Condenan ayudante gobernador NY por US$315 mil; en RD por 92 millones nadie está preso

0
153

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- Mientras en República Dominicana no hay ningún detenido por el caso Odebrecht, en New York Joseph Percoso, ex ayudante del gobernador Andrew Cuomo, ha sido encontrado culpable por fraude, conspiración y soborno en una operación que envolvió solo 315 mil dólares.

 Así lo planteó ante varios dominicanos en el Alto Manhattan, Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de Alianza País en Estados Unidos, con oficina central en esta ciudad.

 Percoso, arrestado en el 2016 será sentenciado el próximo mes de junio, especificó.

 La clase política y quienes controlan el aparato judicial dominicano que tanto dicen admirar el sistema político y judicial estadounidenses, deberían imitar acciones como esta, dijo Mayobanex Rodríguez.

 Son tantos los escandalosos de corrupción pública en RD que han llevado el país a ser uno de mayor corrupción a nivel mundial. Es un país con una justicia controlada que solo funciona con el pobre y que como diría Eduardo Galeano al igual que la serpiente sólo muerde al pobre que camina descalzo.

 Contrario a RD, el caso del ex ayudante del gobernador Cuomo pone en evidencia la necesidad de que en cualquier país se asuma mínimamente democrático exista un régimen de consecuencias, para lo cual es esencial la existencia de un sistema judicial realmente independiente.

 Claro está, además de que opere un régimen de consecuencias se necesita de una ciudadanía crítica que no le de paz ni sosiego a los funcionarios públicos corruptos, concluyó el dirigente político.