Dominicana en Puerto Rico recibe máximo galardón Centro Unido de Detallistas

0
994

“Exhorto a las mujeres que desean emprender su negocio, que busquen las ayudas y se abran paso, que se organicen para lograr el éxito, que nunca desistan de sus sueños, uno sale de su país es a trabajar duro y con honradez ,” apuntó.

Por Dominga Valdez/www.diasporadominicana.com

Fotos: Freddy Santana.

San Juan, Puerto Rico.- El máximo galardón que otorga el Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico, fue entregado a la empresaria dominicana, Dominga Morales por su aporte y liderazgo en la industria como propietaria y fundadora de la cadena puertorriqueña Antonino’s Pizza.

El Gran Premio Inés Joaquina Colomé, viudad Ribot, se otorga cada 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, con un llamado de empoderamiento, que para Morales, que lleva  41 años en Puerto Rico, la llena de mucho orgullo.

“Como mujer inmigrante me siento muy orgullosa por los logros obtenidos con mi negocio, me he ganado el respeto  y la confianza de los puertorriqueños; ellos ponen su inversión y yo pongo mi trabajo y mi nombre junto a esa responsabilidad que me ha caracterizado”, nos comentó la empresaria oriunda de La Romana, ciudad ubicada al Este de la República Dominicana.

Dominga Morales, presidenta y fundadora de Antonino’s Pizza. Foto: Freddy Santana

Al recibir la distinción, Dominga Morales, lo dedicó a sus clientes y empleados por creer en su negocio, tanto así que siguieron sus operaciones a pesar del paso devastador del Huracán María por Isla.

Dijo que no tuvo pérdidas económicas, ni de empleomanía, porque activó a todos los familiares de sus empleados para seguir produciendo sus pizzas y demás productos que ofrecen.

“Mi éxito radica en mi disciplina, perseverancia, innovación y responsabilidad de brindar un servicio de calidad siempre, me mantengo al día con todo lo que es el negocio de la harina y con las tecnologías, también ofrezco entrenamientos constantes a mis empleados”, dijo Morales cuya empresa, fundada en 1988 en el municipio de Cayey, ya cumple 30 años.

Con esta empresa puertorriqueña, la quisqueyana, crea más de 300 empleos directos e indirectos en la isla, una cifra considerablemente pues existe actualmente una alta tasa de desempleo.

Dominga Morales ha recibido otros premios entre los que figuran: el primero otorgado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico en 1999, como Mujer Empresaria de Siempre, en el 2000 por la Asociación de Detallistas, fue reconocida en el 2001, por la Cámara de Representantes de Puerto Rico, durante las gestiones de los alcaldes de San Juan, Jorge Santini y la Alcaldesa Sila María Calderón, donde a logró el mismo galardón ” Mujer Siempre Empresaria”, en el 2012, la Fundación Misión de Amor, de la cual forma parte le concede el reconocimiento como Mujer destacada del año para el 2012.

ALGO MAS

Dominga Morales, llegó a Puerto Rico a los 25 años de edad junto a su esposo el puertorriqueño Antonio, de ahí el nombre de Antonino’s .

Trabajó el negocio de panadería en Levittown, un puesto de gasolina y para el año 1988 iniciaron con Antonino’s Pizza en Cayey.

Actualmente Antonino’s Pizza, posee 23 franquicias y llegó a tener 50 con presencia en los pueblos de Cayey, Arroyo, Morovis, Juana Díaz, Ponce, Guayana, Río Grande, Canóvanas, Río Piedras, Orocovis, Aibonito, Toa Alta, Las Marías, San Sebastián, Moca, Aguada, Isabela, Añasco, Mayagüez, Cabo Rojo, San Germán.

Morales, tiene un hijo, tres nietos y dos bisnietos, que complementan su felicidad, junto a sus obras de bien social como la realizada durante el huracán María con distribución de pizzas a damnificados en distintos sectores de Puerto Rico, asunto que la llenó de satisfacción porque “Hay que dar de lo que recibimos”, afirmó.

Su éxito ha trascendido fronteras pues para 1997 llegó la esperada internacionalización de la franquicia a la República de Honduras y  para el 2014 a la Florida Central.