El Tiro rapido: Día mundial del agua

0
145

Por: Mario Rivadulla

“Una sonrisa y una palabra amable dicha a tiempo, proyectan más luz y cuestan menos que la electricidad“. (Adaptado de un proverbio escocés).

A la edad de 91 años, fallece Lee Kuan Yew. Durante décadas encabezó un gobierno de mano dura y carácter represivo, a través del cual convirtió a Singapur en un estado moderno y progresista, en el cual sus habitantes disfrutan de un elevado estándar de vida en tanto están rígidamente sometidos al imperio de las leyes, donde cualquier contravención comporta fuertes sanciones.

Fallece en  Santo Domingo, a la edad de 78 años, Claudio Antonio Caamaño Grullón. Nacido en la propia capital el 21 de febrero de 1938, desde muy joven hizo oposición al régimen trujillista, por lo cual guardó arresto domiciliario hasta el magnicidio que puso fin a la vida del dictador.  Participó en la contienda de abril, formando parte del Estado Mayor del gobierno constitucional del presidente Francisco Alberto Caamaño, desempeñándose como jefe de inteligencia y contrainteligencia de la revolución. En 1973 integró el grupo guerrillero comandado por aquel que desembarcó en Playa Caracoles.  Posteriormente, encabezó un movimiento de oposición al gobierno del presidente Balaguer.

TIRANDO A FONDO

ODEBRETCH.  El largo brazo de corrupción de la Odebretch en el escenario regional acaba de anotarse una nueva víctima. En este caso, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, obligado a renunciar, después de la difusión de unos videos y grabaciones donde figuras de su gobierno aparecen ofreciendo jugosas sobornos a varios legisladores a cambio de su rechazo a  la propuesta de destitución del mandatario en el reciente juicio político que se le siguió por su alegada vinculación a los turbios manejos de la empresa constructora brasileña, y donde se negoció la excarcelación del sancionado ex dictador Alberto Fujimori, a cambio de los votos controlados por su hijo Kenji, marcando la apretada diferencia que le permitió salvar el cargo aunque por corto tiempo.  A escasas semanas del inicio de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, queda por ver si el vicepresidente Martín Vizcarra, quien lo sustituirá, calificado de austero y sin vínculos con los partidos tradicionales, mantendrá la prohibición de entrada al país y participación en el evento del controversial y belicoso presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

LOS TIROS CORTOS

CAID.  Desde enero del pasado año a febrero del presente, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) ha impactado a 2 mil 889 pacientes, y por extensión sus respectivas familias.  Alrededor del 53 por ciento son menores autistas. Pero además presta atención a otros aquejados del síndrome de Down y de parálisis cerebral Este hermoso programa educativo y humanitario, nacido a iniciativas de la I Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, cuenta al presente con tres centros abiertos, en Santo Domingo Oeste, que fue el primero, al que siguió Santiago y el más reciente de San Juan  de la Maguana y dos más que se encuentran en proceso de construcción que prestarán servicio en Santo Domingo Este y en San Pedro de Macorís. Manejado por un personal altamente motivado y especializado, su modelo de atención se ha convertido en referente internacional. Una hermosa obra que amerita reconocimiento y el más amplio apoyo.

ACCIDENTES DE MOTORES. El hecho de que unos 27 mil niños sean atendidos cada año en las emergencias del pediátrico doctor Hugo Mendoza a consecuencia de severos traumas sufridos por caídas o colisiones de motores, de los cuales un elevado porcentaje queda afectado de paraplejia, traumas cerebrales o lesiones en la columna vertebral, es otra razón adicional para que las autoridades pongan el mayor empeño para poner freno al alto número de accidentes provocados por la imprudencia de los motoristas y sus continuas violaciones a las normas de tránsito.

GALLUP. La nueva entrega de la Encuestadora Gallup que figura en la edición de este día del matutino Hoy arroja los siguientes principales resultados: un setenta por ciento considera negativo el trabajo de vigilancia y control militar de la frontera; 81 por ciento es partidario de prohibir el ingreso de más haitianos al país y un 53 por ciento  favorece que extranjeros indocumentados sean sacados del territorio nacional. Otros datos de importancia: la lista de grupos que sufren mayor discrimen está encabezada por los homosexuales y transexuales, le siguen a continuación, las mujeres, los haitianos y los pobres.

CAMARA DE CUENTAS.  Mientras en el Congreso, legisladores de distintas bancadas reclaman que la Cámara de Cuentas sea sometida a interpelación, representativos de diversas instituciones y sectores de la sociedad civil se suman también al rechazo provocado por el aumento que ha incrementado de manera significativa los salarios del presidente y demás magistrados de la institución.  Entre las voces de mayor peso figuran el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños, y el obispo de Baní, monseñor Víctor Masallés, una de las figuras más respetadas y de mayor influencia de la Iglesia Católica.

OMSA.  Mientras sigue pendiente finalizar la auditoría de la OMSA por parte de la Cámara de Cuentas  por alegada falta de recursos, su actual administrador Héctor Mujica, al rendir cuenta de su gestión revela que al presente, la flotilla en operación comprende 147 unidades, en tanto se encuentra en fase final la reparación de otras 100, parte de las cuales se mantenían en talleres por desperfectos menores, las cuales se espera entren en servicio en abril.  Es una buena noticia para los usuarios que en la OMSA disponen de un servicio de transporte más económico.

LINCHAMIENTOS. Preocupante que uno de los oficiales policiales no identificado ligado a la investigación de los linchamientos recientes en Las Cabuyas, provincia de La Vega, al rechazar que los mismos hayan tenido lugar por falta de confianza en las autoridades, los justifica bajo el peregrino argumento de que es algo que viene de muy atrás, desde la época de Lilís.  La pobreza de tal enfoque no resiste el menor análisis y arroja serias dudas sobre la seriedad y eficacia del trabajo requerido para frenar esta práctica salvaje y peligrosa de pretender justicia por propia mano.

EL TIRO RAPIDO DIA MUNDIAL DEL AGUA

El 22 de marzo de 1993, mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dispuso instituir el Día Mundial del Agua, a celebrarse cada año. Motivo y objetivo:  llamar la atención sobre la importancia de la preservación del recurso agua, cuya disponibilidad se ha ido reduciendo al tiempo que se ha incrementado la población mundial, hasta alcanzar el estimado de unos siete mil millones de seres humanos,,

El agua ocupa las siete décimas partes del planeta que habitamos.  Pero de ese setenta por ciento, solamente poco más de un dos resulta apta para  consumo humano. El resto es agua salada.

La declaración del Día Mundial del Agua es, por consiguiente, de  una importancia fundamental, la cual ha ido creciendo hasta convertirse en una razón de máxima alerta para la preservación de la tierra y la continuidad de la vida humana y cuanto en ella habita en la misma medida en que nuestra imprevisión y la desaforada codicia e irresponsabilidad de grupos depredadores, ha hecho desaparecer o afectar gravemente buena parte de las fuentes proveedoras del preciado líquido.  

Nuestro país no ha sido la excepción de esta continua agresión a los valiosos recursos con que nos proveyó la Naturaleza.  Gran parte de los ríos y afluentes que surcaban el territorio a la llegada de los conquistadores, han quedado borrados de la geografía nacional, como si jamás hubieran existido. Algunas estimaciones hacen ascender su número a más de quinientos: un auténtico crimen ecológico.   De los que quedan, muchos han perdido gran parte de su caudal por la extracción de materiales para la construcción y otros presentan elevados niveles de contaminación tanto por vertidos químicos como de basura y detritus humanos que nosotros mismos arrojamos a sus aguas.

El agua, hay que recordar e insistir una vez más, es un  bien inapreciable pero irrecuperable. Agua que se desperdicia, es agua que se pierde de manera irremisible sin la menor oportunidad de rescate.  Al igual que el tiempo, agua que pasa no regresa.

De ahí la importancia por un lado de ir al rescate de las fuentes proveedoras en peligro de extinción, y por el otro, a profundizar en la conciencia colectiva la necesidad de hacer un uso racional del preciado líquido, evitando todo desperdicio y malgasto.  El hecho de que en nuestro país la mayoría de los usuarios no paguen por su utilización, no excusa hacer un empleo dispendioso de la misma ni desentenderse de su conservación.

En este sentido, vale saludar y apoyar la labor de rescate de nuestras fuentes acuíferas, que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, principalmente Valle Nuevo, que su titular identifica justamente como “Madre de las Aguas”. Y de igual modo el valioso aporte que están prestando otras instituciones, cuyo más emblemático ejemplo lo encontramos en Sur Futuro.   

Pero es necesario también urgir al Congreso para que, a su vez, se aboque a conocer, discutir y aprobar la necesaria Ley de Aguas, que desde hace casi 2 décadas figura en su agenda de temas pendientes.  De esperar y desear que despierte de su prolongado letargo para poder contar por fin con el indispensable marco legal que consagre como del más alto interés nacional la preservación de nuestro capital acuífero y regule el aprovechamiento, uso y consumo del vital recurso agua.