritoria 2018”, por su labor en la diáspora a favor de los inmigrantes y aportes a su comunidad.

La entrega de reconocimiento se hizo en cumplimiento a una resolución del pleno, y  se realizó en el salón de la Asamblea del Congreso Nacional, encabezada por su presidente, Rubén Maldonado.

Maldonado estuvo acompañado de los miembros del Bufete Directivo: Ángela Pozo, Vicepresidenta; Juan Suazo y Miladys Núñez, Secretarios, y de la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, Magda Alicia Rodríguez Azcona.

En su discurso, Maldonado destacó las virtudes de las mujeres homenajeadas, e hizo un vehemente llamado a la conciencia con respecto a los actos de violencia contra la mujer.

En tanto, que Rodríguez, exhortó a toda la sociedad continuar los esfuerzos por lograr que tanto hombres como mujeres disfruten de los avances del desarrollo, producción de las riquezas y ejercicio del poder.

Milqueya Luciano, residente en Miami, la diputada de ultramar, Adelys Olivares y la doctora Ana Marchena, residente en Puerto Rico.

Al ser consultada por el periódico Diáspora Dominicana, la doctora Ana Marchena, exlegisladora en el municipio de Vega Baja y actual representante de las Comunidades Extranjeras ante la Reforma de la Policía de Puerto Rico, expresó su satisfacción ya que esto representa un “espaldarazo” a su trabajo y valoración al no limitarse geográficamente.

Dijo que esto le impone una mayor responsabilidad, porque sabe que la gente la observa, y sus actos deben coincidir con lo que predica.

Las mujeres que fueron reconocidas son: Luz María Rodríguez y Teresa del Carmen Peralta, de Santiago Rodríguez; Silvia Espinal González, de La Altagracia; Emma Polanco Melo, Delicia Emelanea Mora y Agustina Almonte, de Puerto Plata; Olga Dolores Diná Llaverías y Grecia Altagracia Goris, de Santiago, y Gloria Yrsa Sánchez y Vitalina Carrasco, de Barahona.

También, Milagros Elizabeth Levy Garrido y Mercedes Elvira Cosme, de La Vega; Carmen Luisa Acosta, Luisa Elena Ramírez, Isabel Ortiz Vidal, María Bidó Alcantara y Milqueya Luciano Lorenzo, de San Juan; Luz Benita Sosa, de San Pedro de Macorís; Delba Josefina Suero, de Montecristi; Altagracia Herrera Brito, de Monte Plata; Milagros Balbuena y Melva Altagracia Acosta, de María Trinidad Sánchez, y Diomerys Soto Valdez y María Saray Amancio, de San Cristóbal.

Completan la lista de homenajeadas Ana Angélica Marchena y Emelia Mercedes Ramírez, de Azua; María Cristina Peña, de Bahoruco; Estervina Rodríguez Gervacio, de Samaná; Nemencia de la Cruz y Maritza Soto, de Santo Domingo; Ana Herminia De Camps, de Sánchez Ramírez, y Giada Prisco Cedeño, una investigadora nativa de Prato, Italia, que se ha especializado en el estudio de la situación migratoria de los dominicanos en Europa.

ALGO MAS

La doctora Ana Marchena se ha destacado como conferenciante y escritora en temas sobre lingüística y educación, que investiga y expone como consultora para varias compañías especializadas.

A los 18 años emigró con su madre y sus 3 hermanos a Puerto Rico, donde ingresó a la Universidad de Puerto Rico y estuvo un bachillerato en Educación Superior en Español (Magna cum Laude).

En la misma universidad completó una maestría en Lingüística Hispánica  (Summa cum Laude).  El examen de grado, así como la tesis, obtuvieron el grado de sobresalientes por unanimidad.  La tesis fue publicada por la Academia Dominicana de la Lengua Española (2012) con el título: La doble negación del español dominicano: la interfaz lingüística, dialectal y social. Por el aporte al acervo lingüístico dominicano de esta obra, la Academia Dominicana de la Lengua le hizo un reconocimiento en enero de 2012.

En mayo de 2006, fue la primera maestra del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico en obtener el Certificado Graduado en Lingüística Aplicada al Estudio del Español como Lengua Materna,  otorgado por el Programa Graduado de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico (Summa cum Laude).

Es profesora Adjunta del Programa Graduado de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico desde el 2008. Se desempeñó como profesora de Lingüística a nivel Graduado y del Programa de Español del Recinto de Cayey (UPR).

Dirigió el Certificado Graduado de Lingüística de la Facultad de Humanidades de la UPRRP hasta junio de  2015.  En la actualidad es catedrática asociada de la UPRRP y de la UMET, Recinto de Bayamón.

Ha publicado varios trabajos investigativos en el área de lingüística y varios de sus poemas y cuentos han sido publicados en las antologías Abrazos del Sur (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015) del colectivo Canciones sin fronteras punto de encuentro de escritores latinoamericanos. En Abrazos del Sur (2013), publicó su primer cuento La Singer.

En mayo de 2016, dos de sus obras fueron  reconocidas por el Rector de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Carlos Severino, dentro del acervo intelectual puertorriqueño en la Obra Creativa País: Migración (cuento, 2015) y Pasado, Presente y Futuro (poemario, 2014). Pertenece a varios colectivos de escritores tanto en Puerto Rico como en República Dominicana.

A su vez, ha publicado varios artículos  en temas de lingüística y educación en varias revistas especializadas y congresos nacionales e internacionales.  En septiembre 2016, fue una de las escritoras de la Diáspora Dominicana invitada de honor en la Feria del Libro Dominicano.

Es vicepresidenta de la Asociación de Azuanos Residentes en Puerto Rico, entidad sin fines de lucro. Es la Directora del Museo Dominicano en  Puerto Rico, la presidenta del Comité Pro Pacientes Inmigrantes con Cáncer del Hospital Oncológico Dr. Isaac Martínez González de Puerto Rico

Recientemente fue nombrada por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, para  dirigir  la Junta de Síndicos del Colegio Universitario de San Juan.