El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala dicta conferencia en Ciclo Pre inaugural del Feria del Libro

0
168

El funcionario visitó de República Dominicana para coordinar la participación del país centroamericano en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.

Santo Domingo.- El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea Urruela, dictó la conferencia magistral “Visiones de la Cultura de Guatemala”, en la que dimensionó la riqueza de la cultura ese país centroamericano, entre ella la gran dimensión de la civilización maya y sus tres mil años de historia.

Chea Urruela visitó la República Dominicana para coordinar la participación de Guatemala en la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018) en la que es País Invitado de Honor.

Chea Urruela, habló de los orígenes de la cultura de Guatemala y los más de 60 mil monumentos históricos con que cuenta su nación en la actualidad, en especial la ciudad de Tical.

Definió su país como multicultural y multiétnico, que lo hacen único por su gran cantidad de volcanes y bosques, destacando en forma especial que la ciudad de Tical es Patrimonio cultural prehispánico, que cuenta con una selva tropical con jaguares, tapires y monos.

Mencionó entre sus grandes escritores a Miguel Ángel Asturias, Premio nobel de literatura, escritor universal, a quien define como el precursor del realismo mágico junto al también Alejo Carpentier.

En otro aspecto de su charla, el Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, destaca que esa herencia prehispánica se refleja en la pintura, la música, en especial en el instrumento de la marimba, de sonidos y notas tristes y melancólicas.

Luego de la exposición, algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas las que fueron respondidas por el conferencista.

La conferencia fue parte del programa de actividades en la que participó el dignatario, desde su llegada el miércoles en la noche, que incluyó reuniones con el ministro de Cultura Pedro Vergés y la Dirección General de la Feria del Libro que dirige Ruth Herrera.

En la sala donde Chea Urruela ofreció la disertación estaban presentes escritores, intelectuales y diplomáticos, entre ellos el ministro Pedro Vergés, la directora de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, Ruth Herrera; el embajador de Guatemala en el país, Rudy Armando Caxaj López.

Ruth Herrera, directora de la FILSD 2018 tuvo a cargo dar la bienvenida a los asistentes y de presentar al expositor. Dijo que la conferencia del funcionario guatemalteco era la actividad más importante del Ciclo Pre Inaugural de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, fijada para celebrarse del 19 al 30 de abril del presente año.

Ante de la conferencia, fue exhibido un video en que se resumen los orígenes e historia de Guatemala, haciendo énfasis en las realizaciones presentes en materia cultural.

Entre los asistentes a la conferencia, realizada en Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña se hallaban, entre otros los viceministros de Cultura Cayo Claudio Espinal, Carlos Santos y Juan Morales.

Además, los escritores Tony Raful, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen); Manuel Mora Serrano, el actor Iván García; Pedro Delgado   Malagón, León David y Jorge Tena Reyes.

Recorre Plaza de la Cultura

En la mañana de este jueves, el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, recorrió junto al ministro de Cultura, Pedro Vergés, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, escenario de la FILSD, donde externó que “es un privilegio que nos inviten y un gusto estar aquí, pues la designación de Guatemala como país invitado de honor es una noticia positiva”.

 

Chea Urruela es abogado y notario, graduado en la Universidad Rafael Landívar. Obtuvo una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, Washington, D.C. Se doctoró en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Austin, Texas.

Entre sus publicaciones destacan la tercera mejor tesis de graduación de la Facultad de Derecho con Golpes de Estado, Justificación la Historia y el Derecho, en 1981; y el libro La Cruz fragmentada 1961-1982.