Mujeres dominicanas en Puerto Rico están más pobre que en su país

0
377

Por Dominga Valdez/www.diasporadominicana.com 

San Juan, Puerto Rico. La directora del Centro de la Mujer Dominicana en Puerto Rico, licenciada Romelinda Grullón, manifestó que es una pena que los gobiernos no cuenten con un plan de política pública que favorezca a las mujeres.

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, Grullón lamentó que las autoridades tampoco se preocupen porque sus mujeres no emigren buscando el bienestar para sus hijos.

“Estos gobiernos que hemos tenido los dominicanos, tienen que analizarse, es un día para reflexionar y emplazar a nuestros gobernantes hacer un alto y estudiar los altos índices de feminicidios que enlutan a tantos hogares diariamente, velar porque cada madre tengan una mejor calidad de vida y no tengan que emigrar arriesgándose a todo tipo de peligro en las travesías”, dijo.

Agregó que la mujer migrante en Puerto Rico, está más pobre aquí que en su país y que encima tienen que cargar con el peso y el dolor de tener que dejar todo y a veces lo que encuentra es su propia muerte.

“Duele mucho para nuestras mujeres inmigrantes perderse los mejores momentos de sus hijos, no verlos crecer ni tampoco ir a velar a sus muertos, además que aquí sólo cuentan con las ayudas profesionales del Centro de la Mujer Dominicana, realmente esas mujeres están solas y por eso crean esa dependencia hasta de un hombre maltratante” agregó.

Dijo que la calidad de vida para las mujeres inmigrantes aquí en Puerto Rico y en todas partes del mundo es muy pobre por eso ese éxodo alarmante de mujeres hacia Estado Unidos.

Insistió que la educación, es la  vía para que las mujeres aprendan a identificar cuando se está en un círculo vicioso de violencia doméstica e intrafamiliar.

” Necesitamos ver a las mujeres empoderadas, porque el hombre cada día más ejerce su poder sobre las mujeres, pero no se está invirtiendo en la educación de la mujer y la violencia de género que  nod arrebata a nuestras hermanas, no importa el país de origen” resaltó.

Manifestó que en los países donde no se respeten los derechos de la mujer, son países están condenado al fracaso.

Indicó que “se tiene que mirar el problema de los feminicidios como una pandemia  y que si las mujeres están en el poder no hubiesen guerras.

En entrevista con Diáspora Dominicana, Romelinda Grullón resaltó el arduo trabajo del Centro de la Mujer Dominicana en Río Piedras, que ya cumple sus 15 años de fundado.