NMEAD en coordinación con agencias estatales y federales anuncian el ejercicio de tsunami Caribe Wave 2018

0
187

El comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, en coordinación con la Red Sísmica de Puerto Rico, el Centro de Alertas de Tsunamis del Caribe, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores anunciaron hoy el Ejercicio de Tsunami Caribe Wave 2018 que se llevará a cabo el jueves, 15 de marzo a las 10:00 de la mañana y para la cual se activará el Sistema de Alerta de Emergencias, conocido en inglés como el “Emergency Alert System”, (EAS).

 

El comisionado interino de NMEAD afirmó que “este ejercicio tiene el propósito de probar las operaciones del sistema de alerta de tsunamis del Caribe (Caribe EWS) y validar toda la preparación en la respuesta ante un escenario de tsunami en Puerto Rico”.

 

Además, con el simulacro se pretende evaluar los protocolos y sistemas de comunicaciones de alerta de tsunami entre la NMEAD, sus doce zonas y los 78 municipios.

 

Este año el evento tiene una relevancia particular, pues es la conmemoración de los 100 años del terremoto y del tsunami del 1918 que ocurrió cerca de la costa Oeste de Puerto Rico.

 

En el ejercicio se estará recreando un escenario similar a aquel evento que causó graves daños, no sólo por el terremoto, sino porque generó un tsunami que afectó la costa Oeste cobrando aproximadamente la vida de 116 personas y que provocó grandes daños en la infraestructura.

 

En esta ocasión el terremoto se recreará con su epicentro al Oeste de Rincón que generará un tsunami para la región del Caribe.

 

Acevedo Caballero manifestó que con esta acción “tenemos la responsabilidad de mantener a los ciudadanos informados con la colaboración de las agencias estatales y federales, de igual forma tenemos que recordarles que esto es un ejercicio. Los ciudadanos deben estar conscientes de que el sistema de alerta de emergencias se activará para este ejercicio y que sólo se trata de una prueba, por lo que no deben alarmarse. En caso de que este hubiese sido una emergencia real los ciudadanos deben caminar la ruta de desalojo identificada con letreros hasta llegar al Punto de Asamblea establecido en su comunidad que servirá como punto de encuentro”.

 

Por otro lado, Acevedo señaló que “la zona cinco de Manejo de Emergencias de Mayagüez y el Municipio están trabajando en coordinación para llevar a cabo por primera vez un ejercicio práctico de desalojo en varios sectores de la costa de Mayagüez. Este ejercicio se ha denominado como “Camina tu Ruta de Desalojo con el Caribe Wave 2018”.

 

El director interino de la Red Sísmica Puerto Rico, el doctor Víctor Huérfano Moreno, recomendó a los ciudadanos a registrarse en el evento ya que tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico han sido afectados históricamente por tsunamis locales destructivos y que existen muchas fallas que podrían generar estos eventos para la región. En este sentido, recalcó que “es de vital importancia exhortar a la comunidad a que participe de estos ejercicios y así mejorar su propia estrategia de prepararse para un evento de esta magnitud”.

 

Por su parte, el coordinador de aviso del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, explicó que “luego del huracán María es importante asegurar que todos los sistemas de comunicaciones operen adecuadamente y, precisamente, este ejercicio nos permite mejorar e identificar fallas para poder corregirlas”.

 

La gerente del Programa Alerta de Tsunamis del Caribe del Servicio Nacional de Meteorología y presidenta del Grupo Coordinador Intergubernamental de la UNESCO para el Sistema de Alerta de Tsunamis y otras Amenazas del Caribe y Regiones Adyacentes, Christa von Hillebrandt-Andrade, indicó que “no nos podemos engañar con la infrecuencia de los tsunamis, en cualquier momento puede ocurrir un gran terremoto y tsunami, aun más destructivo  que el de 1918.  Los huracanes Irma y María demostraron que hay que prepararse para que cuando tiemble, todos y todas estemos listos y listas para salvar vidas. El Caribe Wave es la oportunidad de los territorios del Caribe, incluyendo Puerto Rico, para validar y revisar sus planes de emergencia para tsunamis”.


Para registrarse en el Caribe Wave 2018, los interesados deben visitar las páginas caribewave.uprm.edu o www.tsunamizone.org y hacer contar su participación individual o colectiva como familia, agencia y escuela, entre otros. Ambos portales cuentan con valiosa información como la descripción del escenario que se utilizará para Puerto Rico e Islas Vírgenes, así como la Cronología de la Mensajería de Tsunami para el Escenario del Terremoto de Puerto Rico emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico para Puerto Rico e Islas Vírgenes.