El  CDP recuerda a Orlando Martínez

0
125

 SAN JUAN DE LA MAGUANA. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)  realizó este sábado un acto en honor a Orlando Martínez Howley, en ocasión de cumplirse  el 43 aniversario de su asesinato, en el que se resaltaron sus virtudes, cualidades  e ideales.

La actividad, presidida por el presidente del CDP, Adriano De la Cruz, y   organizada  por la Seccional de esa agrupación de la provincia de San Juan, se realizó en el monumento a Orlando Martínez, en San Juan de la Maguana.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el secretario general de la Seccional, Fernando Romero, quien dijo que Martínez Howley constituye un símbolo de libertad, honestidad y entrega.

En tanto, De la Cruz, al pronunció el discurso principal, dijo:  “así fue para nosotros, el colega y compañero, Orlando Martínez Howley, asesinado en la flor de su juventud y arrebatado por las mezquindades  de los intolerantes y mentes estrechas de siempre, que no aceptaban, ni soportaban las críticas, ni los juicios agudos, nacidos todos de una clara comprensión de la realidad histórica”.

Indicó que “sus escritos, a través del vespertino El Nacional, y su columna: Microscopio“, son muestras perennes de su fuerza de actualidad y agudeza intelectual. Son un compendio de la historia inmediata, que le tocó vivir de la sociedad de ese momento, y una proyección futura, de lo que viviríamos más adelante”.

Sostuvo que “el tono profético de los juicios de Orlando, adelantan la visión de lo que será en el futuro, la ausencia de un régimen de consecuencias y un clima  de injusticia, marcado  por la impunidad y la corrupción”.

Indicó que el comunicador  estuvo caracterizado  por una responsabilidad social de un profundo contenido testimonial y de denuncias, y que ambos estilos estuvieron marcados por un  sentido humanista, a todas luces progresista y revolucionario.

Enfatizó: “El por qué y quiénes lo mataron, esa ya es una historia conocida. Pero cuando sucedió, ese 17 de marzo de 1975, fue cuando el gobierno de la época se sintió completamente desnudo y denunciado por sus acciones criminales, en su columna Microscopio”.

Enfatizó que “fue en esa fecha que asesinaron a Orlando, cuando la corrupción se estrechaba, en un grosero maridaje, por el pasadizo del oscuro callejón, que da el paso a la vergüenza de sus actos inmorales. Y cuando la sangre de las juventudes progresistas y combativas, habían rebozado hasta el tope, los desagües y contenes de las calles de las distintas ciudades de la  capital y el interior”.

Añadió: “Y por eso venimos a su pueblo natal de San Juan de la Maguana, invitado por la comunidad periodística de esta región, y junto a sus familiares y parientes,  vivimos a rendirle un sincero homenaje de recordación, una cálida manifestación de admiración a su temple y a una expresa advocación a su figura”.

En la actividad estuvieron presentes, el presidente,  el vicepresidente y el secretario del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó, Pedro Belliard y Cassandro Fortuna, respectivamente; la secretaria general, el vicesecretario general  y el secretario de prensa de la Seccional del Distrito Nacional, Brunilda Romero, Vicente Peña y Joel Blanco.

También, David R. Lorenzo, director Ejecutivo del CDP, Santo Asencio, secretario de organización, Yoselyn Espinal, María Ferrand, Adamilka Peña, Víctor Peña, Gina Navarro y Rosa Almanzar.

Igual,  Rubén Moreta, Leopoldo Figueroa, José Manuel Adames, Fabio Monte de Oca, Manuel Espinosa Rosario, Ramón Ortiz, Pedro Pablo Mateo y Eurispides Méndez Orozco, entre otros.