El PRM da el paso hacia la renovación

0
187

Con apenas el 2% de los votos computados el Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitió el primer boletín para los cargos nacionales que otorga el 86.60% de la votación a José Ignacio Paliza para la presidencia y el 79.21% a Carolina Mejía para la secretaría general.

Jesús Feris Iglesias logró el 6.72% y Geanilda Vásquez el 6.67%, ambos aspirantes a la Presidencia. En la secretaría general, Leonardo Faña logró el 3.42%; Jesús Vásquez 13.31%; Aneudy de León, 1.19% y Andrés Lugo, 0.84%. La información la ofreció la Comisión Nacional Organizadora de la Convención que emitió el primer boletín a las 9:00 de la noche en la Casa Nacional del PRM. La Comisión informo que hoy a las diez de la mañana retomará la emisión de boletines.

De mantenerse esa tendencia, el PRM habrá dado paso a la renovación y asumido la línea de sus dos principales líderes, Hipólito Mejía y Luis Abinader, que asumieron las candidaturas de Paliza y Carolina en un acuerdo entre ambos.

En el caso de que Mejía mantenga esa tendencia, se convertirá en la primera mujer en el país en ocupar la secretaría general de uno de los principales partidos políticos.

Tras conocerse los primeros resultados, Mejía agradeció a los perremeístas y calificó de exitosa la jornada de votación. “Agradezco la participación de los perremeístas en nuestra convención. Confiamos en la Comisión Nacional Organizadora por el arduo trabajo realizado en este complejo proceso y exhortamos a ser comprensivos y pacientes con los asuntos que deberá resolver”, expresó la dirigente del PRM.

Agregó que el evento debería ser imitado por los demás partidos del sistema, para que adopten este proceso democrático donde la gente decida con el poder de su voto. Agregó que el PRM inició con su convención de ayer la construcción del triunfo para el 2020.

Suspenden en Santiago

Tony Raful, presidente de la Comisión Nacional Organizadora, detalló que en 347 de 382 organismos programados para la votación solo en 35 no fue posible por razones materiales.

La votación fue suspendida en los municipios de Santiago, Moca, Hato Mayor y en Nueva York. Raful explicó que la comisión emitirá una resolución donde establecerá la fecha en que esas demarcaciones podrán convencionar.

La votación fue extendida hasta las 8:00 de la noche en los lugares donde iniciaron con retraso. El cierre estaba contemplado para las 5:00 de la tarde.

Retraso en inicio votación

El inicio de la Convención Nacional del PRM celebrada ayer fue matizado por los retrasos en el envío y entrega de las valijas con los materiales de votación a los distintos centros habilitados en el país.

En algunos centros de votación del Gran Santo Domingo a las 10:00 de la mañana aún no había iniciado el proceso eleccionario, tal es el caso de los centros ubicados en el Club Los Prados. En el Club Los Prados, muchos militantes reaccionaron molestos por los retrasos.

Durante el recorrido realizado por elCaribe por el Gran Santo Domingo se pudo notar que en algunos centros, al mediodía la convención se realizaba con normalidad a pesar de las demoras en sectores como Ensanche Luperón, Los Guandules, Los Minas, Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos.

PRM envía en helicóptero valijas para agilizar votación

La Comisión Organizadora se vio precisada a enviar en helicóptero las valijas y materiales a las provincias fronterizas, para acelerar el proceso de votación, ya que en muchos lugares a nivel nacional al mediodía aún no habían iniciado.

La medida fue tomada debido a las dificultades para enviar los materiales a las provincias de Pedernales, Elías Piña y Montecristi.

Chu Vásquez no votó

El secretario general y aspirante a repetir en el cargo, Jesús (Chu) Vásquez, mostró preocupación por la suspensión de las votaciones en varios lugares. Vásquez declaró que no está satisfecho con la jornada electoral y expresó que no ejerció el sufragio porque “estuvo aquí en el partido”.

“La comisión tendría que explicar por qué no se pudo votar en ciertos municipios y decir cuáles fueron las razones”, cuestionó el dirigente del PRM.

Mejía y Abinader minimizan fallas

El expresidente Hipólito Mejía minimizó el retraso en la entrega de materiales para la celebración de la convención. “Eso estaba previsto”. Argumentó que el proceso interno del PRM no es perfecto, como tampoco lo son las elecciones que organiza la Junta Central Electoral.

Manifestó que lo importante es que la base de la organización vote y que lo haga por los candidatos de su preferencia. Mejía habló tras ejercer su derecho al voto en el centro ubicado en la Casa Nacional del PRM. De su lado, Abinader sostuvo que la convención del PRM es un proceso complejo por la gran cantidad de cargos que se estaban escogiendo con cuatro boletas distintas.

“Lo principal en cualquier proceso eleccionario es que la gente pueda acudir de manera organizada a expresar su voluntad de elegir en libertad, y eso es lo que ha estado ocurriendo en la mayor parte del país”, expresó Abinader.

Declaró que la abundante participación de los electores perremeístas en las votaciones evidencia la determinación de cambio que afirmó hay en el pueblo.

Quejas de los candidatos

El aspirante a la presidencia del PRM Jesús Feris Iglesia se quejó de los inconvenientes. “Es muy triste que todavía no haya una organización perfecta en esta convención que hasta el día de hoy (ayer) había transitado más o menos normal. Esta es la hora que en estos momentos es que está saliendo un camión para San Pedro de Macorís, mi provincia natal, y en la que estoy muy fortalecido. No es posible que anuncien que la convención iba a abrir a las 8:00 de la mañana y son las 11: 20 y ahora es que sale el camión para repartir en los diferentes municipios de San Pedro de Macorís”, se quejó.

Geanilda Vásquez, también aspirante a la Presidencia del PRM, pidió una evaluación de los problemas que se habían presentado. “Mantenemos nuestra confianza en la gente que está en los centros de votación y que comprendan que es un momento crucial para la democracia de nuestro partido”, expresó. Igualmente, dijo que lo importante es que la convención termine bien en los centros donde se realizó y que en los lugares donde no se votó, esperar la decisión de la Comisión Nacional Organizadora.

Fuente: El Caribe