La gente lo quiere

0
198

OPINION

Por: José J. Záiter

Desde el año 2001, he tenido la  oportunidad de palpar el magnetismo que posee  el Dr. Leonel Fernández con la gente.

Cuando se le acercan personas, por más marginado que sea su nivel social, él les escucha, le presta atención, intercambia con ellos y los trata con decencia y respeto.

Estas experiencias suelo verlas particularmente durante sus visitas a Estados Unidos y más bien con ciudadanos de otros países, quienes también le muestran afecto y admiración. Igualmente, cuando tiene encuentros con la comunidad dominicana lo llaman por su primer nombre, como si fuera un amigo de muchos años o parte de la familia.

Pero hace unos meses atrás, se me presentó esa misma oportunidad, esta vez en nuestro país, cuando realizamos un recorrido  intenso a través del territorio nacional.

La algarabía no cesaba cuando lo reconocían desde lejos al pasar la jeepeta que lo transportaba. El en cambio, los saludaba ondeando su brazo derecho  y acompañaba este gesto con una cálida sonrisa. Muchas de las personas  que lograban  estrecharle su mano saltaban  de emoción. Otros les gritaban,  “mi Presidente”!!!

Esto pasó en Barahona, Baní, San Cristóbal, Santiago, Monte Cristi, Dajabón,

Mao, Miches, El Seibo y en San Pedro de Macorís, entre otras latitudes del país. No estuve en la actividad de la Capital, pero me confirmaron que sucedió lo mismo.

A través del tiempo, he tenido la oportunidad de conocer y ver en acción a muchos líderes  interactuar con las masas, pero esa magia que  transmite el presidente del Partido de la Liberación Dominicana de conectar con el pueblo es difícil de superar.

Por eso no me sorprende, que un centro académico más, en esta ocasión de Argentina, le acaba de reconocer sus  aportes otorgándole otro Doctorado Honoris Causa.

Un amigo que nos acompañó en esas jornadas, siendo esa su primera experiencia de esta índole, al final me comentó,  “A Leonel la gente lo quiere”.