Inafocam y UCSD concluyen maestría benefició a 174 gestores de centros educativos

0
159

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) concluyó el programa  Maestría en Planificación y Gestión de la Educación que benefició a 174 gestores de centros educativos de la regional de Educación17 de Monte Plata

 

La maestría que tuvo la duración de dos años formó a los participantes en habilidades de planificación y gestión de los procesos que se desarrollan en los centros educativos.

 

Este programa estuvo dirigido a directores, subdirectores, coordinadores y técnicos docentes nacionales regionales y distritales de los municipios de Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo.

 

La actividad se realizó el sábado 10 de marzo en el  Auditorio Padre Ramón Alonso de la Biblioteca Cardenal Rojas Beras de la referida universidad capitalina. Estuvo encabezada por el rector de la universidad, Monseñor Jesús Castro Marte y el director ejecutivo del Inafocam, Maestro Andrés de las Mercedes

 

El Mtro. De las Mercedes se refirió a razones del porque su institución auspicia el desarrollo del programa de maestría. entre estas planteó la necesidad gestionar eficazmente el uso del tiempo en los centros educativos porque este es factor contribuye a mejorar la calidad educativa; expuso que “esto es particularmente importante en aquellos centros incorporados a la Jornada Escolar de Tanda Extendida”.

 

De su lado, Monseñor Jesús Castro Marte destacó el trabajo del Inafocam con el crecimiento de los docentes y especialmente con los de la provincia de Monte Plata, de la que expresó  se ha convertido en una provincia muy dinámica. En ese sentido, agradeció que el Inafocam haya tomado en cuenta a su universidad para formar y capacitar a docentes, técnicos  y directivos de centros educativos en la dirección de mejorar las capacidades de los profesionales de la educación para que puedan contribuir con la calidad educativa dominicana.

 

Mientras que Cecilia Bergés, encargada de Posgrado del Inafocam explicó que la institución que representa da importancia a este programa porque está comprometido con una práctica innovadora y de calidad en el sistema educativo. 

Durante el desarrollo del programa se realizó un panel con  participantes de la maestría en el que fueron abordados los temas: retos de la gestión educativa en el siglo XXl, desarrollo del liderazgo en la gestión educativa, la tecnología como herramienta educativa, la Jornada Escolar Extendida: ventajas, desventajas y retos para la educación dominicana, así como el currículo dominicano: los retos y desafíos del sistema educativo.

 

En el acto de cierre de la maestría se realizó un reconocimiento a los egresados sobresalientes Jesús Manuel Soriano Alcántara, Luciano Joel del Rosario, Sacaría Portes Santos y Ronald Santana Caro.

 

La mesa directiva de la actividad estuvo encabezada además de los mencionados, Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Posgrado e Investigación de la UCSD; así como por Carmen Mildred López y Marisol Alba, decana de Humanidades y directora de la escuela de Educación, respectivamente de dicha universidad. Asimismo, Oscar Enrique Villeta, coordinador del programa de maestría en el Inafocam.