San Juan de la Maguana celebra su tradicional carnaval

0
449

 Por Ana H. Peña/www.diasporadominicana.com

San Juan de la Maguana, República Dominicana- El Carnaval Barrigaverde 2018, inició el pasado jueves, 8 de marzo y se extenderá hasta el domingo, 18 en la calle Independencia del municipio de San Juan de la Maguana, terminando en el parque Duarte, frente a la plaza Caamaño.

La alcaldesa de la ciudad desde hace once años, Hanoi Sánchez, se expresó para Diáspora Dominicana en torno a esta celebración. “El carnaval Barrigaverde tiene mucha identidad con las raíces dominicanas. Para mí es el carnaval sanjuanero con más importancia, por considerarlo de mucho arraigo en la Isla. Este evento, cuenta cada día con un desfile de diferentes comparsas  que presentan significativos acontecimientos relacionados con el desarrollo cultural del dominicano.”

Ana H. Peña, periodista

Por su parte, José García, presidente del Comité del Carnaval Barrigaverde 2018,  instó al público a darse cita allí, en la calle principal del Ayuntamiento para disfrutarse las actividades.

“Son diversas, vistosas e impresionantes comparsas, representativas de la variedad étnica. Desfilan también otros personajes más carnavalescos como espantapájaros –defensores de la agricultura–, brujos y diablos, unos  alusivos a la dictadura de Trujillo, entre otros íconos como las misioneras. Las majestades del carnaval este año, estuvieron caracterizadas  por Wilson Roa –un gran carnavalero– como el rey Momo; y la reina, Laris Novas, una joven que hace gala de esta conmemoración”, informó García.

San Juan, así somos

A su vez, explicó que el eslogan del pueblo contiene la expresión e influencia de diferentes culturas: la colonización española y con ella la introducción de la iglesia católica, la esclavitud africana y la indígena.  “Aquí hay extranjeros, nativos dominicanos, negros, indios y todos están representados en ‘San Juan, así somos’.  Todo contenido en esta ciudad, que por ser un área tradicionalmente agrícola, es conocida como ‘el Granero del Sur’”, afirmó.

Cada municipio de la República Dominicana –expuso–, realiza un carnaval celebrando las Fiestas Patrias, en este caso en el mes de marzo, el Carnaval Barrigaverde es la costumbre en San Juan de la Maguana.

“Barrigaverde”, hace referencia a los colonizadores españoles que llegaron a esta parte de la Isla. Debido al calor, andaban sin camisa y en la piel blanca de su vientre, notábanse las venas. Así surge el concepto, según reseñó.

De las actividades organizadas como parte del evento, tuvo lugar el Carnaval de los Niños y el Carnaval de Adultos, el sábado 9 y el domingo 10, respectivamente, culminando con premiaciones y presentaciones artísticas.

En las competencias se entregaron premios entre quinientos y mil dólares –en moneda americana–. Mediante un jurado se seleccionó la comparsa más creativa, vistosa, histórica, entre otros renglones.

García adujo que las actividades coordinadas tarde y noche, han transcurrido con normalidad y seguridad, enfatizando que “el comportamiento ciudadano es ejemplar porque ahí se expresa toda la cultura de San Juan de la Maguana”.

Presentaciones artísticas

Alex DJ, Julio Reyes (el doble de Antony Santos), Elvis A. Fuerte (Animación Perfecta), Divas Báez Jiménez, Conjunto Típico, han sido algunos de los artistas que han animado con su talento la tarima de esta festividad, cuyas presentaciones han recibido buena acogida entre los sanjuaneros y público asistente.

Para el viernes 16, está programado un concurso de improvisadores. El sábado, la orquesta Revolución Salsera amenizará la actividad. El domingo 18, será la clausura con el Gran Desfile, y la participación del Poeta Callejero.

El Carnaval Barrigaverde 2018 –patrocinado por reconocidas empresas, como Cervecería Nacional Dominicana, Altice, Banreservas, y el Ayuntamiento propiamente–, es un espectáculo dirigido para que cada grupo participante represente en su comparsa, la herencia cultural que identifica al pueblo, porque, además de ofrecer alegría y sana diversión, primordialmente es un evento cultural de relevante desarrollo, que da a conocer el origen de la ciudad y sus habitantes ante tanta diversidad racial y gremio social”, reafirmó García para Diáspora Dominicana.